Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Tiene que quedar claro que las antenas de TDA no son peligrosas”
14 de Febrero de 2013
Visita de Ottaviano a la ciudad
“Tiene que quedar claro que las antenas de TDA no son peligrosas”
La defensora del Público nacional lo aseguró al mostrar los informes de impacto ambiental emitidos por distintos organismos
Compartir Compartir Imprimir
Ottaviano habló con la prensa acompañada por Carignano, Beltrami, Bedano y Conci

 

Cynt­hia Ot­ta­via­no, a car­go de la De­fen­so­ría del Pú­bli­co de la Na­ción, cum­plió con la vi­si­ta que te­nía pre­vis­ta a nues­tra ciu­dad co­mo par­te de la agen­da que de­sa­rro­lla­rá en la pro­vin­cia de Cór­do­ba pa­ra con­tac­tar­se con los di­fe­ren­tes sec­to­res que pue­dan ser afec­ta­dos por las clau­su­ras de las an­te­nas de Te­le­vi­sión Di­gi­tal Abier­ta (TDA), re­suel­tas por el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta.
La fun­cio­na­ria na­cio­nal en­ca­be­zó ayer una rue­da de pren­sa en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, en la que es­tu­vo acom­pa­ña­da por el je­fe de Ga­bi­ne­te, Jo­sé Ca­rig­na­no, la vi­ce­rrec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría a car­go del Rec­to­ra­do, Ce­ci­lia Con­ci, el con­ce­jal Mau­ro Bel­tra­mi, de UPC - FPV, y la di­pu­ta­da na­cio­nal No­ra Be­da­no.
Tras ser pre­sen­ta­da por Juan Mon­tes, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Pu­ca­ra), y re­ci­bir la bien­ve­ni­da de par­te de Bel­tra­mi, en nom­bre del Con­ce­jo, y de los de­más pre­sen­tes en la me­sa, Ot­ta­via­no ini­ció su diá­lo­go con la pren­sa ex­pli­can­do que su car­go fue crea­do por la nue­va Ley de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual.
“Es­te es un es­pa­cio nue­vo don­de los oyen­tes y te­le­vi­den­tes pue­den pre­sen­tar sus re­cla­mos y sus de­nun­cias, co­mo así tam­bién sus con­sul­tas”, afir­mó la fun­cio­na­ria y se in­tro­du­jo en el de­sa­rro­llo del te­ma que la tra­jo a nues­tra ciu­dad.
“To­dos so­mos su­je­tos de de­re­chos, te­ne­mos de­re­cho a la co­mu­ni­ca­ción y nin­gún go­ber­nan­te lo pue­de pi­so­tear, tam­po­co una cor­po­ra­ción. El de­re­cho a la co­mu­ni­ca­ción que te­ne­mos es ina­lie­na­ble”, ase­gu­ró.
“No pue­de ser que el que tie­ne pla­ta mi­re te­le y el que no se que­de afue­ra, por­que to­dos te­ne­mos de­re­cho a la co­mu­ni­ca­ción”, rei­te­ró, des­pués de re­cor­dar que has­ta la dé­ca­da del 90, cuan­do co­men­za­ron las emi­sio­nes por ca­ble, po­día ver­se te­le­vi­sión gra­tis. 
“Cuan­do un go­ber­nan­te es­tá de­ci­dien­do que la TDA de­je de trans­mi­tir, es­tá in­cum­plien­do con la ley, sal­vo que ha­ya un da­ño a la sa­lud de las per­so­nas o al am­bien­te”, pre­ci­só la fun­cio­na­ria.
 
De­nun­cias
 
Ot­ta­via­no sos­tu­vo que en la De­fen­so­ría re­ci­bie­ron va­rias de­nun­cias de Cór­do­ba por­que ha­bían de­ja­do de ver la Te­le­vi­sión Pú­bli­ca y que a par­tir de ello se ini­ció una ac­ción su­ma­ria y se le pi­dió una ex­pli­ca­ción al Eje­cu­ti­vo cor­do­bés y a su Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, pa­ra co­no­cer cuá­les eran los da­ños que ge­ne­ra­ban las an­te­nas.  
Tam­bién se le so­li­ci­tó a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­cio­nes la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to con el in­for­me de im­pac­to am­bien­tal y a la Sub­se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la Na­ción que in­for­ma­ra si ha­bía ha­bi­do otras de­nun­cias por con­ta­mi­na­ción.
Se­gún Ot­ta­via­no, los fun­cio­na­rios de Cór­do­ba no res­pon­die­ron, en cam­bio sí lo hi­zo el res­to pre­sen­tan­do la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da, que fue mos­tra­da ayer en el re­cin­to.
“Tie­ne que que­dar ab­so­lu­ta­men­te cla­ro que las an­te­nas de TDA no son pe­li­gro­sas”, se­ña­ló la ti­tu­lar de la De­fen­so­ría, quien pu­so a dis­po­si­ción de los pre­sen­tes la do­cu­men­ta­ción de las ha­bi­li­ta­cio­nes con dis­tin­tos in­for­mes de im­pac­to am­bien­tal de­mos­tran­do la ino­cui­dad.
Se­gui­da­men­te, in­di­có que en nin­gún or­ga­nis­mo na­cio­nal se re­ci­bió una de­nun­cia por con­ta­mi­na­ción.
 
Le­sio­nar el de­re­cho 
 
“En to­da la do­cu­men­ta­ción re­ca­ba­da por la De­fen­so­ría, que po­ne­mos a dis­po­si­ción de to­dos, no sur­ge que pue­da ha­ber un da­ño pa­ra el am­bien­te o las per­so­nas, en­ton­ces lo que se hi­zo fue le­sio­nar el de­re­cho a la co­mu­ni­ca­ción”, con­si­de­ró Ot­ta­via­no.
“Cuan­do re­ci­bi­mos to­da es­ta do­cu­men­ta­ción, pe­di­mos au­dien­cia con el go­ber­na­dor de Cór­do­ba, pe­ro su se­cre­ta­ria nos in­for­mó que no nos iba a aten­der, que en cam­bio lo iba a ha­cer el mi­nis­tro de Am­bien­te, Ma­nuel Cal­vo. Fi­nal­men­te, Cal­vo di­jo que tam­po­co nos va a re­ci­bir”, pre­ci­só.
“Co­mo es­to no pue­de es­pe­rar de­ci­di­mos ve­nir a Cór­do­ba pa­ra en­tre­gar­le al go­ber­na­dor de la So­ta y a sus fun­cio­na­rios es­ta do­cu­men­ta­ción, don­de que­da cla­ro que no hay pe­li­gro pa­ra hu­ma­nos y am­bien­te, pa­ra que res­ti­tu­ya de ma­ne­ra in­me­dia­ta la Te­le­vi­sión Di­gi­tal Abier­ta”, di­jo y se­ña­ló que en el ca­so de que no la re­ci­ba el go­ber­na­dor, ni nin­gún fun­cio­na­rio del Go­bier­no de Cór­do­ba, de­ja­rá en me­sa de en­tra­da los in­for­mes.
In­di­có que la clau­su­ra de la TDA afec­ta tam­bién la di­fu­sión de con­te­ni­dos de las uni­ver­si­da­des y de nue­vas vo­ces, co­mo el ten­di­do de fi­bra óp­ti­ca por el país.
“Nues­tro ob­je­ti­vo es la res­ti­tu­ción del de­re­cho, nues­tro ob­je­ti­vo es que to­dos los cor­do­be­ses, al igual que el res­to de los ar­gen­ti­nos, pue­dan te­ner la Te­le­vi­sión Di­gi­tal Abier­ta”, di­jo Ot­ta­via­no, quien se mos­tró es­pe­ran­za­da de que di­cho ob­je­ti­vo se lo­gre a tra­vés del diá­lo­go y no se ju­di­cia­li­ce el pro­ble­ma.
En cuan­to a la de­ci­sión del Go­bier­no pro­vin­cial de sus­pen­der por 60 días la clau­su­ra de las an­te­nas de TDA, la fun­cio­na­ria de­cla­ró: “Des­co­noz­co los mo­ti­vos, co­mo tam­bién des­co­noz­co los mo­ti­vos que lo lle­va­ron a le­sio­nar el de­re­cho a la co­mu­ni­ca­ción”.
 
Leo­nes, Río Cuar­to y Cór­do­ba
 
Bel­tra­mi le en­tre­gó una car­pe­ta con­te­nien­do re­cor­tes pe­rio­dís­ti­cos y no­tas pre­sen­ta­das en el Con­ce­jo so­bre el te­ma, en tan­to que Ca­rig­na­no, quien ex­cu­só al in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo de es­tar au­sen­te por su li­cen­cia, le acer­có una car­pe­ta en la que cons­tan las ex­pre­sio­nes de Ac­cas­te­llo en de­fen­sa a la Te­le­vi­sión Pú­bli­ca y del de­re­cho a la in­for­ma­ción. Ade­más, con­tie­ne los pa­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos por los que fue atra­ve­san­do la ins­ta­la­ción de la an­te­na y su pues­ta en fun­cio­na­mien­to.
Tras su pa­so por la ca­so­na de la ca­lle Mi­tre, Ot­ta­via­no par­tió pa­ra la ciu­dad de Leo­nes y más tar­de via­jó a Río Cuar­to, con la fi­na­li­dad de to­mar con­tac­to con sec­to­res per­ju­di­ca­dos por la in­te­rrup­ción del ser­vi­cio de TDA.
La fun­cio­na­ria tra­ta­rá de en­tre­gar hoy el re­sul­ta­do pre­li­mi­nar de la ac­tua­ción su­ma­ria ini­cia­da ha­ce unos días al Go­bier­no de Cór­do­ba.
Finalmente, recordó que pa­ra de­nun­cias, re­cla­mos o con­sul­tas, hay que in­gre­sar en la pá­gi­na web: www.defensadelpublico.gov.ar.
 
Suspensión por 60 días
El go­ber­na­dor de Cór­do­ba, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, re­sol­vió ayer sus­pen­der por 60 días há­bi­les "el ce­se pre­ven­ti­vo pa­ra la ins­ta­la­ción de an­te­nas" de la TDA en las lo­ca­li­da­des de Leo­nes, Ma­la­gue­ño y Vi­lla Do­lo­res.
En ese mar­co, fi­jó un pla­zo pa­ra que la Na­ción cum­pli­men­te lo re­que­ri­do por la ley pro­vin­cial, lue­go de que ad­mi­tie­ra irre­gu­la­ri­da­des en la ins­ta­la­ción.
La me­di­da no ha­ce men­ción a la si­tua­ción de Río Cuar­to, cu­ya an­te­na tam­bién ha­bía si­do clau­su­ra­da por de la So­ta. 
 
La Jus­ti­cia
 
Ca­si al mis­mo tiem­po en el que la Go­ber­na­ción da­ba a co­no­cer su me­di­da, el juez fe­de­ral Ale­jan­dro Sán­chez Frey­tes or­de­nó  la "sus­pen­sión de las clau­su­ras" de las an­te­nas de la TDA en to­da la pro­vin­cia de Cór­do­ba.    
De es­ta for­ma, el ma­gis­tra­do hi­zo lu­gar a la me­di­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por el ti­tu­lar de la Au­to­ri­dad Fe­de­ral de Co­mu­ni­ca­ción de Ser­vi­cios Au­dio­vi­sual (AFSCA), Mar­tín Sab­ba­te­lla.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba