Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  ¿Cómo podemos detectar el maltrato infantil?
16 de Febrero de 2013
Entrevista a la psicóloga infantil Liliana Zurita
¿Cómo podemos detectar el maltrato infantil?
Remarcó que aun cuando los chicos no hablan, pueden expresarlo de diferentes maneras. Por eso hay que estar atentos a cambios de conductas. Dijo que los niños que son maltratados por adultos “están en una situación de vulnerabilidad muy grande, porque quien los debe cuidar, los daña”
Compartir Compartir Imprimir
Zurita dijo que no debe normalizarse el maltrato y que hay que prestar atención a las señales que pueden emitir los chicos. “Los con­tro­les gu­ber­na­men­ta­les son ne­ce­sa­rios pe­ro tam­bién hay que ayu­dar a no mi­rar a otro la­do”, remarcó

 

El dis­pa­ra­dor de la en­tre­vis­ta fue lo su­ce­di­do en el Jar­dín Tri­bi­lín, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Co­mo se co­no­ce, el pa­pá de una alum­na co­lo­có un dis­po­si­ti­vo en su mo­chi­la pa­ra po­der gra­bar lo que acon­te­cía en el es­ta­ble­ci­mien­to, an­te sos­pe­chas. Se en­con­tró con una si­tua­ción de mal­tra­to cons­tan­te de par­te de las do­cen­tes ha­cia los pe­que­ños. Aho­ra el fis­cal de la cau­sa quie­re la de­ten­ción de al me­nos dos de las maes­tras, a las que acu­sa de “aban­do­no agra­va­do de per­so­na”, pero la Justicia les otorgó la exención de prisión.
Con Li­lia­na Zu­ri­ta, la pre­si­den­ta del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de Vi­lla Ma­ría y es­pe­cia­lis­ta en Psi­co­lo­gía In­fan­til, no dia­lo­ga­mos sólo de esa si­tua­ción par­ti­cu­lar si­no en ge­ne­ral, bus­can­do la ma­ne­ra de dar­les a los adul­tos al­gu­nas cla­ves que pue­dan evi­den­ciar que los ni­ños y ni­ñas pue­dan es­tar sien­do víc­ti­mas de mal­tra­to, ya sea en el jar­dín, en la es­cue­la o en el club.
“Es im­por­tan­te que el Es­ta­do es­té pre­sen­te, que el lu­gar es­té ha­bi­li­ta­do y que se ha­gan los con­tro­les per­ti­nen­tes. Eso es esen­cial”, fue una de las pri­me­ras apre­cia­cio­nes de la pro­fe­sio­nal.
Otro pun­to es te­ner “una mi­ra­da más aten­ta al per­so­nal del jar­dín”. “Que ha­ya con­fian­za de pe­dir y pre­gun­tar, que se pue­da ha­blar con ellos. Y otro as­pec­to es ver có­mo sa­le el ni­ño del jar­dín. Si sa­le con­ten­to, si va con­ten­to”.
Los adul­tos de­ben pres­tar­le aten­ción a las si­guien­tes se­ña­les o evi­den­cia: mie­dos del pe­que­ño o la pe­que­ña, an­sie­dad, in­som­nio, “cues­tio­nes re­la­cio­na­das al sue­ño o a la ali­men­ta­ción, co­mo por ejem­plo que no quie­ran co­mer”.
To­dos es­tos sín­to­mas “no im­pli­can ne­ce­sa­ria­men­te” que sean víc­ti­mas de mal­tra­to, “pe­ro nos sir­ve pa­ra ha­cer­nos un plan­teo, pa­ra ha­cer­se la pre­gun­ta de si pue­de es­tar ocu­rrien­do al­go”, re­cal­có.
“Si no ve­nía su­ce­dien­do es­to, en­ton­ces hay que in­te­rro­gar­se por qué apa­re­cen aho­ra to­das es­tas con­duc­tas”, ad­vir­tió.
Zu­ri­ta su­bra­yó que “a ve­ces se di­ce que el ni­ño es ca­pri­cho­so y así se sim­pli­fi­ca mu­cho la cues­tión”.
Por lo tan­to, “hay que es­cu­char a los ni­ños. Su pa­la­bra es im­por­tan­te”.
 
