La Policía de Villa María detuvo ayer al presunto homicida del chico jujeño que apareció muerto el lunes por la mañana en un descampado de barrio San Nicolás. Se trata de Diego Oliva, de 26 años de edad, un travesti que está radicado en calle Buenos Aires al 3000, cerca del lugar donde se produjo el asesinato.
Oliva, nacido el 3 de agosto de 1986, ya fue imputado por el fiscal Félix Martínez como supuesto autor del delito de “homicidio simple” del que fue víctima Ricardo David Portal, de 17 años, y se estima que será indagado la semana venidera.
Una fuente indicó que la detención se produjo “poco antes del mediodía” de la víspera y que el sospechoso “no opuso resistencia”. Asimismo, el vocero consultado informó que se trata de un individuo “de contextura física robusta que suele travestirse para ejercer la prostitución”.
En tanto, EL DIARIO averiguó que Oliva no tiene segundo nombre y que antes de radicarse en esta ciudad vivía en Buen Orden 651, en la vecina Villa Nueva. Vale esta aclaración porque hay por lo menos otros dos homónimos, ambos con segundo nombre y de edad similar a la del acusado, que nada tienen que ver con el hecho.
La palabra oficial
En diálogo con un periodista de este matutino, el fiscal Martínez confirmó la detención e imputación que pesa sobre Oliva y confirmó que se trata de un joven travesti. Esta descripción obedece a que, en un primer momento, otros medios de prensa indicaron que la víctima era de esa condición sexual, algo que el propio investigador judicial desestimó desde un comienzo.
El presunto homicida está acusado de haber dado muerte a Portal, golpeándolo en la cabeza con un bloque de cemento, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, en un sitio baldío ubicado en las inmediaciones de las calles Santa Fe (a la altura del 2900) y Humahuaca.
Tal como se conoció desde un principio, el cuerpo de Portal fue hallado boca abajo, con los pantalones a la altura de los tobillos, lo que presumía ser un crimen de connotaciones sexuales. Sin embargo, el fiscal Martínez confirmó ayer a EL DIARIO que el informe preliminar de autopsia descartó tal hipótesis.
“Hoy (por ayer) me llegó el resultado de la autopsia y se confirmó que el chico asesinado no fue víctima de un ataque sexual”, enfatizó el instructor de la causa, echando por tierra las versiones periodísticas que trascendieron en un primer momento, aunque no descartó que haya sido ultimado poco antes de mantener relaciones con su matador.
Preguntado si persisten las sospechas sobre la posible participación de una segunda persona en el crimen, Martínez señaló: “Hasta antes de la detención teníamos dudas, pero ahora todo indica que Oliva habría actuado solo”.
El fiscal añadió que la semana que viene indagará al acusado, quien en los próximos días designará abogado defensor como paso previo a concretarse la citada medida procesal.