Los productores rurales, tanto del sector lechero, granario y de otras economías regionales del país, se reunieron ayer en la ciudad de Pehuajó (provincia de Buenos Aires). “La asamblea se extendió durante más de tres horas y participaron unos tres mil productores”, dijo Omar Príncipe, secretario gremial de Federación Agraria Argentina a El Diario Rural.
El encuentro estuvo encabezado por la Mesa de Enlace, formada por Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria.
La próxima asamblea está prevista en la provincia del Chaco para el 1 de marzo. Y quince días más tarde será en la ciudad de Río Cuarto.
Medidas para abril
“Una de las medidas aprobadas por unanimidad es plantear un cese en la comercialización para abril”, indicó el representante de FAA, quien adelantó que “si no hay acciones concretas y una política agropecuaria desde el Gobierno nacional, la situación se complicará aún más”.
Además, señaló que en la provincia de Buenos Aires “la situación de los chacareros es delicada por las lluvias, en algunos casos por exceso y otros por la sequía, a lo que se suman las altas cargas fiscales.
Estuvieron presentes en la asamblea de Pehuajó productores de pera y manzana de Río Negro, “que decidieron salir a vender su producción a la ruta, porque les pagaban 0,80 centavos el kilogramo”.
Críticas al ministro
Príncipe apuntó al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, por “la falta de diálogo” con las organizaciones del campo. “Además, hoy (por ayer) dijo que iba a recibir individualmente a cada una de las organizaciones, cuando tendría que recibir los planteos de todos juntos”, comentó.
Cabe señalar que el titular de la cartera agropecuaria realizó la semana pasada una reunión con un sector interno de Federación Agraria, opuesto a la conducción que lidera Eduardo Buzzi y más cercano al entrerriano Alfredo De Angeli.
En esta línea, agregó “el Gobierno sólo busca concentrar la producción y no ver la situación de cada una de las producciones del país”. Otro de los puntos señalados son los atrasos en la declaración de emergencia. “El Gobierno no homologa la crisis de febrero-marzo de 2012”, precisó.
Recorrer el país
Por último, Omar Príncipe afirmó que la Mesa de Enlace va a recorrer todo el país “para conocer cada una de las situaciones regionales y después se tomarán medidas, sino tenemos respuestas”.