El Gobierno provincial volvió a la carga para concretar la venta de los terrenos circundantes a la colonia Hospital Dr. Emilio Vidal Abal (HEVA) de Oliva.
Cuatro personas, que se identificaron verbalmente como dos funcionarios de la "Fiscalía de Tierras de la Provincia" (una de ellas se encargó de fotografiar el lugar), además de supuestos abogado y escribana. Así lo aseguraron los vecinos que fueron entrevistados por estos presuntos enviados gubernamentales, quienes los intimaron a firmar un compromiso de desalojar las tierras donde están ubicadas una decena de viviendas, de las que, por ejemplo, una de ellas correspondía anteriormente a depósito.
El comisario Dante Garnero, explicó que estas personas se identificaron "debidamente" y fueron delegados a la Dirección del Hospital. "No sabemos qué actividades realizaron adentro porque nosotros (la Policía) sólo estamos en el portal de ingreso", agregó.
Diez días
"Si nos sacan de acá no tenemos a dónde ir", lamentó el hijo de uno de los olivenses que se vería damnificado.
En dichos a un programa de la televisión local (productora Kairos), el vecino describió la situación y dejó en claro que se trata de las tierras colindantes a la Colonia, siempre en tentadora vista de los gobiernos provinciales, antes y ahora, de José Manuel de la Sota y la que encabezó Juan Schiaretti.
Los tres grupos familiares “visitados” están encabezados por Juan Carlos Pereyra, Ricardo Berdini (ambos trabajan en el área de servicios generales del HEVA) y Norma Núñez (enfermera del mismo Hospital). Todos firmaron ante lo que se puede denominar como un atropello, habiéndose labrado un acta y otorgando un plazo de 10 días para que abandonen el lugar. Núñez, por su parte, contó que en la conversación con el supuesto funcionario, éste admitió conocer que “el intendente y el SEP no quieren, pero que no habría problemas”.
Cuatro años
En 2009, la embestida por lograr la venta de las 370 hectáreas circundantes al HEVA obtuvo el rotundo repudio de los olivenses, autoridades locales, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de la región y la provincia, además de diputados y senadores nacionales, alcanzando una masiva marcha en contra de esta comercialización (12 de febrero de 2009).
En la oportunidad, el intendente de Oliva, Oscar Tamis (Frente Cívico), quien sigue al frente del Ejecutivo, hizo público su repudio a la venta de los terrenos.
El jefe comunal manifestó además que lo que más molesta de esa venta es la "inconsulta a los vecinos de la localidad; además, de que las ganancias no serán invertidas en el Hospital". Asimismo, Tamis comentó que se trata de "una institución con 100 años de historia y la ciudad ha crecido alrededor del Hospital". En 1908 se puso la piedra fundamental del nosocomio y en 1914 comenzó a funcionar. Actualmente, atiende a un millar de pacientes y da trabajo a unas 750 personas, que alimentan el circuito comercial.
Argumentos
El nosocomio tenía 600 hectáreas. Lo que la Provincia pretende es vender 370 hectáreas que corresponden a los terrenos circundantes. "El Gobierno dice que son tierras sin valor, lo cual es un argumento falso", aseguró Tamis. Explicó que los campos están sembrados con soja y hace más de 25 años que los administra una asociación civil: las ganancias se vuelcan en obras e insumos para el Hospital. Pero, allá por 2004 “le cedieron el uso de la tierra a la Agencia Córdoba Ambiente, la cual estableció un canon a la cooperadora. En consecuencia, las inversiones fueron disminuyendo", señaló el jefe comunal.
Corincor
La venta de estas tierras se intenta llevar a cabo a través de la Corporación Inmobiliaria Córdoba SA (Corincor), que confirmó ayer vía telefónica a un periodista de EL DIARIO, que dispone de las mismas en la lista de comercialización. Así se puede verificar además en su propio sitio Web, donde además consta la base en pesos: 12 millones.
Además, describe que esta fracción posee "alambrado por lo general en buen estado de conservación. Existen instalaciones de manga y corrales para ganado bovino en buen estado de conservación y parideras para cerdos"; "la mayor parte de la superficie del predio está vinculada a un relieve de lomas muy extendidas donde las pendientes no superan el 0.5%. Son suelos profundos y bien drenados" y "el inmueble se encuentra en una zona en que las precipitaciones anuales rondan entre 780 y 800 mm".
Un contador de la firma con sede en General Paz 70 (4to. piso) de la Capital provincial, aseguró respecto a la “visita” en cuestión que “hay tratativas de la Corporación”, pero se excusó de brindar más información.