Escribe:
Juan Pablo Morre
El fútbol, dentro de todas las particularidades que posee y genera que sea único, cuenta también con sus imprevistos, los cuales pueden resultar para el goce o, en caso contrario, para la amargura. Y algo de eso sucedió ayer en Leones y derivó en la caída, de pie, de Rivadavia en el campeonato Provincial.
Es que una acción que no parecía tener peligro finalizó en algo inesperado cuando el juvenil arquero José Gobbi tuvo mucha mala fortuna en su “único error” en todo el certamen y Aldo Guzmán, veloz, marcó la única diferencia y el triunfo fue para el Atlético que, de estar último hace una semana, ahora se ubica líder.
Así de impensado resultó el desenlace fatídico del “Verde” cabralense que, después de un arranque fructífero, no pudo volver a ganar y quedó al margen de la siguiente instancia, producto de falencias propias y virtudes de rivales que en momentos claves supieron vulnerarlo.
Con sus atributos, unos y otros repartieron el protagonismo en el primer período, aunque fue el local el que mostró una leve superioridad por la peligrosidad en sus avances ante un Rivadavia que logró aproximarse con seriedad hasta los últimos metros, pero sólo hasta allí, donde no fue incisivo en la terminación y no desestabilizó a De Giorgi.
Entonces, la ineficacia del “Verde” para explotar sus avances le llevó a tener que soportar defensivamente el trámite ante la tremenda velocidad de los atacantes rivales, principalmente pasada la media hora, donde Leones tuvo dos tiros al palo en la misma acción, de por sí, la más peligrosa de la etapa.
Al principio del juego se vio el protagonismo del “Verde”, profundizando por derecha, pero después comenzó a tener errores con el traslado y llegaron las respuestas del anfitrión, que supo desacomodar, en el primer cuarto, a la defensa rival con movilidad.
Igualmente, con los minutos, el crecimiento de su línea media le permitió al “Verde” tener mayor contención y el partido se niveló considerablemente hasta el último cuarto, cuando Atlético generó situaciones nítidas de gol y el “Verde” respondió pero tibiamente, más allá de una mayor participación de Claudio Andrada.
En el inicio del complemento, Rivadavia (con modificaciones inmediatas, dos obligadas por lesión) logró ser profundo en sus ataques y estuvo muy cerca de abrir el marcador. Sobre los 5m, tras un tiro libre centro (tras la salida de Domínguez por golpe en el tobillo), Federico Depetris anticipó y casi anota. Y a continuación llegó la más nítida para el “Verde” cuando una buena presión de Franco Rojas le permitió a Andrada quedarse con el balón y asistir a Depetris, quien tiró cruzado; De Giorgi dio rebote y el balón le quedó a Rodrigo Santoni, pero su tiro, con destino a gol, fue interceptado con lo justo por Cartechini.
No obstante, en la faz defensiva, el “Verde” mostró cierta fragilidad y el local tuvo, con Lucas Cambronero, sus oportunidades, aunque el delantero erró sus definiciones y, en la siguiente, Gobbi atajó un remate de Gabriel Rodríguez.
Después de esos momentos de presencia en ataque de ambos elencos, la pelota empezó a transitar más lejos de las áreas aunque, con los minutos, se visualizó cierto crecimiento de la visita que se acentuó después del parate por la disminución de la luz ante el apagón de una torre de iluminación.
Defensivamente se asentó el equipo, al igual que Berterame en la zona media y, con Strumia y Giménez como estandartes para trasladar la pelota a campo rival, el “Verde” tuvo sus minutos de apogeo, aunque le faltó certificarlo en el arco rival, pese a tener las chances.
En contrapartida, al no tener la pelota, Leones apostó a las réplicas, aunque llegó sólo con envíos de pelota parada, hasta que a los 56 minutos llegó la acción del partido. Un despeje largo de un defensor local se transformó en el único gol de la noche cuando Gobbi salió a cortar lejos del área, pero su despeje impactó en Guzmán y la pelota se fue en dirección al arco, hasta donde llegó el delantero con su velocidad y, desde un ángulo cerrado, marcó la única diferencia.
En los minutos finales, Rivadavia fue con todo en búsqueda del empate, pero se topó con un inspirado De Giorgi que le impidió la conquista con sus intervenciones al límite. Entonces llegó el final, con la algarabía del local y la profunda tristeza y desazón de Rivadavia que, tras acumular cuatro partidos sin ganar, quedó eliminado en primera ronda, como el año pasado.
Síntesis
Atlético Leones (1): De Giorgi 7; Sisterna 5, Luna 6, Cartechini 6 y F. Rodríguez 5; Gómez 5, Murúa 6, Quinteros 5 y G. Rodríguez 6; Cambronero 6 y Guzmán 7. DT: Adrián Fornero.
Rivadavia (0): Gobbi 5; Ortiz 6, Márquez 6 y M. Rojas 7; Strumia 7, Berterame 6, F. Santoni 5 y Fa. Depetris 6; Andrada 6; R. Santoni 5 y Fe. Depetris 6. DT: Marcelo SAntoni.
Gol: 56m ST Guzmán (AL).
Cambios: Reinicio ST Domínguez (s/c) x Márquez y Giménez (6) x Franco Santoni (R), 6m ST Franco Rojas (5) x Domínguez (R), 17m ST Suisiño (5) x Gabriel Rodríguez (AL), 59m ST Luján x Cambronero (AL) y 62m ST Miranda x Guzmán (AL).
Amonestados: Luna, Cartechini, Murúa, Quinteros, Cambronero y Guzmán (AL), Márquez, Berterame y Strumia (R).
Expulsado: 58m ST Quinteros (AL).
Incidencia: El cotejo estuvo detenido 17 minutos por el apagón de una torre de iluminación.
Arbitro: Eduardo Marzoli (Córdoba).
Jugado en: Parque Fiesta Nacional del Trigo.
La figura: Aldo Guzmán, por esa voracidad de los delanteros de ir en busca de una pelota perdida, logró brindarle la victoria a su equipo, aunque también lastimó con su velocidad y habilidad. De Giorgi, además, tuvo pocas pero importantes atajadas. En la visita, tuvieron un buen rendimiento en todo el desarrollo del partido Matías Rojas y Lionel Strumia.
El árbitro: Eduardo Marzoli mostró su personalidad y desarrolló una buena tarea en un encuentro que se jugó, a veces, con fricción. Utilizó correctamente las tarjetas, aunque mostró cierta desconexión con sus líneas, que tuvieron altibajos y dejaron dudas en algunos fallos.
Minuto a Minuto:
Primer tiempo
4’. Llegó el Verde. Federico Depetris abrió para Andrada, éste envió el centro a un Rodrigo Santoni quien, tras un taco, casi convierte.
15’. Empieza a arrimarse el local. Aldo Guzmán estuvo cerca con tiro por encima de Gobbi que se fue desviado.
30’. Tiro desviado sin gran peligro de “Fede” Depetris tras encontrarse con R. Santoni en una réplica.
33’. Remate de media distancia que pasó muy cerca de Guzmán.
34’. Buena triangulación en ataque del local, pero Cambronero, apareado por la marca de Ortiz, no pudo definir.
35’. Doble chance y ambas muy claras para el local cuando una pelota volvió al área tras despeje de la defensa “verde” y Cambronero metió un cabezazo cruzado que impactó en el palo y, en el rebote, Guzmán reventó el travesaño.
Segundo tiempo
5’. Anticipo de “Fede” Depetris, apenas desviado.
10’. Respuesta del local. Combinación entre Guzmán y Gabriel Rodríguez quien, dentro del área, dispara y Gobbi despeja al córner.
11’. Nítida chance para la visita. Andrada, tras robo de Franco Rojas, asiste a Depetris, quien definió cruzado, atajó De Giorgi y, en el rebote, Santoni impacta pero llega justo el cruce de Cartechini.
16’. Cambronero, sin marcas y por detrás de todos, cabecea desviado tras centro de Quinteros.
22’. El referí detiene el partido tras apagón de una torre de iluminación.
39’. Tras 17 minutos de espera, se reanuda el partido.
44’. Una buena combinación del “Verde” finalizó en Strumia, quien tiró elevado.
47’. Ortiz rompe líneas y se manda al ataque, cede a “Fede” Depetris, quien remata cruzado y nadie llega para empujar a gol.
56’: 1-0. Pelotazo largo de Cartechini, Gobbi sale lejos pero su despeje impacta en Guzmán, quien corre hacia la pelota y, previo a que pase la línea de meta y desde un ángulo cerrado, anota su gol.
61’. De Giorgi se luce y, en dos tapadas fundamentales (una a Franco Rojas), se queda con el empate de Rivadavia.