Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Ninguna como ella
17 de Febrero de 2013
Destinos/República Checa/Praga
Ninguna como ella
La antigua capital del Reino de Bohemia es reconocida mundialmente por la belleza de su casco histórico. Unica, atrapa con un gótico nostalgioso y las delicias que rodean al río Moldava
Compartir Compartir Imprimir
La ciudad, dividida por el río Moldava, cuenta con delicias arquitectónicas del gótico

 

Es­cri­be:  Pe­po Ga­ray 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
El via­je­ro tie­ne que re­co­rrer el mun­do, pa­tear ca­mi­nos, pue­blos y ciu­da­des de los cin­co con­ti­nen­tes y ni así en­con­tra­rá un cas­co his­tó­ri­co co­mo el de Pra­ga. La ca­pi­tal de Re­pú­bli­ca Che­ca ha­ce pa­rar las ro­ta­ti­vas y de­ci­de que de­be­mos apre­ciar to­do lo que tie­ne con los sen­ti­dos muy bien dis­pues­tos. Se tra­ta de con­cien­ti­zar la ex­pe­rien­cia, de sa­ber que es­te rin­con­ci­to del glo­bo es úni­co. Una ciu­dad (o me­jor di­cho, una par­te de la ciu­dad) don­de las de­li­cias ar­qui­tec­tó­ni­cas del gó­ti­co y otros es­ti­los son tan de­li­ca­das y su dis­tri­bu­ción en el pla­no tan cui­da­da, que po­ner­la en el lis­ta­do de fa­vo­ri­tas se tor­na ca­si un ac­to re­fle­jo.   
Sus ri­que­zas se di­vi­den en dos es­pa­cios ex­plí­ci­ta­men­te de­li­mi­ta­dos, a par­tir de un río Mol­da­va que no de­ja lu­gar a du­das: del la­do es­te del afluen­te, la co­no­ci­da co­mo “Par­te Vie­ja”. Del la­do oes­te, Ma­la Stra­na y Hrad­cany, dis­tri­tos tan an­ti­guos, nos­tál­gi­cos y ma­jes­tuo­sos co­mo el pri­me­ro. En el me­dio que­da el Puen­te de Car­los, que so­li­to ya re­pre­sen­ta un atrac­ti­vo de lu­jo, es­ta­tuas y de­ce­nas de pin­to­res in­clui­dos. En con­jun­to, mu­cha Pra­ga pa­ra ver.  
 
A uno y otro la­do del agua
 
En la pla­za del Ayun­ta­mien­to va­le ol­vi­dar­se de to­do y só­lo de­di­car­se a con­tem­plar las co­sas que dan­zan quie­tas al­re­de­dor. Se sien­te co­mo si eso que es­tá al fren­te, atrás y a los cos­ta­dos lo hu­bie­ran crea­do só­lo pa­ra que uno lo ad­mi­re. El cen­tro neu­rál­gi­co del pa­seo es un can­to al gó­ti­co, es­ti­lo que ma­yor as­cen­den­te tie­ne en las cons­truc­cio­nes de la Pra­ga his­tó­ri­ca. Bas­ta con avis­tar la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Tyn, sus to­rres pun­tia­gu­das, su as­pec­to en­tre gran­dio­so y som­brío. O el mis­mo Ayun­ta­mien­to, don­de re­po­sa el fa­mo­so re­loj as­tro­nó­mi­co (jo­ya del Si­glo XV, al­re­de­dor del cual sur­gen a ca­da ho­ra las fi­gu­ras ani­ma­das, pa­ra em­bo­ba­mien­to de los tu­ris­tas). O la To­rre de Pól­vo­ra, otro­ra puer­ta de la ciu­dad, 65 me­tros de agu­da ele­gan­cia.  
Sin em­bar­go, el cas­co tam­bién de­ja lu­gar pa­ra otros es­ti­los, co­mo el ro­má­ni­co, el ba­rro­co y el re­na­cen­tis­ta, prin­ci­pal­men­te. Es­te úl­ti­mo en­cuen­tra su más ca­bal ejem­plo en la Ca­sa del Mi­nu­to. El pa­la­cio, que fue­ra ho­gar del es­cri­tor Franz Kaf­ka, es jun­to con la Si­na­go­ga Vie­ja em­ble­ma del sec­tor de­no­mi­na­do Ba­rrio Ju­dío.  
Igual que los re­yes de Bo­he­mia du­ran­te las ce­re­mo­nias de co­ro­na­ción, nos acer­ca­mos al Mol­da­va pa­ra cru­zar el Puen­te de Car­los. El nom­bre es un mi­mo pa­ra el Rey Car­los IV quien, en el Si­glo XIV, le dio a la ur­be su ba­ño de be­lle­za ele­men­tal. Atrac­ti­vo que só­lo fue en au­men­to a tra­vés del tiem­po, a juz­gar por lo que ofre­ce la pa­no­rá­mi­ca: agua a sus an­chas y co­li­nas ta­pa­das por te­chos de te­jas, más to­rres, pa­la­cios y la mo­nu­men­tal fa­cha­da del Cas­ti­llo (otro gri­to del gó­ti­co). Con­si­de­ra­do la ma­yor for­ta­le­za me­die­val del mun­do, fue cons­trui­do en el Si­glo IX y es­tá ro­dea­do de ba­luar­tes co­mo los Pa­la­cios Real, Ar­zo­bis­pal y Sch­war­zen­berg, la Ca­te­dral de San Vi­to y la Ba­sí­li­ca de San Jor­ge. Pe­ga­do a Hrad­cany (o “Dis­tri­to del Cas­ti­llo”), apa­re­ce Ma­la Stra­na, con su pla­za, el  Pa­la­cio de Lich­tens­tein y la igle­sia de San Ni­co­lás a la ca­be­za. El Ca­lle­jón de Oro y sus pe­que­ñí­si­mas ca­si­tas de cuen­to in­fla­man la me­lan­co­lía que se des­pier­ta ni bien el vi­si­tan­te po­ne pie en es­ta ciu­dad de 1,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.  
Ya con me­nos año­ran­za en la cam­pe­ra, la vuel­ta por la Pra­ga mo­der­na de pla­za Wen­ces­lao sir­ve pa­ra en­ten­der un po­co los ava­ta­res del tiem­po. To­do nue­vo en es­te sec­tor, cen­tro co­mer­cial y fi­nan­cie­ro de un pue­blo que se ban­có mil rei­na­dos, los del co­mu­nis­mo in­clui­do, y que hoy va des­pa­ci­to rum­bo al pri­mer mun­do. Atrás le que­da un pa­sa­do re­lu­cien­te. Pa­ra ma­yo­res cer­te­zas, siem­pre que­da la vi­si­ta al cas­co vie­jo. 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba