Se conmemora hoy el Día de San Valentín, un sacerdote romano que se desempeñó en los tiempos del emperador Claudio II, en el Siglo III.
El emperador, confiado en que los solteros eran mejores soldados, decidió por decreto prohibir los matrimonios entre jóvenes.
Valentín consideró injusto ese decreto y celebró los casamientos en secreto. Al ser descubierto, fue encarcelado hasta que, tras martirizarlo, lo ejecutaron un 14 de febrero del año 270.
Con el correr de los siglos, el nombre de Valentín fue asociado al amor que protegió en su tiempo y por esa razón, algunos países -como el nuestro- lo reconocen como el Día de los Enamorados. En otros puntos del planeta, prefieren celebrar el Día del “Amor y la Amistad”.
Gestos que hablan de amor
Evidentemente que el amor no se refleja en regalos hacia el ser amado, pero un gesto siempre ayuda a dar a conocer los sentimientos.
Por eso, cada año, con más fuerza, en Villa María salen hombres y mujeres a elegir ese presente especial para el ser amado.
EL DIARIO salió a recorrer algunos comercios para conocer las preferencias de los villamarienses.
Al parecer, las flores encabezan la lista de regalos, seguida por bombones y peluches.
Micaela, de Mariatta de la calle Mendoza, señaló que las flores preferidas por los enamorados son las rosas.
“También tenemos arreglos especiales, pero las rosas son las que más hablan del amor”, señaló.
La magnitud del ramo depende del bolsillo y la ocasión. “Algunos piden una flor y otros eligen una por año de vida juntos”, señaló.
Un dato importante para señalar es que acudieron por el ramo hombres de todas las edades. Jóvenes, adultos y adultos mayores. Es un buen signo, porque el romanticismo no se perdió.
Regalos especiales
En el local Karlota, jóvenes y adultos eligen el regalo que más se adecue a la persona amada.
Cecilia nos cuenta que justo este año, la previa al Día de San Valentín se da tras dos días feriados “por lo que hoy -por ayer- desde temprano está la gente eligiendo su regalo”.
La mayoría selecciona chocolates especiales, bombones. También optan por peluches o los juegos con las copas para el brindis.
“Vienen a comprar tanto hombres como mujeres. A lo mejor, son más ellas las que regalan acá”, señaló.
Como anécdotas, relató algunas llamativas. “Vino un chico a pedir un regalo para alguien que quería, pero que todavía no podía decir que la amaba”. Al menos, era sincero.
También se da la particularidad de aquellos que eligen dos regalos. “Vienen y te hacen preparar dos paquetes iguales. Uno con un peluche y una taza, por ejemplo, y otro con el mismo tipo de peluche y la misma taza. Por supuesto que nosotras no preguntamos nada”, ríe, al advertir los casos de gente con corazón grande que “ama a más de una a la vez”.
Los casos de dos regalos son todos de hombres que regalan a las mujeres. Pero Cecilia no se anima a decir que ellas son más fieles. “Al menos son más discretas”, bromea.
Desde lo comercial, rescata que el Día de San Valentín se impone en Villa María cada vez más. “Uno ve que año tras año va adquiriendo más importancia la fecha”, destacó.
Una cena especial
Algunos comedores tienen reservas de mesas para dos con el objetivo de cenar juntos en el Día de los Enamorados.
Visitamos con EL DIARIO el restaurante Meroi, que en la puerta tiene un cartel que refiere al menú especial por San Valentín.
“Como veníamos de un fin de semana largo, hasta hoy -por ayer- a la mañana no teníamos muchas reservas. Pero en las primeras horas ya tenemos casi todo completo”, dijo Virginia, propietaria junto a su hermano Paulo, del bar.
“Mi hermano es el cheff y preparará un menú especial. Entre ambos procuramos hacer un precio mínimo para que todos puedan celebrar el amor”, indicó.
“Vivimos épocas críticas, pero es importante festejar las cosas buenas”, remarcó.
“La mayoría que reserva es gente joven”, informó.
En lo que hace al menú, buscaron los ingredientes más afrodisíacos para dar el marco especial a la cena de los enamorados.
“Tenemos un sodomillo con salsa de rosas”, que hace rememorar a aquella película “Como agua para chocolate”, donde la protagonista, Tita, usa los pétalos de rosas en sus recetas para acrecentar el amor de los comensales.
“El otro menú alternativo incluye mariscos, que también son afrodisíacos”, dijo. Y de postre, fondeau de chocolate.
Ya sean flores, bombones, peluches, tarjetas, cena, o bien, un escrito sincero, lo importante es saber que el amor profundo y sincero es algo tan valorable que hace que valga la pena festejar, no un día, sino cada día de la vida.
Lencería fina, la opción para los más osados
La lencería especial también fue elegida como regalo para el Día de los Enamorados. Patricia Casterá señaló que si bien algunos hombres ingresan al local con algo de pudor, en general, todos terminan llevándose un conjunto de los más sexis, con accesorios como los portaligas.
“Los hombres regalan artículos sexis y finos”, expresó.
Reconoció que muchas veces, a aquellos que ingresan por primera vez a un local que vende lencería fina les cuesta hablar de talles y medidas. “Ellos no te van a pedir un número 85, por ejemplo, pero te dicen: ´más grande que ella ‘o ´más chico que este corpiño’”.
La calidad de las vendedoras hace que se puedan ir orientando hacia el regalo elegido.
Los colores preferidos están encabezados por el negro, siguiendo por el rojo y el blanco.
Casterá señaló que todos los años para la fecha de los enamorados se regala lencería. “Es una de las fechas especiales”, confirmó.
Imágenes:
F1: Bombones, peluches y equipos de brindis son los más buscados en la regalería.
F2: Las rosas rojas, las que encabezan las preferencias de los hombres enamorados.
F3: El menú que proponen para la cena incluye ingredientes afrodisíacos.
F4: “Los hombres regalan lencería sexi y fina”