El forraje es uno de los insumos principales en la actividad lechera de esta región.
En este sentido, la empresa Forratec (dedicada a la comercialización de alfalfa, maíces, soja y pasturas) realizó una jornada de capacitación en la Sociedad Rural de Villa María.
La actividad llevada a cabo ante un buen marco de público (formado principalmente por productores e ingenieros agrónomos) se desarrolló durante toda la mañana de ayer. Marcelo Quaquaro, técnico comercial de Forratec, diálogo con EL DIARIO Rural. “Hicimos hincapié en el silaje, por lo que resaltamos que también estuvo la gente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), con su presidente, Carlos Rimoldi. Además, con esta capacitación aportamos nuevas ideas al productor y al ingeniero”, explicó.
La apertura estuvo a cargo de Leandro Mohamad, quien abordó una “Clínica de evaluación de silaje y las consideraciones prácticas en el suministro de silajes”. En esta línea, el especialista expuso: “Es muy importante evaluar el estado de humedad la materia seca, porque los altos niveles de humedad es perjudicial en varios sentidos. Lo óptimo sería obtener un 30% o 40% de materia seca en el silo”.
Situación
Quaquaro se refirió a la situación actual del clima tan diversa en el país. “Vinimos la semana pasada de San Luis, donde había una sequía total, todavía no ha llovido hoy (por ayer), estamos en Villa María en un sector intermedio, donde se siente la falta de agua. La semana que viene las jornadas forrajeras serán en la provincia de Buenos Aires, donde hay lugares que están tapados de agua. El país está pasando por momentos climáticos muy particulares”, planteó. Otras de las charlas forrajeras de esta empresa serán en Nogoyá (Entre Ríos) y en Paysandú (Uruguay).
Sobre el adelanto en el silaje de maíz que se vio en la región, dijo: “Ya hace más de 20 días que se han comenzado a hacer los silos apurados por la seca que está afectando al maíz”.
“Hay una necesidad en producir forrajes, porque si queremos producir carne y leche se va a necesitar forraje, para que sea rentable tendrá que ser acompañada por precios”, aclaró.
Pero no es el clima la única preocupación del sector. “También estamos expectantes en cuanto a lo que puede pasar respecto a las políticas, esta cuestión es manifestada por parte del productor”, remarcó.
Perspectivas
“Las perspectivas son buenas mientras que nos acompañe el clima, sino vamos a volver a lo que fue el otoño pasado, donde no todos van a poder hacer su buena reserva y sus buenas pasturas”, subrayó.
Sobre la rotación de cultivo a través de las pasturas, explicó: “Muchos acuden por una necesidad de hacer soja sobre soja y pocos hacen una rotación correcta, hoy más que nada hay una necesidad económica más que una rotación”.
Una buena oportunidad
Por su parte, Tomás García Montaño (presidente de la Sociedad Rural Villa María), acerca de la jornada forrajera de ayer, destacó: “Lo primero que tenemos que tener en cuenta que en nuestra zona tambera el recurso forrajero es importante, en más si pretendemos trabajar en estos tiempos de lechería en crisis con precios atenuados, lo que tenemos que tratar de buscar es una alimentación barata”.
Y agregó: “Necesitamos de la participación de los semilleros, de los productores y plantas forrajeras. Nos parece muy interesante como Sociedad Rural que la jornada se haya realizado aquí, porque es un ámbito rural”.
Además, recordó: “Venimos de dos años flojos en la confección de silajes, no hemos tenido la calidad y los volúmenes esperados. Entonces, esperemos que con los nuevos cultivares de alfalfa con algún tipo de resistencia lo podamos aprovechar regionalmente”.
Ultimas lluvias
Con respecto a las últimas lluvias del pasado miércoles (10 milímetros cayeron en Villa María), sostuvo que “la situación en el país es muy variada hasta en la provincia de Córdoba. Es muy notable cómo con una lluvia cambia por lo menos el aspecto, el productor mira con otros ojos al lote”.
En tanto, Javier Martilotti, del INTA Villa María, en la edición del jueves 14 de febrero de EL DIARIO, afirmó: “Esta lluvia puede hacer que se recuperen algunos cultivos que están en un estadio vegetativo, diferente es la situación en aquellos que ya están en etapa de floración o de llenado de granos, en esos casos la pérdida es irreversible”.
Al respecto, García Montaño apuntó: “Hay algunos casos de maíces que ya no llegaron, otros que están muy lindos y muy salvables. Gran parte del maíz ya se ha jugado y no van a hacer buenos los resultados”.
Las fotografías
1) Leandro Mohamad fue el encargado de abrir la jornada, con una “Clínica de evaluación de silaje y las consideraciones prácticas en el suministro de silajes”
2) Un buen marco de público fue a la Sociedad Rural para participar de las jornadas forrajeras de la mañana de ayer. Se destacó la presencia de ingenieros y productores
3) Marcelo Quaquaro, técnico comercial de Forratec conversó con EL DIARIO Rural