Cynthia Ottaviano, a cargo de la Defensoría del Público de la Nación, cumplió con la visita que tenía prevista a nuestra ciudad como parte de la agenda que desarrollará en la provincia de Córdoba para contactarse con los diferentes sectores que puedan ser afectados por las clausuras de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA), resueltas por el gobernador José Manuel de la Sota.
La funcionaria nacional encabezó ayer una rueda de prensa en el Concejo Deliberante, en la que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, José Carignano, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, el concejal Mauro Beltrami, de UPC - FPV, y la diputada nacional Nora Bedano.
Tras ser presentada por Juan Montes, coordinador del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual de la República Argentina (Pucara), y recibir la bienvenida de parte de Beltrami, en nombre del Concejo, y de los demás presentes en la mesa, Ottaviano inició su diálogo con la prensa explicando que su cargo fue creado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Este es un espacio nuevo donde los oyentes y televidentes pueden presentar sus reclamos y sus denuncias, como así también sus consultas”, afirmó la funcionaria y se introdujo en el desarrollo del tema que la trajo a nuestra ciudad.
“Todos somos sujetos de derechos, tenemos derecho a la comunicación y ningún gobernante lo puede pisotear, tampoco una corporación. El derecho a la comunicación que tenemos es inalienable”, aseguró.
“No puede ser que el que tiene plata mire tele y el que no se quede afuera, porque todos tenemos derecho a la comunicación”, reiteró, después de recordar que hasta la década del 90, cuando comenzaron las emisiones por cable, podía verse televisión gratis.
“Cuando un gobernante está decidiendo que la TDA deje de transmitir, está incumpliendo con la ley, salvo que haya un daño a la salud de las personas o al ambiente”, precisó la funcionaria.
Denuncias
Ottaviano sostuvo que en la Defensoría recibieron varias denuncias de Córdoba porque habían dejado de ver la Televisión Pública y que a partir de ello se inició una acción sumaria y se le pidió una explicación al Ejecutivo cordobés y a su Ministerio de Ambiente, para conocer cuáles eran los daños que generaban las antenas.
También se le solicitó a la Comisión Nacional de Comunicaciones la presentación del proyecto con el informe de impacto ambiental y a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación que informara si había habido otras denuncias por contaminación.
Según Ottaviano, los funcionarios de Córdoba no respondieron, en cambio sí lo hizo el resto presentando la documentación solicitada, que fue mostrada ayer en el recinto.
“Tiene que quedar absolutamente claro que las antenas de TDA no son peligrosas”, señaló la titular de la Defensoría, quien puso a disposición de los presentes la documentación de las habilitaciones con distintos informes de impacto ambiental demostrando la inocuidad.
Seguidamente, indicó que en ningún organismo nacional se recibió una denuncia por contaminación.
Lesionar el derecho
“En toda la documentación recabada por la Defensoría, que ponemos a disposición de todos, no surge que pueda haber un daño para el ambiente o las personas, entonces lo que se hizo fue lesionar el derecho a la comunicación”, consideró Ottaviano.
“Cuando recibimos toda esta documentación, pedimos audiencia con el gobernador de Córdoba, pero su secretaria nos informó que no nos iba a atender, que en cambio lo iba a hacer el ministro de Ambiente, Manuel Calvo. Finalmente, Calvo dijo que tampoco nos va a recibir”, precisó.
“Como esto no puede esperar decidimos venir a Córdoba para entregarle al gobernador de la Sota y a sus funcionarios esta documentación, donde queda claro que no hay peligro para humanos y ambiente, para que restituya de manera inmediata la Televisión Digital Abierta”, dijo y señaló que en el caso de que no la reciba el gobernador, ni ningún funcionario del Gobierno de Córdoba, dejará en mesa de entrada los informes.
Indicó que la clausura de la TDA afecta también la difusión de contenidos de las universidades y de nuevas voces, como el tendido de fibra óptica por el país.
“Nuestro objetivo es la restitución del derecho, nuestro objetivo es que todos los cordobeses, al igual que el resto de los argentinos, puedan tener la Televisión Digital Abierta”, dijo Ottaviano, quien se mostró esperanzada de que dicho objetivo se logre a través del diálogo y no se judicialice el problema.
En cuanto a la decisión del Gobierno provincial de suspender por 60 días la clausura de las antenas de TDA, la funcionaria declaró: “Desconozco los motivos, como también desconozco los motivos que lo llevaron a lesionar el derecho a la comunicación”.
Leones, Río Cuarto y Córdoba
Beltrami le entregó una carpeta conteniendo recortes periodísticos y notas presentadas en el Concejo sobre el tema, en tanto que Carignano, quien excusó al intendente Eduardo Accastello de estar ausente por su licencia, le acercó una carpeta en la que constan las expresiones de Accastello en defensa a la Televisión Pública y del derecho a la información. Además, contiene los pasos administrativos por los que fue atravesando la instalación de la antena y su puesta en funcionamiento.
Tras su paso por la casona de la calle Mitre, Ottaviano partió para la ciudad de Leones y más tarde viajó a Río Cuarto, con la finalidad de tomar contacto con sectores perjudicados por la interrupción del servicio de TDA.
La funcionaria tratará de entregar hoy el resultado preliminar de la actuación sumaria iniciada hace unos días al Gobierno de Córdoba.
Finalmente, recordó que para denuncias, reclamos o consultas, hay que ingresar en la página web: www.defensadelpublico.gov.ar.
Suspensión por 60 días
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, resolvió ayer suspender por 60 días hábiles "el cese preventivo para la instalación de antenas" de la TDA en las localidades de Leones, Malagueño y Villa Dolores.
En ese marco, fijó un plazo para que la Nación cumplimente lo requerido por la ley provincial, luego de que admitiera irregularidades en la instalación.
La medida no hace mención a la situación de Río Cuarto, cuya antena también había sido clausurada por de la Sota.
La Justicia
Casi al mismo tiempo en el que la Gobernación daba a conocer su medida, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenó la "suspensión de las clausuras" de las antenas de la TDA en toda la provincia de Córdoba.
De esta forma, el magistrado hizo lugar a la medida cautelar presentada por el titular de la Autoridad Federal de Comunicación de Servicios Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.