Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  "Las agre­sio­nes vía Fa­ce­book tam­bién son vio­len­cia es­co­lar"
16 de Febrero de 2013
UNVM - Di­plo­ma­tu­ra Su­pe­rior en Se­gu­ri­dad y Pre­ven­ción de la Vio­len­cia Es­co­lar
"Las agre­sio­nes vía Fa­ce­book tam­bién son vio­len­cia es­co­lar"
El licenciado en Historia Iván Baggini regresó al país, tras estudiar seis años en la Flacso de México, para coordinar un seminario sobre la temática que se dictará desde abril a noviembre
Compartir Compartir Imprimir
Entre los objetivos de la diplomatura se encuentra “ca­pa­ci­tar a los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad es­co­lar pa­ra ela­bo­rar pro­yec­tos de in­ter­ven­ción”

 

La ra­zón prin­ci­pal por la cual el pro­fe­sor Iván Bag­gi­ni que­ría aban­do­nar la ciu­dad de Mé­xi­co, era por sus al­tos ni­ve­les de vio­len­cia; pe­ro so­bre to­das las co­sas “por la na­tu­ra­li­za­ción de esa vio­len­cia”, co­mo ex­pli­ca. Y así, gra­cias al Co­ni­cet y a la me­dia­ción del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Hu­ma­nas de la UNVM, Bag­gi­ni vuel­ve al país. Su nue­va ca­sa se­rá Vi­lla Ma­ría y su pri­mer apor­te aca­dé­mi­co, es­te cur­so que du­ra­rá to­do el año.
“La di­plo­ma­tu­ra sur­ge por un re­cla­mo so­cial pe­ro el Ins­ti­tu­to de Hu­ma­nas cap­tó muy bien esa ne­ce­si­dad y aho­ra brin­da es­ta pro­pues­ta a to­da la co­mu­ni­dad. El cur­sa­do se lle­va­rá a ca­bo to­dos los sá­ba­dos de 9 a 13 en el Cam­pus, ini­cián­do­se el 6 de abril, y con­ta­rá con seis mó­du­los, ca­da uno dic­ta­do por do­cen­tes de la UNVM y es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba”. 
 
Dos ob­je­ti­vos cen­tra­les
 
En cuan­to a la pro­pues­ta aca­dé­mi­ca de la di­plo­ma­tu­ra, Bag­gi­ni in­di­ca que “tie­ne dos ob­je­ti­vos cen­tra­les: brin­dar ele­men­tos teó­ri­cos y me­to­do­ló­gi­cos pa­ra ana­li­zar y de­tec­tar los pro­ce­sos de in­se­gu­ri­dad; y ca­pa­ci­tar a los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad es­co­lar pa­ra ela­bo­rar pro­yec­tos de in­ter­ven­ción”. 
Los te­mas a tra­tar­se van des­de la vio­len­cia en­tre pa­res a la vio­len­cia de gé­ne­ro y se­xual; des­de las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas y co­mu­ni­ta­rias a las res­pues­tas del Es­ta­do ha­cia los ac­tos de vio­len­cia en las es­cue­las. Se ana­li­za­rá tam­bién las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas, la re­la­ción en­tre co­mu­ni­dad y es­cue­la, y se ha­rá es­pe­cial hin­ca­pié en la cons­truc­ción de me­dia­do­res es­co­la­res pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia den­tro del au­la.
Des­ti­na­da a do­cen­tes de to­dos los ni­ve­les, pa­dres y es­tu­dian­tes avan­za­dos (es­pe­cial­men­te de ca­rre­ras psi­co­pe­da­gó­gi­cas y so­cio­ló­gi­cas) las ins­crip­cio­nes ya es­tán abier­tas en la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión de Hu­ma­nas, de lu­nes a vier­nes de 8 a 18 ho­ras o al te­lé­fo­no (0353) 4539136, in­ter­no 3.
 
De qué ha­bla­mos cuan­do ha­bla­mos de vio­len­cia es­co­lar
 
- Cuan­do se ha­bla de vio­len­cia es­co­lar, ¿se ha­bla tam­bién de la que ejer­cen los pro­fe­so­res?
- Si en­ten­de­mos la es­cue­la co­mo es­pa­cio de po­der, ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos que re­vi­sar la vio­len­cia que ejer­cen los adul­tos ha­cia los es­tu­dian­tes y que es un de­ri­va­do de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal. Sin em­bar­go, exis­te un diag­nós­ti­co de vio­len­cia es­co­lar cuan­do las in­te­rac­cio­nes en­tre los dis­tin­tos ac­to­res es­tán me­dia­das por la agre­sión. 
- ¿Cuá­les son los fac­to­res que de­sen­ca­de­nan vio­len­cia es­co­lar?
- Es­ta es una pro­ble­má­ti­ca mul­ti­cau­sal, así que hay nu­me­ro­sos fac­to­res. Pe­ro el prin­ci­pal tie­ne que ver con la rees­truc­tu­ra­ción que es­tán su­frien­do las ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les; en es­pe­cial la fa­mi­lia y la es­cue­la. Es­ta rees­truc­tu­ra­ción ha in­flui­do en el uso de la au­to­ri­dad y el con­si­guien­te cam­bio en las nor­mas y los va­lo­res. Al no ha­ber una pe­na­li­za­ción con­cre­ta o una ob­ser­va­ción de par­te de la au­to­ri­dad, pue­de ocu­rrir que fe­nó­me­nos ini­cial­men­te re­pu­dia­bles, se na­tu­ra­li­cen. 
- ¿Es­to sig­ni­fi­ca que de­be­rían exis­tir más cas­ti­gos?
- No. Es­to que di­go no de­be in­ter­pre­tar­se co­mo un dis­cur­so pu­ni­ti­vo por­que ése es un mo­de­lo su­pe­ra­do. Pe­ro tam­po­co po­de­mos ir­nos al otro ex­tre­mo en don­de to­do es vá­li­do. Hay que apli­car un plan de con­vi­ven­cia. La es­cue­la es, por de­fi­ni­ción, una ins­ti­tu­ción so­cia­li­za­do­ra. Y de­be in­ten­tar ar­mo­ni­zar siem­pre. Por eso es que uno de los ob­je­ti­vos de es­te cur­so es, pre­ci­sa­men­te, for­mar me­dia­do­res es­co­la­res pa­ra de­tec­tar las pe­que­ñas ma­ni­fes­ta­cio­nes, co­mo los pro­ce­sos de in­ti­mi­da­ción o mal com­por­ta­mien­to que pue­den de­sen­ca­de­nar agre­sio­nes des­pués.
- ¿Con­si­de­ra que es­ta pro­ble­má­ti­ca tras­cien­de al lla­ma­do Ter­cer Mun­do? 
- Sí, por­que la vio­len­cia es­co­lar se ha in­cre­men­ta­do a ni­vel mun­dial. Co­ti­dia­na­men­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción nos pre­sen­tan ca­sos ex­tre­mos y eso ha­ce que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo em­pie­ce a for­mar­se pa­ra el tra­ta­mien­to y la pre­ven­ción. Una de las es­tra­te­gias más di­fun­di­das es la cons­truc­ción de los “me­dia­do­res es­co­la­res”; pe­ro és­tos de­ben for­mar par­te de un pro­yec­to ins­ti­tu­cio­nal más am­plio.
- Las prác­ti­cas vio­len­tas que se dan en los al­re­de­do­res de la es­cue­la ¿son vio­len­cia es­co­lar tam­bién? 
-Ab­so­lu­ta­men­te. Son una for­ma de “bull­ying” (en­sa­ña­mien­to y aco­so a un par) Y las más nue­vas, las agre­sio­nes co­mo las que se pro­du­cen vía Fa­ce­book en­tre com­pa­ñe­ros son vio­len­cia es­co­lar tam­bién. El pun­to es que cuan­do no sa­be­mos con­vi­vir, sur­ge la dis­cri­mi­na­ción. Y la dis­cri­mi­na­ción uni­da a los in­sul­tos, ge­ne­ra vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca. La per­so­na que es víc­ti­ma de vio­len­cia se anu­la a sí mis­ma, anu­la su pro­pia ca­pa­ci­dad hu­ma­na y tam­bién de in­te­rac­ción; se alie­na, se blo­quea y ca­si que de­sa­pa­re­ce. Y és­ta es una de las con­se­cuen­cias más alar­man­tes y di­fí­ci­les de tra­tar des­pués. 
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek



 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba