Como es normal en esta época del año, las discusiones salariales de los diferentes gremios son un tema que constantemente genera novedades.
Y para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) no fue la excepción. En las últimas horas el Gobierno provincial ofreció a los trabajadores de la educación un aumento escalonado del 26%, otorgándose un 14% en febrero, 6% en julio y el mismo porcentaje para octubre.
Sobre la repercusión que tuvo la propuesta para los docentes, Juan Carlos Rodríguez (secretario general de la Delegación General San Martín de la UEPC), brindó su parecer. “Desde que se comenzó a analizar, durante las primeras reuniones que mantuvimos con el Gobierno provincial, siempre se trató de ir buscando una propuesta que realmente fuese audible, como la llamamos nosotros, o sea que se pueda poner a consideración de los compañeros. Después de varias reuniones, de idas y vueltas, se pudo lograr que el Gobierno nos acercara esta propuesta de un 26% de aumento, que fue puesta a consideración de todos los docentes, tal como expresa nuestro estatuto y partiendo desde que somos un sindicato democrático, pluralista y participativo”, reveló.
Sobre los días que se vienen, en los cuales los docentes analizarán la oferta realizada desde la Gobernación provincial, el dirigente adelantó que “los días lunes 18 y martes 19 se van a realizar las asambleas horarias en las diferentes escuelas para que los compañeros analicen esta propuesta, el jueves 21 se va a hacer la reunión general del Departamento General San Martín y el viernes 22 la asamblea provincial en Córdoba donde se expresará la voluntad general de todos los docentes de la provincia, para la aprobación o no de esta propuesta. Para facilitar el análisis de los trabajadores, desde el último jueves en la página web de nuestro sindicato está colgado un simulador para que cada docente pueda calcular esta propuesta de aumento promedio del 26% sobre el sueldo básico”.
En cuanto al escalonamiento ofrecido, Rodríguez también realizó un análisis. “Cuando el Gobierno comentó que iba a ser idéntico al del año pasado tratamos de acortar los plazos de pago, logrando que el pago de la segunda cuota pase a realizarse en julio en lugar de agosto”, comentó.
Finalmente, tras ser consultado sobre si la reciente discusión salarial de la UEPC con el Gobierno es definitiva para todo el año, aclaró que “si hubiese un gran crecimiento de las variables macroeconómicas seguramente se van a estar rediscutiendo los salarios. Si llega a haber una estampida inflacionaria que repercuta en los precios, no solamente los docentes vamos a pedir recomposición salarial, sino que todos los sindicatos van a estar en esa misma situación”.