El próximo sábado tendrá lugar, por sexto año consecutivo, el Carnaval Boliviano en Villa Nueva. El evento veraniego buscará concentrar a personas del país vecino que residen en toda la región. Y se espera, según dijo Gabriel Choque en la conferencia de prensa desarrollada ayer, entre 700 y 800 personas para presenciarlo.
“Queremos año a año sumar otro tipo de baile. Estamos orgullosos de mantener nuestra cultura”, indicó el referente de la comunidad, quien ofició la presentación ante los medios de comunicación junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Natalio Graglia, el director de Información Pública, Daniel Figueroa y el director de Relaciones Institucionales de la comuna, Jorge Elhall.
Choque precisó que vendrá gente de toda la región y que habrá comidas típicas.
Resaltó que antes “mucha gente se iba a Bolivia a pasar los Carnavales pero ahora se queda en la ciudad”, a raíz de este espectáculo que ya se está tornando tradicional.
El evento está previsto para el día 23 desde las 16 horas. Y durará hasta la medianoche. El lugar elegido es el mismo que ediciones pasadas: el campo de Choque, ubicado sobre ruta provincial número 2, pasando la cancha de Alem, precisamente a 300 metros.
La entrada costará 20 pesos.
En la misma jornada se elaborarán distintas comidas.
El año pasado, este Carnaval había conseguido que 600 vecinos dijeran: presente.
Las comparsas
En diálogo con este matutino, Choque señaló que hasta ayer tenía a cinco comparsas confirmadas para esta propuesta y que esperaba otras dos más, que debían asegurar su participación.
Las cinco “no son muy grandes” y consistirán en distintos bailes. Se trata de “Caporal”, “Danza de los mineros de Bolivia”, “Ballet sin frontera”, “Danza chapaco” y “Pucley de Sucre”.
Por otro lado, se conoció que este martes a las 11 el municipio hará una conferencia para anunciar otros eventos para este verano.
Buscando el DNI
Gabriel Choque, referente de la comunidad boliviana no sólo de Villa Nueva sino también de la región, dijo ayer a este diario que la mayoría de los vecinos de aquel país latinoamericano que residen en la zona han iniciado el trámite para contar con el respectivo Documento Nacional de Identidad.
“Aspiramos a que el ciento por ciento lo tenga y vamos en ese sentido”, indicó.
En la región, según especificó, hay 1.200 familias bolivianas.
Las 200 casas
El secretario de Gobierno del municipio, Natalio Graglia, indicó ayer que la Nación envió 860 mil pesos correspondientes a la primera parte del dinero para la obra de las 200 Viviendas, que se hará en barrio El Vallecito, algo que ya había publicado este medio.
Estimó que se reanudarán pronto los trabajos y consideró que “el primer pago es esencial porque nos mete en la rueda de pagos”.