- ¿Có­mo es­cu­char­los cuan­do to­da­vía no ha­blan?
“Has­ta los 3, ca­si no ha­blan pe­ro se ex­pre­san con llan­tos, ma­les­tar. Y los adul­tos so­mos me­dia­do­res de esos es­tí­mu­los. Tie­nen que ser adul­tos com­pren­si­vos, que se brin­den con amor y con­ten­ción”.
La pro­fe­sio­nal cues­tio­nó que se nor­ma­li­ce el mal­tra­to ver­bal. Y dijo que en el ca­so del jar­dín que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do, se veía “una cues­tión per­ver­sa” por par­te de las maes­tras: “Lo ha­go y no me im­por­ta que el otro su­fra”.
“Los chi­cos ha­blan de otra for­ma cuan­do no tie­nen len­gua­je”, apun­tó, pe­ro an­te una pre­gun­ta di­jo que “no to­dos pue­den ex­pre­sar­lo”. “Hay que tra­tar de ver las se­ña­les pe­ro al­gu­nos no pue­den de­cir­lo”.
Se la­men­tó por si­tua­cio­nes co­mo la de Tri­bi­lín por­que “es­tán en una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad muy gran­de”, ya que “el adul­to que los de­be cui­dar, los vio­len­ta”. Es­to “im­pli­ca al­go muy di­fí­cil, no lo pue­den de­co­di­fi­car cog­ni­ti­va­men­te, se sien­ten to­tal­men­te ava­sa­lla­dos y pa­ra su psi­quis­mo es un da­ño muy gran­de”.
“El ser hu­ma­no es muy vul­ne­ra­ble en los pri­me­ros años de su vi­da. Su per­so­na­li­dad se es­tá for­man­do”.
Con­si­de­ró, por otro la­do, que en el ca­so ci­ta­do los pa­dres “tam­bién son víc­ti­mas” de lo ocu­rri­do.
En la char­la con EL DIARIO, se to­có tam­bién el te­ma de la ac­tua­ción de la Jus­ti­cia en ca­sos de abu­sos in­fan­ti­les. “Es muy di­fí­cil, a ve­ces, que se lle­gue a la con­de­na. Y eso es lo peor, por­que cuan­do hay im­pu­ni­dad, to­do pue­de ha­cer­se y si­gue ha­bien­do ile­ga­li­dad”.
Zu­ri­ta ins­tó a no te­ner pa­ra­noia, a “no pen­sar mal de to­das las maes­tras” pe­ro sí “a es­tar aten­tos”.
 La pro­fe­sio­nal des­ta­có que a los ni­ños “hay que acom­pa­ñar­los con con­fian­za” en su pro­ce­so de apren­di­za­je y que “uno apren­de cuan­do tie­ne con­fian­za con quien en­se­ña y cuan­do se en­se­ña con amor”. Ade­más, “el que en­se­ña de­be es­tar au­to­ri­za­do: tie­ne que ha­cer lo que di­ce, lo que en­se­ña”.
Los chi­cos “ven al adul­to co­mo una pro­tec­ción, hay una re­la­ción de asi­me­tría”, por lo que el he­cho de que de ellos sur­ja la vio­len­cia gol­pea pro­fun­da­men­te a los ne­nes.
“Los ni­ños muy pe­que­ños no son cons­cien­tes pe­ro sa­ben que el adul­to es el que los cui­da, por eso es muy gra­ve que la vio­len­cia pro­ven­ga de ellos”.
 
- ¿Siem­pre de­trás del “ca­pri­cho” hay al­go a te­ner en cuen­ta?
- “Creo que por ahí se lo nor­ma­li­za. No va­mos a pa­to­lo­gi­zar al mis­mo por­que es par­te de la edad, por­que no en­tien­den el No fá­cil­men­te, por­que no sa­ben es­pe­rar. Pe­ro si hay cam­bios en el sue­ño, de ape­ti­to, si hay an­sie­dad, si no de­ja de llo­rar, ha­brá que ana­li­zar qué es­tá su­ce­dien­do”.

