Una vez más nuestro reclamo y propuestas que pusimos a disposición de las autoridades -tanto nacionales como provinciales- no han sido consideradas; llevándonos a la grave situación que estamos padeciendo en nuestra actividad de producir leche.
Desde hace más de un año venimos anticipando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que hacen al ordenamiento del sector de manera de prevenir y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales que atentan contra la sustentabilidad del sector, sin que hayamos encontrado el eco necesario para llevar a cabo las acciones y medidas que permitirían salir del estancamiento en que nos encontramos actualmente y que continuará de no mediar una rápida atención de las autoridades gubernamentales correspondientes.
En la reunión que mantuvimos con el señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado mes de agosto (como consecuencia del acta que firmáramos en el mes de julio todos los representantes de las diferentes cámaras y entidades de la producción) solicitamos un aporte no retornable de 0,30 peso/litro para los primeros 3.000 litros hasta tanto se implementen las medidas correctivas de las distorsiones de la cadena láctea, más un crédito blando equivalente a un mes de producción que nos permitiera a los tamberos cubrir el sobregiro que nos agobia y la disponibilidad de los fondos rotatorios para financiar capital de trabajo y algunas inversiones mínimas que exige la actividad; lamentablemente aún seguimos sin respuesta alguna .
Confiamos cuando el señor ministro nos manifestó su postura de ponerse al frente de la situación del sector y articular con el Ministerio de Economía las acciones que permitieran lleva a cabo un estudio de competitividad de la cadena, de manera de poder evaluar las distorsiones que denunciamos y así poder determinar las correcciones a que hubiere lugar. El estudio está terminado según nos manifestaron desde la Dirección de Competitividad del Ministerio de Economía correspondiente, sin que a la fecha nos llamaran para informarnos de los resultados obtenidos.
Todo lo mencionado más arriba muestra notorias dificultades que podemos resumir en dos puntos:
- La errónea y reiterada política del Gobierno de aplicar medidas intervencionistas que distorsionan la competencia, desalientan la inversión y el crecimiento, sin resolver los problemas de quienes dice proteger. Un ejemplo más de ello es el reciente y pernicioso congelamiento de precios impuesto.
- La actitud predominante de las industrias más importantes que no colaboran con el aporte de transparencia que se necesita para el adecuado ordenamiento de la actividad.
Hemos aprendido que para crecer y ser sustentable, nuestra lechería debe ser competitiva, y para lograrlo se requiere transparencia, profesionalidad, equidad, madurez, seriedad y por sobre todas las cosas: reglas claras de juego en toda la cadena de valor lácteo.
Por todo lo expuesto decimos que nuestra lechería no tiene futuro sin la presencia institucional de la producción en la mesa de las grandes decisiones, ya todos los sabemos y estamos listos para asumir nuestra responsabilidad en los lugares que corresponda y ante los interlocutores imprescindibles.
Los firmantes
- Mesa Nacional de Productores Leche
- Asociación de Productores de Leche.
- Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos.
- Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur.
- Cámaras de Productores de Leche del Abasto Norte.
- Confederación Intercooperativa Agropecuaria- Coninagro.
- Confederaciones Rurales Argentinas.
- Federación Agraria Argentina.
- Federación de Centros Tamberos de la Provincia de Santa Fe.
- Frente Agropecuario Nacional.
- Productores de leche del Sur de Santa Fe y Córdoba.
- Sociedad Rural Argentina.
- Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra.
- Unión General de Tamberos.