Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Es de canalla decir que el abuso es difícil de probar”
17 de Febrero de 2013
Abuso infantil - Sebastián sufrió abusos reiterados por un religioso
“Es de canalla decir que el abuso es difícil de probar”
Tras la condena de un ex docente católico, llegó a Villa María para asesorar a la familia de una niña víctima de abuso
Compartir Compartir Imprimir
“En el Po­der Ju­di­cial es­tá muy arrai­ga­da la mi­ra­da pa­triar­cal pre­jui­cio­sa y eso cau­sa mu­cho da­ño”, señaló el hombre que enfrentó un duro y largo proceso

 

El 25 de se­tiem­bre de 2012 que­da­rá gra­ba­do a fue­go en su al­ma: ese día, la Jus­ti­cia con­de­nó a 12 años de pri­sión a un ex re­li­gio­so que ha­bía abu­sa­do con­tra él nue­ve ve­ces en 1989, cuan­do con­cu­rría a la es­cue­la. 
Hoy Se­bas­tián Cuat­tro­mo (36) ayu­da y ase­so­ra a las fa­mi­lias de víc­ti­mas de abu­so. Es­tu­vo en Vi­lla Ma­ría y lo pre­sen­tó a la pren­sa Ali­cia Pe­res­sut­ti, la re­fe­ren­te de la ONG lo­cal Vín­cu­los en Red.
Fer­nan­do En­ri­que Pic­cio­chi era un do­cen­te re­li­gio­so ca­tó­li­co que da­ba cla­ses en el Co­le­gio Ma­ria­nis­ta, de Ca­ba­lli­to, en Bue­nos Ai­res. En 1989 abu­só tan­to de Se­bas­tián (que te­nía 13 años) co­mo de uno de sus com­pa­ñe­ros. Ca­lló su dra­ma 10 años y cuan­do ha­bló no se de­tu­vo en el afán de ver­lo con­de­na­do. Lo lo­gró en se­tiem­bre de 2012, cuan­do el ex re­li­gio­so fue sen­ten­cia­do por “co­rrup­ción de me­no­res agra­va­da, rei­te­ra­da y ca­li­fi­ca­da”.
Es­tas son sus de­cla­ra­cio­nes más im­por­tan­tes de su char­la con EL DIA­RIO:
-“Re­cién en mi adul­tez lle­gué a una ins­tan­cia de jus­ti­cia y re­pa­ra­ción”.
-“Es­ta­mos con­for­man­do un gru­po de adultos so­bre­vi­vien­tes que fue­ron abu­sa­dos. No te­ne­mos re­cur­sos y es a pul­món”.
-“A la ho­ra de re­cu­rrir a la Jus­ti­cia, las víc­ti­mas y los adul­tos pro­tec­to­res, es­pe­cial­men­te la ma­dre, tie­nen que en­fren­tar un nue­vo pro­ce­so de re­vic­ti­mi­za­ción, múl­ti­ples se­ña­les de vio­len­cia y de mal­tra­to. La ma­yo­ría de los abu­sos pro­vie­ne de va­ro­nes adul­tos y bue­na par­te de los mis­mos su­ce­de en el ám­bi­to fa­mi­liar”.
-“En el Po­der Ju­di­cial es­tá muy arrai­ga­da la mi­ra­da pa­triar­cal pre­jui­cio­sa y eso cau­sa mu­cho da­ño. Des­de esa mi­ra­da, bur­da­men­te se re­du­ce el he­cho a ‘un in­ven­to de la ma­dre que le lle­na la ca­be­za a los hi­jos’. Es­tá vi­gen­te esa cir­cuns­tan­cia en múl­ti­ples cau­sas”.
-“La im­pu­ni­dad pa­ra es­tos ti­pos de de­li­tos es muy gran­de. Acá en Vi­lla Ma­ría te­ne­mos a un adul­to pro­tec­tor, la ma­dre, que jun­to a su ni­ña afron­ta co­ti­dia­na­men­te el trán­si­to de bús­que­da de jus­ti­cia y re­cu­pe­ra­ción trans­for­ma­do en una re­vic­ti­mi­za­ción”.
-“Personalmente, des­pués de una lu­cha muy gran­de que lle­gó a jui­cio, lue­go de 23 años, lo­gra­mos ha­ce tres me­ses que (quien abu­só de él) sea con­de­na­do a 12 años de cár­cel. Es­te es un te­ma bas­tan­te in­vi­si­bi­li­za­do y nin­gu­nea­do”.
-“Lo que ocu­rre con el pa­dre Gras­si es una mues­tra de im­pu­ni­dad. Es una os­ten­ta­ción de im­pu­ni­dad. Hay mu­chí­si­mos Gras­si más (...). He si­do víc­ti­ma en un co­le­gio pri­va­do ca­tó­li­co, de va­ro­nes, que pre­sen­ta­ba un ses­go muy fuer­te de cul­tu­ra ma­chis­ta. En Bue­nos Ai­res, el 50% de la ma­trí­cu­la es pri­va­da, cu­ya ma­yo­ría es con­fe­sio­nal ca­tó­li­ca. Es­ta­ban na­tu­ra­li­za­dos mon­to­nes de ma­los tra­tos de abu­so de po­der. Su­fría­mos un cli­ma fuer­te­men­te re­pre­si­vo, de múl­ti­ples ma­los tra­tos”.
-“En el co­le­gio es­tá­ba­mos des­de la ma­ña­na hasta la no­che. Los abu­sos co­men­za­ron en Va­lle del Pu­ni­lla en Cór­do­ba, en don­de pa­sá­ba­mos una tem­po­ra­da de ve­ra­no”.
-“¿Qué sig­nos se de­ben aten­der que po­drían evi­den­ciar un abu­so? Sa­ber leer e in­ter­pre­tar conductas sin in­cu­rrir en un cli­ma de pa­ra­noia. Hay ma­ni­fes­ta­cio­nes fí­si­cas, co­mo tras­tor­nos en el sue­ño, de­sa­rre­glos en la con­duc­ta, ma­ni­fes­ta­cio­nes de una se­xua­li­dad que no se co­rres­pon­de a la eta­pa evo­lu­ti­va”.
-“Es una ca­na­lla­da que los abu­sa­do­res li­ti­guen con­tra las víc­ti­mas. Es im­po­si­ble que los ni­ños y ni­ñas mien­tan”.
-“En mi ca­so, el abu­sa­dor es­tu­vo pró­fu­go 10 años. Es­ta­ba pro­ce­sa­do con pri­sión pre­ven­ti­va, la elu­dió y lo lo­ca­li­za­ron en Es­ta­dos Uni­dos”.
-“El Co­le­gio Ma­ria­nis­ta tu­vo que asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil an­te las dos víc­ti­mas que asu­mi­mos la que­re­lla. Las otras víc­ti­mas no qui­sie­ron. Y el colegio in­ten­tó co­m­prar nues­tro si­len­cio”.
-“Otra ca­na­lla­da es de­cir que el abu­so se­xual in­fan­til es di­fí­cil de pro­bar. No es cier­to”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba