Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Docencia y militancia por la vida
14 de Febrero de 2013
El Diario en los Barrios - La Reserva - Carola Marchisio
Docencia y militancia por la vida
Compartir Compartir Imprimir
Carola vive junto a su mamá y su hermano en el mismo terreno, pero en distintas casas. La vegetación del lugar la llena de energía

Ca­ro­la Mar­chi­sio ha­bi­ta La Re­ser­va des­de ha­ce un año y me­dio, por­que su ma­má com­pró un te­rre­no y de­ci­die­ron edi­fi­car una ca­sa en la par­te de­lan­te­ra y otra en la par­te de atrás. Ca­ro­la re­si­de en una de ellas.

La jo­ven de 29 años vi­ve so­bre ca­lle Las Fre­sias y re­cor­dó, en su char­la con EL DIA­RIO, que an­te­rior­men­te “es­to era co­mo un gran vi­ve­ro”. Re­mar­có que le en­can­tan los gran­des ár­bo­les “y es­tá bue­no que exis­ta es­ta ve­ge­ta­ción, aun­que se ha ido per­dien­do al edi­fi­car­se”.
Su ma­má Ana y su her­ma­no Mal­com vi­ven de­trás de su ho­gar. Ella es­tá, por el mo­men­to, so­la y dis­fru­ta de su vi­da en es­te ba­rrio vi­lla­no­ven­se “que co­men­zó a po­blar­se en los úl­ti­mos tres años, ya que an­tes no era tan co­no­ci­do”.
Des­ta­có que La Re­ser­va no es­tá ale­ja­do del cen­tro de Vi­lla Ma­ría y que a su vez es un sec­tor tran­qui­lo, con po­co trá­fi­co y mo­vi­mien­to. Tam­bién, en­tre lo po­si­ti­vo, va­lo­ró la ve­ge­ta­ción, “tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de una vi­da más al na­tu­ral y sin es­tar le­jos de la zo­na ur­ba­na” más den­sa­men­te po­bla­da y de co­mer­cios.
Co­mo con­tra­par­ti­da, la en­tre­vis­ta­da ex­pli­có que “al ser un ba­rrio jo­ven, la ma­yo­ría vi­vi­mos des­de ha­ce po­co y por lo tal no es­tá cons­ti­tui­do y con­so­li­da­do co­mo ba­rrio, en el sen­ti­do de co­no­cer a los ve­ci­nos y man­te­ner una re­la­ción con ellos”. “Fal­ta aún el for­mar una pe­que­ña co­mu­ni­dad”, apun­tó.
Otro pun­to ne­ga­ti­vo es que “no hay mu­cho man­te­ni­mien­to” de ca­lles y, co­mo se sa­be, el agua se es­tan­ca cuan­do llue­ve, ge­ne­rán­do­se un pro­ble­ma por fal­ta de dre­na­je. “Se ven po­zos con só­lo tran­si­tar por acá y cuan­do ha­cen una zan­ja, por ejem­plo, no la ta­pan bien”, ad­vir­tió.
La zo­na ya po­see to­dos los ser­vi­cios, aun­que no ha lle­ga­do la te­le­vi­sión por ca­ble y se es­tá ha­cien­do el ten­di­do de la te­le­fo­nía fi­ja. Sí hay re­co­lec­ción de re­si­duos (aun­que no siem­pre) y rie­go (tam­bién con sus fal­tas). Por otro la­do, con­tó que siem­pre hu­bo alum­bra­do pú­bli­co.
Los fi­nes de se­ma­na mu­cha gen­te re­co­rre en sus ve­hí­cu­los el lu­gar, atraí­dos por la be­lle­za na­tu­ral y por las ca­rac­te­rís­ti­cas de las re­si­den­cias. Eso le ge­ne­ra cier­to pru­ri­to a Ca­ro­la. “To­do el mun­do que pa­sa mi­ra ha­cia el in­te­rior de la ca­sa, es un des­fi­la­de­ro de gen­te”, ad­mi­tió en­tre ri­sas tras las pre­gun­tas de es­te cro­nis­ta.
“Me gus­ta el ba­rrio, es lin­do, me en­can­ta por las ca­rac­te­rís­ti­cas que ci­té y por­que es­tá cer­ca”, de­cla­ró.
En cuan­to a los tri­bu­tos y el no­to­rio in­cre­men­to que se da en es­te 2013, Mar­chi­sio opi­nó que “es muy evi­den­te el au­men­to y uno no sa­be con qué he­rra­mien­tas ha­cer los re­cla­mos”. “Yo me pre­gun­to con qué re­fe­ren­cia se adop­ta una me­di­da así, con qué pa­rá­me­tros”, aña­dió mo­les­ta.
Ca­ro­la na­ció en Las Va­ri­llas y a los 6 años se vi­no a vi­vir a Vi­lla Ma­ría. Des­de ha­ce un año y me­dio, ha adop­ta­do a Vi­lla Nue­va co­mo su lu­gar en el mun­do. Es pro­fe­so­ra de Edu­ca­ción Fí­si­ca y le gus­ta mu­cho la do­cen­cia.
La ejer­ció du­ran­te sie­te años en el Pro­fe­so­ra­do de Edu­ca­ción Fí­si­ca y da­ba cla­ses de una ma­te­ria que era teó­ri­ca. 
“La edu­ca­ción fí­si­ca mi­ra a la per­so­na en su in­te­gri­dad. Eso me sir­ve hoy pa­ra cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad o tra­ba­jo”, re­cal­có aden­trán­do­nos en su vo­ca­ción.
Coin­ci­dió en que la ma­yo­ría de los alum­nos que se lle­van es­ta asig­na­tu­ra lo ha­cen “por no asis­tir a cla­ses” y por eso, eva­luó, “ha­bría que re­vi­sar­la co­mo ma­te­ria”.
¿Por qué no van a cla­ses? An­te el in­te­rro­gan­te, con­si­de­ró que un fac­tor es el te­ner con­tra­tur­nos o sen­ci­lla­men­te por “no po­der dis­fru­tar” de la mis­ma. Por eso, lla­mó a re­fle­xio­nar so­bre el he­cho de “no po­der dis­fru­tar de uno mis­mo en mo­vi­mien­to”.
“Hay que ha­cer­lo por­que nos de­be ser­vir pa­ra dis­fru­tar de nues­tra cor­po­rei­dad y de la ac­ti­vi­dad en sí, pa­ra que sea al­go sa­lu­da­ble y ha­ga al to­do de la per­so­na, que se in­cor­po­re en nues­tra vi­da co­ti­dia­na”, in­di­có.
Ac­tual­men­te, su ca­rre­ra se di­ri­gió al en­tre­na­mien­to, al tra­ba­jar en el hand­bol en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría. “Es más com­pe­ti­ti­vo y tie­ne otra ló­gi­ca, dis­tin­ta a la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Y es una pro­pues­ta muy su­pe­ra­do­ra a di­fe­ren­cia de otras ca­sas de al­tos es­tu­dios”, ma­ni­fes­tó. Acla­ró que la pro­pues­ta com­pe­ti­ti­va se da en to­dos los de­por­tes.
 
“La raíz de los problemas de los jóvenes somos los adultos”
Otro de los asun­tos abor­da­dos con Ca­ro­la fue el de la ju­ven­tud, ha­bi­da cuen­ta de su con­tac­to per­ma­nen­te con ellos. 
“La raíz de sus pro­ble­má­ti­cas so­mos los adul­tos. La ofer­ta del sen­ti­do y el sig­ni­fi­ca­do de la vi­da mis­ma es muy po­bre. Cuan­do ves al adul­to que se ase­me­ja al jo­ven y que no tie­ne pro­yec­tos, ¿cuál es la pers­pec­ti­va de vi­da que le es­ta­mos mos­tran­do?”, se in­te­rro­gó.
Por eso, tam­bién “si­guen las prác­ti­cas que tie­nen que ver con el mun­do vir­tual, el cual es muy va­cío” y se la­men­tó de que “to­do se cen­tre en lo ma­te­rial”.
Con­fe­só que cuan­do eli­gió la ca­rre­ra de Edu­ca­ción Fí­si­ca su fa­mi­lia se de­cep­cio­nó “por­que apa­ren­te­men­te no me iba a dar ré­di­to eco­nó­mi­co”. “Es co­mo que to­do gi­ra al­re­de­dor de los re­cur­sos”, ad­vir­tió.
“Hoy, mu­chos se in­cli­nan por mi­li­tar y ese es un pun­to muy po­si­ti­vo, ya que em­pie­zan a ver a la vi­da mis­ma con otro sen­ti­do. Es apren­der que to­do se apren­de del apor­te de to­dos”, re­cal­có.
Pa­ra ella par­ti­cu­lar­men­te, la mi­li­tan­cia le dio “la po­si­bi­li­dad de en­ten­der y abrir­me a otras rea­li­da­des”, sa­lien­do del es­que­ma del mun­do pro­pio. “La mi­li­tan­cia es so­li­da­ri­dad, es ha­cer que nues­tra rea­li­dad cam­bie pa­ra el bien co­mún”, des­cri­bió.
En su ca­so, tra­ba­ja pa­ra que las mu­je­res ac­ce­dan a los mis­mos de­re­chos y opor­tu­ni­da­des que los hom­bres, ya que “siem­pre han es­ta­do en si­tua­ción de des­ven­ta­ja”. Por eso, pre­ten­de “pro­mo­ver una so­cie­dad me­jor y así sen­tir que la rea­li­dad cam­bia”, des­de la im­ple­men­ta­ción de nue­vas le­yes y po­lí­ti­cas.
“Es des­cu­brir que la so­cie­dad so­mos to­dos y que ca­da uno eli­ge el mun­do que quie­re. Sen­tir­se pro­ta­go­nis­ta de la rea­li­dad en la que vi­vi­mos y en la que so­mos. To­dos de­be­ría­mos po­der plan­tear­nos qué es lo que que­re­mos de nues­tra vi­da, qué es lo que no que­re­mos. Es com­ple­jo por­que pa­re­cie­ra que nues­tros des­ti­nos es­tán mar­ca­dos: te te­nés que ca­sar, te­nés que te­ner hi­jos. Hoy el ado­les­cen­te se ani­ma a cues­tio­nar esas de­ter­mi­na­cio­nes. Es po­si­ti­vo por­que nos ubi­ca co­mo pro­ta­go­nis­tas de nues­tra pro­pia vi­da pe­ro tam­bién de la so­cie­dad. Es ha­bi­li­tar al otro a que pue­da ele­gir”, cerró.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba