Las villamarienses María Eugenia Chiabrando y María José Daher se convirtieron en las primeras atletas de la región en lograr un podio en una carrera del tipo “trail run”, de carácter internacional, en el reciente “Cruce Columbia de los Andes”, competencia disputada durante el fin de semana, entre Argentina y Chile.
De la exigente prueba, donde durante tres jornadas, más de 3 mil atletas recorrieron 96 kilómetros, por diferentes terrenos de la Cordillera de los Andes.
La prueba se desarrolló en distintas categorías y en las modalidades: individual y pareja, con la presencia de una decena de atletas locales que pudieron completar la exigente prueba, con diferente suerte, por lugares de una belleza fantástica.
Se largó en duplas jueves, viernes y sábado pasados y recorrieron tres etapas en total, con una distancia total de 96 kilómetros de competencias, y otros más que se hicieron en colectivos, para conectar con los puntos de enlace entre llegadas y salidas de cada etapa.
Entre los que participaron estuvo el villamariense Mariano Donayo, un joven que es enfermo de diabetes y buscó con su participación reafirmar que “el deporte es lo mejor para dejar atrás esta enfermedad”, como le dijera a EL DIARIO antes de viajar al sur. Donayo participó junto a María Susana Valdemarín, en la categoría Mixtos B.
Esta prueba se realiza desde hace once años en distintos puntos de la Patagonia argentina y es de la especialidad cross country.
La prueba, que se realizó a la altura de Neuquén se realizó en tres etapas, recorriendo tres volcanes de la cordillera: Villarica, Quetrupillan y Lanin, transitando por caminos de pronunciado ascenso y descensos, por diferentes alturas sobre el nivel del mar y con la presencia de atletas de distintos países del mundo, entre ellos varios de los principales referentes de esta especialidad.
Hubo atletas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Suiza, España, México, Bolivia, Inglaterra, entre otros países.
El recorrido de esta prueba cambia en cada edición, transitándose por lugares de belleza inigualable, donde los participantes atraviesan a pie montañas, volcanes, cumbres de nieves permanentes, bosques, lagos, valles y zonas rocosas, con variaciones climáticas enormes, a pesar de desarrollarse durante el verano, y con temperaturas que varían de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, en la que los competidores se someten a condiciones adversas como el frío, la nieve, vientos intensos y lluvias copiosas, lo que obliga a una exigencia física enorme a todos los corredores.
Resultados villamarienses
Fueron cuatro duplas villamarienses y otros dos atletas locales que lo hicieron en forma individual, quienes participaron en esta carrera con un único objetivo: llegar al final.
Alejandro Altamirano (Caballeros B), fue 165 en la clasificación general individual y fue 40 en su categoría, con un tiempo global de 14 horas, 32 minutos y 32 segundos. Los tiempos de cada etapa fueron los siguientes: 4h 12m 29s, 6h 30m 31s y 3h 49m 32s).
Otro atleta local, Federico Jewsbury (Caballero B), fue 365to en la clasificación general y 101 en su categoría, con un tiempo global de 17h 25m 00s y parciales de 4h 37m 14s, 8h 31m 06s y 4h 16m 40s.
Resultados en duplas
El equipo “Desa Limiaivamoba”, integrado por María Susana Valdemarín y Mariano Omar Donayo ocupó el puesto 406 entre los equipos y fue 23 en la categoría Mixtos B, con un tiempo global de 20 horas, 18 minutos y 38 segundos. Los parciales de cada etapa fueron: 5h 43m 05s, 9h 06m 49s y 5h 28m 44s.
El equipo “Vamos por más”, integrado por María Eugenia Chiabrando – María José Daher, fueron 307 en la clasificación por equipos, segundas en la categoría Damas B, con un tiempo global de 19h 08m 28s. El tiempo parcial de cada etapa fue de 5h 43m 46s, 8h 21m 20s y 5h 03m 22s.
Otro de los equipos participantes fue “Feros”, integrado por Fernando Madala y Oscar Damián que terminaron 372 en la general, en el puesto 136 de la categoría Caballeros A, con un tiempo general de 19h 56m 43s y con parciales de 4h 57m 54s, 9h 44m 36s y 5h 14m 13s, respectivamente.
Finalmente, el cuarto equipo villamariense se denominó “Clama”, integrado por Claudio Seia y Mauricio Bustos Mania, que fue 301 en la general y 114 en la categoría Caballeros A, que impusieron un tiempo de 19h 04m 15s. Los parciales por etapas fueron: 5h 27m 51s, 8h 33m 34s y 5h 02m 50s.
Varios de los competidores participantes son integrantes de La Base Team, el equipo local que dirige el entrenador Alejandro Altamirano y que tuvo entre los participantes a: Oscar Damián, Claudio Seia, Mauricio Bustos Mania, Federico Jewsbury, María Eugenia Chiabrando y María José Daher.