Los festejos por un nuevo aniversario de la localidad no tendrán el esplendor de los últimos años. Eso hace suponer la postergación de la fiesta ya tradicional que vivían en el marco de cada 18 de marzo los craikenses y los vecinos de la región, con una destacada grilla de artistas en un espacio público y con acceso gratuito.
La semana pasada, antes de iniciar su licencia, el intendente Hugo Graieb reunió a su equipo para poner en análisis sobre la mesa la concreción de los esperados festejos. Tras estudiar diferentes aspectos, definieron al menos la postergación de los mismos para los meses de octubre o noviembre, por diversos motivos”, contó Belén Turletto, directora de Cultura de la Municipalidad y parte de la organización de estas celebraciones. Indicó además que “los motivos fueron varios”, entre los que mencionó “la realización de varios festivales en la zona y la importancia que tuvo este año el de Villa María”.
Turletto mencionó también que “la contratación de los artistas convocantes se va dificultando para marzo, ya que la mayoría inicia sus vacaciones” y sin confirmarlo, dejó entrever que se barajaba de antemano la posibilidad de contar con la presencia de Abel Pintos”.
Finalmente, deslizó que “lo económico también influyó, porque algunos costos se duplicaron y hasta triplicaron respecto al año pasado”.
La funcionaria señaló que otro factor que incidió fue que las obras del escenario no estuvieron terminadas, por lo que la fiesta se realizará en un marco de inauguraciones, según adelantaron.
De todas maneras, aseguró que habrá una celebración por el cumpleaños de la población, el que se diagramará al regreso del viaje de Graieb, los primeros días de marzo.
Declaraciones
Las repercusiones por la postergación de los festejos no se hicieron esperar y fue el propio intendente quien en declaraciones a la Radio Municipal de James Craik apuntó al Concejo Deliberante, porque presuntamente no habría aprobado el presupuesto en tiempo y forma.
Por su parte, el presidente del Cuerpo legislativo a cargo desde el miércoles del Ejecutivo craikense, Oscar Fasolis, salió de inmediato a aclarar que las partidas presupuestarias para las obras del escenario fueron autorizadas en su momento y corresponden al período anterior (2007-2011).
Explicó que se llevó a cabo una “autorización sistemática según los plazos de la obra, por lo que no se debe responsabilizar al Concejo”. “La estructura de concreto ya está finalizada, entiendo que faltan los pisos y se comenzaron a colocar abertura (en los camarines y sanitarios) y queda la colocación del techo”, dijo Fasolis, quien recordó que se trata de una obra de importantes dimensiones.
Mencionó en cuanto a la fiesta que fue notificado de la decisión y entiende que “lo económico aparece complicado, además de lo artístico, que hace un contexto de problemas para realizar el festejo, y concidió en que “el público puede venir bastante saturado”.
“Complicación económica”
Fasolis, presidente del Concejo a cargo del Ejecutivo, evitó controversias con Graieb (de viaje por Europa) y descartó lo que denominó como “complicación económica” vaya a afectar los salarios de los empleados. Sin embargo, admitió que si bien “no es una dificultad, pero el atraso está”, respecto a la información de que recién ayer los trabajadores del área de Salud comenzaban a percibir sus haberes. También la esctructura del Concejo comenzó a cobrar en la víspera lo que debía recibir el 10 de enero.