Desde hace tres años, los argentinos convivimos con un tipo de mosquito que es el que trasmite el dengue. Se trata del Aedes aegypti, que se multiplica poniendo los huevos en sitios húmedos.
Mildren Del Sueldo, titular del Consejo Municipal de Salud, dio a conocer que desde diciembre vienen haciendo campañas para evitar que prolifere el insecto transmisor y que, ante la detección de dos casos en Córdoba, resolvieron reforzar todas las medidas que vienen llevando adelante.
“El objetivo de estas acciones es, por un lado, que los vecinos sigan manteniendo los cuidados en los patios y por el otro, para fortalecer la alerta en los centros de salud ante la aparición de casos con fiebre alta”, indicó.
En ese sentido, dio a conocer que enviaron circulares a todas las clínicas para que, en caso de detectar la enfermedad, envíen la información al Centro Epidemiológico del Hospital Pasteur y al Consejo Municipal de Salud. Por suerte, hasta el momento no ha habido casos”, informó.
Sin embargo, y en función de la información epidemiológica que reciben a diario del Ministerio de Salud de la Nación, estima que será una temporada con más casos de dengue que el año anterior.
Convivir con el Aedes
En Argentina hace tres años que se detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue.
“Aedes hay en Villa María como en el resto del país. Lo importante es que no haya Aedes infectados”, informó.
Cabe señalar que para que el mosquito transmita el dengue, antes tiene que picar a un infectado con la enfermedad y luego llevará el virus al resto de personas que pique. “Son los que se conocen como casos autóctonos”, explicó Del Sueldo.
Por eso, la primera medida es evitar que piquen los mosquitos.
“La ropa clara ayuda. Lo mismo la costumbre de usar mangas largas y pantalones largos. La otra medida es usar siempre repelente y renovar la aplicación cada tres horas”, indicó.
Con los menores de dos años hay que tener cuidados especiales, dado que no se les puede aplicar repelentes comunes.
La otra medida es evitar la multiplicación de los mosquitos. “En este caso, es fundamental la limpieza de los patios. Mucha gente tiene el patio impecable, pero hay una tapita de gaseosa con agua en el suelo y ese es un caldo de cultivo para que el mosquito ponga los huevos”, indicó.
Los que tienen pileta de natación de lona, tienen que estar muy atento a la higiene. “En los bordes suelen poner los huevos, por eso hay que cepillar bien cada sector”, agregó.
Para las piletas de material vienen productos específicos que garantizan la higiene.
“En general, hay que recordar que no tienen que dejar cubiertas, baldes ni ningún tipo de recipiente con agua. Además, hay que intensificar los controles de los tanques de agua”, agregó.
Síntomas
Ante la aparición de fiebre alta y dolores musculares sin foco, es decir, sin tos o dolor de garganta, hay que evitar automedicarse.
“Especialmente, no tienen que tomar aspirinas ni bajar con Ibuprofeno la fiebre. Es preferible el Paracetamol”, indicó.
Igual, la recomendación es acudir inmediatamente al médico. Ya sea en el ámbito público como el privado, están alertas para diagnosticar la enfermedad en caso de que sea dengue y aplicar los tratamientos sobre los síntomas.
“También estamos preparados, por si aparece algún caso, para el tratamiento focal, es decir, en todo el sector donde se detecte una persona infectada”, agregó.
Atención viajeros
Finalmente, desde el Consejo Municipal de Salud, emitieron una serie de recomendaciones para los viajeros que veraneen en provincias donde se detectaron casos de dengue.
Estas son las recomendaciones:
• Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
•Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes.
• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
• Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
• Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
• En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
• En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
• No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
• No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas ni en piel irritada, cortada o quemada.
• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
• Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
• No automedicarse.
• Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de dengue, concurrir al médico inmediatamente.
Las medidas de prevención más importantes son:
• Controlar y evitar la proliferación del mosquito
• Evitar la picadura de mosquitos con el uso de ropas adecuadas, repelentes, telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
¿Cómo se transmite?
El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra ni a través de objetos ni de la leche materna.
¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?
• Controlar la proliferación del mosquito, que se multiplica a partir de huevos que ponen en espacios con agua. Hay que evitar desde una tapita de gaseosa con agua tirada en el patio hasta los baldes y piletas sin higiene.
• Evitar la picadura de mosquitos con el uso de ropas adecuadas (especialmente clara) y la aplicación de repelentes que se deben aplicar cada tres horas.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
•Fiebre, que puede estar acompañada con dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
•Náuseas y vómitos
•Cansancio intenso
•Manchas en la piel, picazón
•Sangrado de nariz y encías
¿Qué medidas debe tomar?
Ante cualquier síntoma sospechoso acercarse al centro de salud más cercano.
Evitar tomar aspirina.
No utilizar medicación inyectable.