- ¿El maltrato siem­pre se ex­pre­sa de al­gu­na for­ma?
- “Al­gu­nos no. Pue­de ha­ber mu­cha in­hi­bi­ción”. “El con­trol del Es­ta­do es fun­da­men­tal”, aña­dió.
Y, ade­más, “co­no­cer quié­nes son los do­cen­tes, si son idó­neos, que­dar­se a ver có­mo son las cla­ses, ver que el ni­ño es cui­da­do y res­pe­ta­do. Pen­sar en que ha­ya una do­cen­te que em­pa­ti­ce, que com­pren­da y sea ca­ri­ño­sa”.
“Los con­tro­les gu­ber­na­men­ta­les son ne­ce­sa­rios pe­ro tam­bién hay que ayu­dar a no mi­rar a otro la­do”, acla­ró.

- ¿Pue­de un ni­ño pe­que­ño in­ven­tar, fa­bu­lar que vi­vió una si­tua­ción de mal­tra­to o de abu­so? Mu­chas ve­ces se di­ce que los ni­ños no mien­ten.
- “Las pe­ri­cias son se­rias. Exis­te un pe­ri­to que pue­de cons­ta­tar con di­fe­ren­tes téc­ni­cas su re­la­to, en don­de el ni­ño pue­da mos­trar lo que ha atra­ve­sa­do. A ve­ces es­to se evidencia con se­ña­les. O a ve­ces con mo­di­fi­ca­cio­nes en la con­duc­ta, por ejem­plo cuan­do no apren­de en cla­ses, cuan­do es­tá dis­traí­do y no apren­de pe­se a que pa­ra otras co­sas es in­te­li­gen­te. Es muy ra­ro que un chi­co in­ven­te al­go así, tie­ne que ha­ber un adul­to muy per­ver­so que lo lle­ve a de­cir que ha vi­vi­do una si­tua­ción que no ha pa­sa­do real­men­te”.

- ¿El da­ño que pro­du­ce en los ni­ños una si­tua­ción co­mo la del Jar­dín Tri­bi­lín, es irre­ver­si­ble?
- “Cuan­do han vi­vi­do una si­tua­ción de vio­len­cia gra­ve du­ran­te lar­go tiem­po pro­vo­ca in­se­gu­ri­dad en ellos. Ca­da per­so­na es dis­tin­ta, pe­ro en al­go nos afecta siem­pre. Nos es ino­cuo que al­guien que te tie­ne que cui­dar te mal­tra­te. Pa­ra cre­cer y cons­ti­tuir nues­tro psi­quis­mo ne­ce­si­ta­mos que el adul­to es­té en un lu­gar de cui­da­do. Que nos cui­dan y nos pro­tejan. Y el maes­tro tie­ne que ocu­par el lu­gar pro­tec­tor. No sé si se­ría ‘da­ño’ la pa­la­bra, pe­ro sí es un es­tí­mu­lo vio­len­to que pue­de de­sen­ca­de­nar en an­sie­dad o has­ta en que al­guien se en­fer­me, des­de una gri­pe a una en­fer­me­dad bio­ló­gi­ca”.

Claves que los adultos deben tener en cuenta

Los si­guien­tes son pun­tos cen­tra­les en ba­se a lo de­cla­ra­do por Li­lia­na Zu­ri­ta so­bre el mal­tra­to in­fan­til.
  • El Es­ta­do de­be ne­ce­sa­ria­men­te con­tro­lar los es­ta­ble­ci­mien­tos. Su pa­pel es pri­mor­dial.
  • Los pa­pás de­ben es­tar aten­tos a cam­bios de con­duc­tas de sus hi­jos. Ver có­mo lle­gan y có­mo se van del jar­dín, con qué es­ta­dos de áni­mo lo ha­cen. 
  • Te­ner en cuen­ta si­tua­cio­nes de an­sie­dad, tras­tor­nos del sue­ño o en la ali­men­ta­ción. Cuan­do llo­ran. No sim­pli­fi­car cre­yen­do que só­lo “son ca­pri­chos”.
  • Co­no­cer a las maes­tras, in­te­rio­ri­zar­se so­bre su re­la­ción con ni­ños y ni­ñas. Que­dar­se a pre­sen­ciar las cla­ses. 
  • No caer en la pa­ra­noia ni en­de­mo­ni­zar a las do­cen­tes, pe­ro tam­po­co mi­rar pa­ra otro la­do.
  • Con­ver­sar con los ni­ños y ni­ñas y pres­tar­les aten­ción a lo que di­cen. Va­lo­rar su pa­la­bra. 


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba