La campaña de castración de perros y gatos comenzó el miércoles en el Centro Vecinal del barrio Industrial (ubicado en Colabianchi y Sarratea) y se extiende hasta hoy. El horario para realizar la cirugía (que es gratuita) o para consultas es de 8 a 13. Además de la castración la campaña tiene la posibilidad de la aplicación de vacunas antirrábicas, que no se realizaron durante miércoles y jueves, pero hoy pueden hacer las consultas al respecto.
"Hoy (por ayer) hicimos 11 castraciones, habíamos dado 14 turnos, pero como la mitad de la gente no vino tuvimos que adelantar los turnos", explicó Melina Burruchaga, presidenta del Centro Vecinal del barrio Industrial.
Además, sugirió: "Los vecinos que sacan los turnos tienen que venir, porque si no se pierden y tenemos que salir a buscar más gente y adelantar los días". Esta campaña abarca los barrios Las Playas, Industrial, Barrancas del Río y Villa Albertina.
Tener en cuenta
Otro tema importante a tener en cuenta es que dicha campaña se desarrolla en los distintos MuniCerca de la ciudad, los animales a los que se los someten a la operación son propios del barrio; también se les hace a los perros y gatos que están en la calle, pero cuidados por una familia o un sector del barrio.
La campaña continuará en el MuniCerca Nº 3 (ubicado en Cartagena y Monte Hermoso) el lunes 25 hasta el 1 de marzo. En la mencionada oportunidad podrán hacer la correspondiente castración aquellos vecinos que tengan animales en los barrios San Martín, Bello Horizonte y Lamadrid".
De este modo, la campaña recorrerá cada uno de los MuniCerca de la ciudad. Por eso, lo importante es ir comunicándose con cada uno de los centros vecinales para solicitar turnos con anticipación.
Buen número
"Estamos realizando un promedio de 6 a 10 castraciones diarias", indicó Leticia Martí, integrante del equipo médico de la Municipalidad que está llevando adelante la campaña, que no sólo está destinada a perros y gatos hembras, sino también a los machos con el fin de evitar la reproducción.
Consultada si actualmente la gente está más decidida en castrar a sus animales, contó: "En realidad tenemos mucha demanda, porque es gratuita la castración". Esta campaña se está haciendo desde el año pasado.
Asimismo, se le preguntó si se están haciendo las intervenciones quirúrgicas en animales que viven en la calle y que son cuidados por vecinos de la cuadra, donde la bióloga Martí afirmó: "Sí, hay casos de esos, nosotros nos encargamos de la parte de la promoción de animales saludables y las organizaciones generalmente luchan por conseguir un hogar a los animales".
Recomendado por veterinarios
Antes de llevar al animal para realizar la castración es importante cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo: tenerlo higienizado, con collar, correa y bozal (si el animal es peligroso). Además, tanto los perros como los gatos deben ser mayores de cinco, no estar preñados ni en celo.
En tanto la esterilización quirúrgica es el método recomendado por veterinarios, ya que es definitivo y se hace una sola vez. Es eficiente, asegura que el animal no tenga preñeces indeseables y no manifieste los síntomas asociados al celo (olores, sangrado, deseo de salir tras otro perro, pseudopreñez, marcaje de territorio, etcétera).
Por otra parte, brinda ventajas adicionales sobre otras enfermedades que pueden afectar a nuestro animal de compañía, tales como patologías asociadas a la reproducción, tumores, diabetes, agresividad, entre otras.