Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Matemáticamente correcto
14 de Febrero de 2013
Hemos leído - DiarioRegistrado.com
Matemáticamente correcto
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Pa­blo Ti­ga­ni (*)
Co­rri­gien­do un en­sa­yo, me acor­dé que los mo­nos pue­den tra­ba­jar con nú­me­ros y aun rea­li­zar ope­ra­cio­nes ma­te­má­ti­cas (se­gún un es­tu­dio pre­sen­ta­do en Vie­na en el mar­co del V Fo­ro Eu­ro­peo de In­ves­ti­ga­do­res de Neu­ro­cien­cia 2006).
Es­ta lec­tu­ra se aso­ció en mi men­te con los eco­no­mis­tas cuan­ti­ta­ti­vos y la pe­lí­cu­la “Una men­te bri­llan­te” (fo­to), ins­pi­ra­da en la vi­da de John Nash, Pre­mio No­bel de Eco­no­mía 1994.
Nash fue un ma­te­má­ti­co que, a lo lar­go de su vi­da, su ma­yor ca­rac­te­rís­ti­ca fue el ego­cen­tris­mo, al­go que le in­ca­pa­ci­ta­ba pa­ra com­pren­der a los de­más, a quie­nes nun­ca con­si­de­ró co­mo igua­les. A los 21 años se doc­to­ró con una te­sis so­bre “jue­gos no coo­pe­ra­ti­vos”, y en 1958, se le diag­nos­ti­có es­qui­zo­fre­nia.
Se­gún ex­pe­ri­men­tos de neu­ro­cien­cia con go­ri­las en­tre­na­dos en el Es­tu­dio Clí­ni­co Ce­re­bral de la Uni­ver­si­dad de Tu­bin­ga, los ce­re­bros de es­tos ani­ma­les pue­den pro­ce­sar can­ti­da­des nu­mé­ri­cas. El ex­pe­ri­men­to al que fue­ron so­me­ti­dos es­tos ani­ma­les con­sis­tió en mos­trar­les “fun­da­men­tos de la eco­no­mía”, con di­fe­ren­tes nú­me­ros de pun­tos en la pan­ta­lla de una com­pu­ta­do­ra. En el grá­fi­co se for­ma­ban cur­vas que au­men­ta­ban o dis­mi­nuían, y si es­to úl­ti­mo su­ce­día, el mo­no de­bía ac­cio­nar una pa­lan­ca y re­ci­bía una re­com­pen­sa.
No me sor­pren­de el pro­ce­so; a tra­vés de los años he co­no­ci­do pro­fe­sio­na­les ma­te­má­ti­ca­men­te co­rrec­tos, ri­gu­ro­sos, fie­les se­gui­do­res de me­to­do­lo­gías ver­ti­ca­les, no muy ins­pi­ra­dos ni in­no­va­do­res, pe­ro en bus­ca de re­com­pen­sas. Eso sí, nun­ca coin­ci­den con po­si­cio­nes dis­con­for­mes ni se per­ca­ta de la “de­fun­ción” de un mo­de­lo.
Los des­cu­bri­mien­tos de los in­ves­ti­ga­do­res de­mues­tran que los go­ri­las, al igual que los se­res hu­ma­nos, pue­den eva­luar can­ti­da­des, sien­do ca­pa­ces de di­fe­ren­ciar me­jor los gru­pos de pun­tos que es­tán más ale­ja­dos en­tre sí (ma­peos).
Du­ran­te los ex­pe­ri­men­tos, que eran gra­ba­dos por me­dio de elec­tro­dos ce­re­bra­les, se po­día se­guir la ac­ti­vi­dad neu­ro­nal del ani­mal y ver qué cé­lu­las eran las que se mos­tra­ban más ac­ti­vas y res­pon­sa­bles de pro­ce­sar la in­for­ma­ción nu­mé­ri­ca.
Las di­fe­ren­cias en­tre el hom­bre cuan­ti­ta­ti­vo y el go­ri­la pa­re­cen ser ca­da vez más es­tre­chas.
Un es­tu­dio pre­sen­ta­do por la re­vis­ta “Na­tu­re” en 2006, ya ha­bía de­mos­tra­do que los si­mios tam­bién pue­den re­co­no­cer ros­tros de in­di­vi­duos y “dis­cri­mi­nar­los”. Ese mis­mo año, pe­ro en abril, un gru­po de le­gis­la­do­res es­pa­ño­les pro­pu­so otor­gar a los chim­pan­cés, oran­gu­ta­nes y go­ri­las, de­re­chos hu­ma­nos.
A es­ta al­tu­ra no es di­fí­cil con­cluir que, en Eu­ro­pa, la so­cie­dad le ha otor­gan­do a las ha­bi­li­da­des abs­trac­tas una ex­ce­si­va re­ve­ren­cia. Di­cho es­to, pi­do per­dón a los mo­nos, me su­gie­ro a mi mis­mo y re­co­mien­do a mi co­le­gas que NO nos con­mue­van tan­to los nú­me­ros.
Hoy im­por­ta, más que nun­ca, cues­tio­nar los “su­pues­tos” abs­trac­tos con que co­mien­zan las cons­truc­cio­nes de mo­de­los ma­te­má­ti­cos. Hay que dar­se por ven­ci­dos co­mo téc­ni­cos de una teo­ría que no re­pen­só sus fun­da­men­tos. Los re­sul­ta­dos de tan­tas en­te­le­quias de­ben de­sa­fiar­nos co­mo pro­fe­sio­na­les en cien­cias eco­nó­mi­cas. Las per­so­nas quie­ren ob­ser­var que la eco­no­mía se preo­cu­pa por ellas. La eco­no­mía tie­ne que co­men­zar a ser “creí­ble” y po­der “co­mu­ni­car­se sen­ci­lla­men­te”.
Es ho­ra de que ca­da eco­no­mis­ta se pre­gun­te “¿quién soy?” y “¿cuál es mi tra­ba­jo?”. El cual le da sig­ni­fi­ca­do y sa­tis­fac­ción a la so­cie­dad.
Es la­men­ta­ble, pe­ro el mi­to de las ha­bi­li­da­des ma­te­má­ti­cas que ca­la fuer­te en el mun­do de cier­tos eco­no­mis­tas, pron­to po­dría in­cluir otras es­pe­cies.
Si to­do se re­du­je­ra a “lí­mi­tes, in­te­gra­les y de­ri­va­das”, tal vez un mo­no en una fa­mi­lia con bue­nos con­tac­tos, ac­ce­de­ría a una po­si­ción en­cum­bra­da.
(*) Más­ter en Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba