Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Refuerzan medidas de control para evitar casos de dengue
17 de Febrero de 2013
Epidemiología - Tercer año de presencia del mosquito Aedes aegypti en el país
Refuerzan medidas de control para evitar casos de dengue
Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba capital, en Villa María se reforzaron las medidas de control y de alerta en centros públicos de salud y clínicas
Compartir Compartir Imprimir
“El dengue proviene de una palabra que significa quebrante de huesos, la que hace referencia al dolor que provoca”, dijo Mildren Del Sueldo

 

Des­de ha­ce tres años, los ar­gen­ti­nos con­vi­vi­mos con un ti­po de mos­qui­to que es el que tras­mi­te el den­gue. Se tra­ta del Ae­des aegyp­ti, que se mul­ti­pli­ca po­nien­do los hue­vos en si­tios hú­me­dos.
Mil­dren Del Suel­do, ti­tu­lar del Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Sa­lud, dio a co­no­cer que des­de di­ciem­bre vie­nen ha­cien­do cam­pa­ñas pa­ra evi­tar que pro­li­fe­re el in­sec­to trans­mi­sor y que, an­te la de­tec­ción de dos ca­sos en Cór­do­ba, re­sol­vie­ron re­for­zar to­das las me­di­das que vie­nen lle­van­do ade­lan­te.
“El ob­je­ti­vo de es­tas ac­cio­nes es, por un la­do, que los ve­ci­nos si­gan man­te­nien­do los cui­da­dos en los pa­tios y por el otro, pa­ra for­ta­le­cer la aler­ta en los cen­tros de sa­lud an­te la apa­ri­ción de ca­sos con fie­bre al­ta”, in­di­có.
En ese sen­ti­do, dio a co­no­cer que en­via­ron cir­cu­la­res a to­das las clí­ni­cas pa­ra que, en ca­so de de­tec­tar la en­fer­me­dad, en­víen la in­for­ma­ción al Cen­tro Epi­de­mio­ló­gi­co del Hos­pi­tal Pas­teur y al Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Sa­lud. Por suer­te, has­ta el mo­men­to no ha ha­bi­do ca­sos”, in­for­mó.
Sin em­bar­go, y en fun­ción de la in­for­ma­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que re­ci­ben a dia­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, es­ti­ma  que se­rá una tem­po­ra­da con más ca­sos de den­gue que el año an­te­rior.
 
Con­vi­vir con el Ae­des
 
En Ar­gen­ti­na ha­ce tres años que se de­tec­tó la pre­sen­cia del mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue.
“Ae­des hay en Vi­lla Ma­ría co­mo en el res­to del país. Lo im­por­tan­te es que no ha­ya Ae­des in­fec­ta­dos”, in­for­mó.
Ca­be se­ña­lar que pa­ra que el mos­qui­to trans­mi­ta el den­gue, an­tes tie­ne que pi­car a un in­fec­ta­do con la en­fer­me­dad y lue­go lle­va­rá el vi­rus al res­to de per­so­nas que pi­que. “Son los que se co­no­cen co­mo ca­sos au­tóc­to­nos”, ex­pli­có Del Suel­do.
Por eso, la pri­mera me­di­da es evi­tar que pi­quen los mos­qui­tos.
“La ro­pa cla­ra ayu­da. Lo  mis­mo la cos­tum­bre de usar man­gas lar­gas y pan­ta­lo­nes lar­gos. La otra me­di­da es usar siem­pre re­pe­len­te y re­no­var la apli­ca­ción ca­da tres ho­ras”, in­di­có.
Con los me­no­res de dos años hay que te­ner cui­da­dos es­pe­cia­les, da­do que no se les pue­de apli­car re­pe­len­tes co­mu­nes.
La otra me­di­da es evi­tar la mul­ti­pli­ca­ción de los mos­qui­tos. “En es­te ca­so, es fun­da­men­tal la lim­pie­za de los pa­tios. Mu­cha gen­te tie­ne el pa­tio im­pe­ca­ble, pe­ro hay una ta­pi­ta de ga­seo­sa con agua en el sue­lo y ese es un cal­do de cul­ti­vo pa­ra que el mos­qui­to pon­ga los hue­vos”, in­di­có.
Los que tie­nen pi­le­ta de na­ta­ción de lo­na, tie­nen que es­tar muy aten­to a la hi­gie­ne. “En los bor­des sue­len po­ner los hue­vos, por eso hay que ce­pi­llar bien ca­da sec­tor”, agre­gó.
Pa­ra las pi­le­tas de ma­te­rial vie­nen pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos que ga­ran­ti­zan la hi­gie­ne.
“En ge­ne­ral, hay que re­cor­dar que no tie­nen que de­jar cu­bier­tas, bal­des ni nin­gún ti­po de re­ci­pien­te con agua. Ade­más, hay que in­ten­si­fi­car los con­tro­les de los tan­ques de agua”, agre­gó.
 
Sín­to­mas
 
An­te la apa­ri­ción de fie­bre al­ta y do­lo­res mus­cu­la­res sin fo­co, es de­cir, sin tos o do­lor de gar­gan­ta, hay que evi­tar au­to­me­di­car­se.
“Es­pe­cial­men­te, no tie­nen que to­mar as­pi­ri­nas ni ba­jar con Ibu­pro­fe­no la fie­bre. Es pre­fe­ri­ble el Pa­ra­ce­ta­mol”, in­di­có.
Igual, la re­co­men­da­ción es acu­dir in­me­dia­ta­men­te al mé­di­co. Ya sea en el ám­bi­to pú­bli­co co­mo el pri­va­do, es­tán aler­tas pa­ra diag­nos­ti­car la en­fer­me­dad en ca­so de que sea den­gue y apli­car los tra­ta­mien­tos so­bre los sín­to­mas.
“Tam­bién es­ta­mos pre­pa­ra­dos, por si apa­re­ce al­gún ca­so, pa­ra el tra­ta­mien­to fo­cal, es de­cir, en to­do el sec­tor don­de se de­tec­te una per­so­na in­fec­ta­da”, agre­gó.
 
Aten­ción via­je­ros
 
Fi­nal­men­te, des­de el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Sa­lud, emi­tie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra los via­je­ros que ve­ra­neen en pro­vin­cias don­de se de­tec­ta­ron ca­sos de den­gue.
Es­tas son las re­co­men­da­cio­nes:
• Evi­tar en la me­di­da de lo po­si­ble, ex­po­ner­se al ai­re li­bre du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na y al atar­de­cer, las ho­ras de ma­yor ac­ti­vi­dad del mos­qui­to. 
•Usar man­gas lar­gas y pan­ta­lo­nes lar­gos si se de­sa­rro­llan ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre. 
• Uti­li­zar es­pi­ra­les o ta­ble­tas re­pe­len­tes. 
• Pro­te­ger las cu­nas o co­che­ci­tos de be­bés con mos­qui­te­ros ti­po tul al per­ma­ne­cer al ai­re li­bre y cui­dar que per­mi­tan una co­rrec­ta ven­ti­la­ción. 
• Uti­li­zar re­pe­len­tes so­bre la piel ex­pues­ta y re­no­var su apli­ca­ción ca­da 3 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te. De­ben uti­li­zar­se pro­duc­tos que con­ten­gan DEET (N,N-die­til-m-to­lua­mi­da) ya que son los más efi­ca­ces. 
• Ro­ciar tam­bién la ro­pa con re­pe­len­te por­que los mos­qui­tos pue­den pi­car a tra­vés de las pren­das de te­la fi­na. 
• En los be­bés me­no­res de dos me­ses de edad no se re­co­mien­da uti­li­zar re­pe­len­tes. 
• En los ni­ños ma­yo­res de dos me­ses se de­ben usar re­pe­len­tes con con­cen­tra­cio­nes de 10% de DEET. Se re­co­mien­da leer las eti­que­tas de los pro­duc­tos. 
• No per­mi­tir que los ni­ños pe­que­ños se apli­quen ellos mis­mos el re­pe­len­te, siem­pre lo de­be ha­cer un adul­to evi­tan­do apli­car­lo en los ojos y bo­cas de los ni­ños y usar­lo cui­da­do­sa­men­te al­re­de­dor de los oí­dos. 
• No apli­car el re­pe­len­te en las ma­nos de los ni­ños, ya que és­tos po­drían po­ner sus ma­nos en sus bo­cas ni en piel irri­ta­da, cor­ta­da o que­ma­da. 
• No uti­li­zar re­pe­len­tes aso­cia­dos a pro­tec­to­res so­la­res en la mis­ma for­mu­la­ción. 
• An­te sín­to­mas co­mo fie­bre, do­lor de ca­be­za (es­pe­cial­men­te en la zo­na de los ojos), do­lo­res mus­cu­la­res, ar­ti­cu­la­res, erup­cio­nes, náu­seas y vó­mi­tos, con­sul­tar al ser­vi­cio mé­di­co lo­cal. 
• No au­tome­di­car­se. 
• Si du­ran­te las dos se­ma­nas pos­te­rio­res al via­je a zo­nas afec­ta­das por es­ta en­fer­me­dad se pre­sen­tan sín­to­mas de den­gue, con­cu­rrir al mé­di­co in­me­dia­ta­men­te.
 
Las medidas de prevención  más importantes son:
 
• Controlar y evitar la proliferación del mosquito
• Evitar la picadura de mosquitos con el uso de ropas adecuadas, repelentes, telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
 
¿Qué es el dengue? 
Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
 
¿Cómo se transmite?
El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra ni a través de objetos ni de la leche materna.
 
¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?
• Controlar  la proliferación del mosquito, que se multiplica a partir de huevos que ponen en espacios con agua. Hay que evitar desde una tapita de gaseosa con agua tirada en el patio hasta los baldes y piletas sin higiene.
• Evitar la picadura de mosquitos con el uso de ropas adecuadas (especialmente clara) y la aplicación de repelentes que se deben aplicar cada tres horas.
 
 
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
•Fiebre, que puede estar acompañada con dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
•Náuseas y vómitos
•Cansancio intenso
•Manchas en la piel, picazón
•Sangrado de nariz y encías
 
¿Qué medidas debe tomar?
Ante cualquier síntoma sospechoso acercarse al centro de salud más cercano.
Evitar tomar aspirina. 
No utilizar medicación inyectable.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba