Hasta el 31 de mayo está abierta la convocatoria para “Historias conectadas”, un concurso de proyectos de cortometrajes documentales destinado a estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de Villa María y la región.
Los alumnos deberán presentar los proyectos en grupos de cuatro participantes y ser acompañados por un docente (más precisiones de las condiciones de participación en http://concursos.educ.ar/).
La escuela ganadora recibirá como premio el equipamiento para que el grupo realice el documental, más el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo.
Como parte del soporte técnico se incluirá la utilización de las netbooks y la tecnología existente en las escuelas para la etapa de montaje y posproducción.
En detalle
De acuerdo a lo establecido por los organizadores la temática de los proyectos es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes.
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en cine documental, cámara y sonido y montaje, y de un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos.
Los proyectos pre-seleccionados serán cinco por cada una de las seis regiones y recibirán una capacitación presencial en Buenos Aires. A partir de lo cual se hará la selección definitiva de uno por región, los que recibirán el equipamiento y el asesoramiento virtual para la realización del documental.
Los documentales realizados serán estrenados en las escuelas participantes.
Con el objetivo de aproximar a los estudiantes y sus docentes al lenguaje audiovisual y al género documental en particular, así como de promover al cine como herramienta pedagógica en el aula, se conformará un paquete de documentales y cartillas didácticas que se enviarán a todas las escuelas beneficiarias del Programa “Conectar Igualdad” como complemento de este concurso.
Cabe consignar que el concurso se llevará a cabo durante el presente año, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Educ.ar SE y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).