Dónde: Cafayate (Salta).
Cuándo: del jueves 21 al sábado 23 de febrero.
Cuánto: entradas desde $100.
Cómo: informes al 0800-222-2752
Al marco lo ponen los imponentes cerros, los viñedos que engendran uno de los mejores vinos de la Argentina, el costumbrismo que respira en pobladores y casitas típicas. El contenido, los cantores más reconocidos, el folclore que vive en mil y un temas, la multitud de gente vibrando en torno a los sonidos característicos de nuestra música. Ambas vertientes hacen a la Serenata a Cafayate uno de los eventos clave del calendario veraniego. Insignia de todo el norte nacional verá acción en este 2013 los días 21, 22 y 23 de febrero próximos en la médula de los Valles Calchaquíes, bien al sur provincial.
La mayor fiesta de Salta, como es tradición, tendrá lugar en el predio de la Bodega Encantada, ubicado en el centro de esta localidad de 10 mil habitantes. Precioso municipio, preciosos sus paisajes, que se verán honrados con la visita de figuras de la talla de El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Abel Pintos y Sergio Galleguillo, entre muchos otros. Todos ellos, junto con casi 40 de los grupos y solistas más celebrados de la región, se repartirán en las tres noches festivaleras. A cielo abierto, con las montañas de centinelas, el espectáculo se intuye provechoso.
Pero la algarabía no sólo se vivirá en el escenario Payo Solá y su contexto inmediato. Cafayate todo, como buen salteño que es, estará absorto con la Serenata, en los latidos dispersos por sus callecitas. En ese sentido, el rugir mayor habrá que escucharlo en la plaza Principal. Allí, la alegría de la gauchesca (con muchísimos paisanos ataviados para la ocasión) se mezcla con multiplicidad de puestos de artesanías regionales y comidas tradicionales. Los tejidos (destacan los realizados con lana de alpaca) y objetos hechos en cerámica y madera son referentes de la producción local. Para llenar el estómago, nada como los tamales, humitas y empanadas, verdaderos emblemas de la cultura provincial servidos en tiendas callejeras y restaurantes. Y por supuesto, todo regado de los exquisitos vinos realizados muy cerca de allí, en las bodegas. Al fin y a al cabo, la Serenata se constituye en tanto homenaje a la vid y a todas las personas que trabajan alrededor de ella. Desde bodegueros hasta cosecheros, un pueblo entero agradece al motor que mueve su economía.
También en la plaza y el contorno del predio, las peñas convocan al canto y al baile, que se extienden hasta que las gargantas apenas pueden entonar. Algo similar ocurre adentro, en el festival mismo, donde la guitarreada recién llega a su fin con las primeras luces del día. Aquello tiene mayor énfasis en la última jornada. Esa que, desde hace más de 15 años, es coronada por el Chaqueño Palavecino. La tradición indica que el ídolo nacido en el chaco salteño sube a las tablas bien entrada la madrugada, cerrando el telón con la claridad de la mañana. Igualito que en los tiempos viejos.
Programa
Jueves 21: Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Los Izquierdos de la Cueva, Vale 4, Los del Portezuelo, Los de Cafayate (y nueve números más). Viernes 22: Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Los Huayra, Natalia Barrionuevo, Luis Leguizamón, Las Voces de Orán, Pujllay (y 10 números más).
Sábado 23: El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Los Tekis, Mariana Cayón, La Yunta (y ocho números más).
Precios: populares $100, plateas $120 y $200, preferenciales $250 y VIP $300.