Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Deja la enseñanza que no hay que apegarse al poder”
14 de Febrero de 2013
La renuncia del Papa - Entrevista con el obispo José Rovai
“Deja la enseñanza que no hay que apegarse al poder”
Elogió la decisión del jefe de la Iglesia Católica y exaltó su figura
Compartir Compartir Imprimir
El obispo de la Diócesis de Villa María quiere a un Papa que no tenga más de 65 años. Dijo que en la Iglesia no hay príncipes y que está para servir

 

-¿Có­mo ha to­ma­do la re­nun­cia de Be­ne­dic­to?
“Se me en­gran­de­ció la fi­gu­ra de es­te hom­bre. Leí mu­cho los dia­rios na­cio­na­les y me pa­re­ció in­te­re­san­te la re­fle­xión de los lec­to­res. Al po­der no se lo quie­re lar­gar nun­ca. Pe­ro no me sor­pren­de. Cuan­do él era teó­lo­go en Ale­ma­nia, hi­zo ver có­mo la Igle­sia es un ser­vi­cio. No son dig­ni­da­des, no so­mos prín­ci­pes ni re­yes ab­so­lu­tos.”
-¿Có­mo de­fi­ni­ría al Pa­pa?
“Es un ale­mán que tie­ne gran for­ta­le­za. Un hom­bre de gran ca­pa­ci­dad de lec­tu­ra, in­te­lec­tual y de ora­ción. Ha si­do uno de los teó­lo­gos más gran­des del Si­glo XX. Es un ti­po in­te­lec­tual y no le im­por­ta el pues­to. Le es­toy es­cri­bien­do una car­ta pri­va­da pa­ra de­cir­le lo que he sen­ti­do con es­ta ac­ti­tud.”
-¿Lo ha co­no­ci­do per­so­nal­men­te?
“Es­tu­ve en 2009 unos vein­te mi­nu­tos ha­blan­do con él. Me im­pac­tó su hu­mil­dad, me qui­se arro­di­llar y no me de­jó. Fue afec­tuo­so, aten­to. En rea­li­dad, lo co­no­cí siendo car­de­nal en 2002.”
-¿Qué asig­na­tu­ras pen­dien­tes de­ja?
“Me pa­re­ce que ver có­mo ha­cer pa­ra que la Igle­sia ha­ble con un len­gua­je que sea cap­ta­do por el mun­do, pa­ra que se lo en­tien­da. El de­sa­fío de la Igle­sia es me­ter­se en es­te mun­do, có­mo po­ner el Evan­ge­lio de Cris­to en el mun­do ac­tual. Es­cu­cho que se di­ce que es ul­tra­con­ser­va­dor. No com­pren­do por qué. Ha te­ni­do diá­lo­go con gen­te atea, ag­nós­ti­cos. No tie­ne pre­jui­cios. En lo in­te­lec­tual, era más abier­to que Juan Pa­blo II. La re­la­ción con las otras re­li­gio­nes es más in­ten­sa. Y es un hom­bre que ra­zo­na mu­cho. Ocu­rre que de­fien­de co­sas de la doc­tri­na cris­tia­na, na­tu­ral­men­te. No se pue­de caer en querer eli­mi­nar los man­da­mien­tos con el fin de mo­der­ni­zar­se. ¿Qué se­ría mo­der­ni­zar­se? Pa­ra un cre­yen­te hay lí­mi­tes. ¿Ser avan­za­do es acep­tar el di­vor­cio? De­ja­ría de ser Pa­pa si aten­ta­ra con­tra la cues­tión de la fe.” 
-¿Qué ca­mi­nos de­be­ría abrir la Igle­sia sin aten­tar con­tra esas cues­tio­nes, co­mo us­ted di­ce?
“Es­tar más cer­ca de la gen­te. Que la gen­te vea en él a un pas­tor. Que se in­te­re­se por las co­sas que le pa­san a la so­cie­dad. Be­ne­dic­to ha­bía em­pe­za­do a ma­ne­jar las re­des so­cia­les.”
-¿Qué le­ga­do de­ja?
“Es un hom­bre de mu­cha fe en Je­su­cris­to. Cuan­do es­tu­ve con él le di­je que le agra­de­cía que me con­fir­mara en la fe. Es un hom­bre de gran ama­bi­li­dad. Otra co­sa que de­ja es que en­se­ña a que uno de­be ser Pa­pa mien­tras lo sien­ta. Y ha si­do co­he­ren­te, por­que to­do lo que en­se­ñó en la vi­da lo pu­so en prác­ti­ca. No es de­ma­gó­gi­co. Cuan­do es­tu­vo en Cu­ba, ha­bló de lo que era el co­mu­nis­mo pa­ra él. Otro le­ga­do es que los sa­cer­do­tes sea­mos sa­cer­do­tes. In­sis­tió en que es­te­mos con los sa­cer­do­tes. ‘No se aís­le’, me di­jo. Y tie­ne una vi­sión po­si­ti­va del mun­do mo­der­no: en sus es­cri­tos des­cu­bre sus fla­que­zas pe­ro no hay nin­gún men­sa­je en que no de­je es­pe­ran­zas; des­cu­bre las vir­tu­des. Las jor­na­das de ju­ven­tud que ha pre­si­di­do han si­do mul­ti­tu­di­na­rias.”
-¿Có­mo de­be­ría ser el nue­vo Pa­pa?
“Be­ne­dic­to ha te­ni­do un gran ges­to, el que no hay que ape­gar­se a nin­gún pues­to. Son lu­ga­res pa­ra ser­vir. Creo que el pró­xi­mo tie­ne que ser un hom­bre que via­je mu­cho. Y a los 86 años no te­nés mu­chas ga­nas de ha­cer­lo y tam­po­co a ve­ces da el cuer­po. Mi de­seo es que sea una per­so­na de no más de 65 años (...) En la Igle­sia hay que bus­car ca­da vez más la sen­ci­llez. Cuan­do lo vi fue muy ama­ble, muy aten­to, mi­ra­ba cuan­do uno ha­bla. No era tan me­diá­ti­co y tan ac­tor co­mo Juan Pa­blo II, que fue ac­tor.”
-¿Le gus­tó más es­te Pa­pa­do?
“Es dis­tin­to al de Juan Pa­blo. Son di­fe­ren­tes. Juan Pa­blo tro­tó el mun­do. Se­gún cál­cu­los, es­tu­vo ca­si tres años y me­dio fue­ra de Ro­ma. Del ac­tual ad­mi­ro su ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual y ha he­cho un es­fuer­zo pa­ra dia­lo­gar con el mun­do de hoy. Dis­cu­tía con cual­quie­ra, no tie­ne mie­do en dis­cu­tir. Sus es­cri­tos se en­tien­den más que los de Juan Pa­blo, que era po­la­co. Es lú­ci­do, cla­ro. He es­cu­cha­do una vez que a Juan Pa­blo lo iban a ver mien­tras que a Be­ne­dic­to lo iban a es­cu­char. No es un Pa­pa de ges­tos.”
-Hay me­dios de co­mu­ni­ca­ción que le acha­can que pro­te­gió o cu­brió a un te­ma es­pi­no­so pa­ra la Igle­sia, que es el de al­gu­nos cu­ras abu­sa­do­res.
“No, pa­ra na­da. En­fren­tó to­do es­to. El pri­mer ac­to que hi­zo es des­ti­tuir a un hom­bre que es­ta­ba in­vo­lu­cra­do. Es in­jus­to que di­gan eso. E in­ter­vi­no to­do el Epis­co­pa­do ir­lan­dés por es­tas cues­tio­nes. De­cir lo con­tra­rio es ma­la fe. Y ha di­cho que los sa­cer­do­tes que na­cen pa­ra cui­dar a ni­ños y que abu­san de ellos le due­le mu­cho. A los obis­pos nos man­dó car­tas pa­ra que se­lec­cio­ne­mos a los can­di­da­tos, que abra­mos los ojos. Tu­vo to­le­ran­cia ce­ro a los abu­sos.”
- ¿Co­mo obis­po tu­vo que ha­cer fren­te a al­gún ca­so de es­ta na­tu­ra­le­za?
“No, pe­ro sí an­tes. Eché en los se­mi­na­rios. Re­cuer­de que 600 cu­ras fue­ron mis alum­nos. En los se­mi­na­rios en­tran diez y lle­gan dos. Es co­mo to­do, hay quie­nes di­cen que hay per­so­nas que es­tu­dian psi­co­lo­gía pa­ra re­sol­ver sus pro­ble­mas. En es­to tie­ne que ha­ber vo­ca­ción. Por ejem­plo, un pas­tor in­tro­ver­ti­do no sir­ve. No­so­tros so­mos hom­bres pú­bli­cos.”
-¿Vio la ima­gen del ra­yo so­bre la cú­pu­la de la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, el mis­mo día de la re­nun­cia?
“No lo he vis­to, só­lo he leí­do muy por arri­ba.”
-Se abrie­ron es­pe­cu­la­cio­nes a raíz de esa fo­to.
“Soy in­cré­du­lo en eso. Hay mu­cha su­pers­ti­ción. La gen­te pro­mue­ve esas co­sas. Nun­ca he vis­to se­ña­les ra­ras. En 50 años, a mí no se me apa­re­ció na­die. Y es­pe­ro que no su­ce­da (ri­sas). He vis­to en Dis­co­very, en In­fi­ni­to... las in­ter­pre­ta­cio­nes que se ha­cen so­bre al­gu­nos asun­tos (ha­ce un ges­to de de­sa­pro­ba­ción).”  
-¿Re­per­cu­ti­ría en el país si el Pa­pa es de La­ti­noa­mé­ri­ca?
“Sí, por­que to­dos ti­ra­mos ha­cia el pro­pio con­ti­nen­te.”
-¿Cree que pue­de dar­se?
“To­do pue­de su­ce­der.”
Die­go Ben­goa

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba