“La animación tiene un gran día por delante, ser la levadura de una masa que se levanta, y los animadores tendremos las manos en la masa” (Peuple et cultura). Esta frase es la disparadora en la cartilla de presentación de la carrera de Técnico Superior en Animación Sociocultural, que es ofrecida por el Instituto de Educación del Centro de la República (Inescer), de Villa María
Esta es una oferta que surgió en los orígenes del Inescer allá por los años 80. Constituyó la primera experiencia latinoamericana de formación de animadores socioculturales, en el ámbito de la educación formal.
Se desarrolló como una propuesta muy novedosa y se dictó desde el año 1987 hasta 1998, año en que fue cerrada unilateralmente por la jurisdicción de Córdoba.
En 2008 se reabre nuevamente con ciertas modificatorias y hoy es una de las atracciones de dicha casa de estudios de Nivel Superior, donde la cantidad de ingresantes crece año tras año.
La carrera de Animación Sociocultural depende de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas (del Inescer), que es la que otorga el título oficial de Técnico Superior en Animación Sociocultural, el cual es de validez nacional y tiene una duración de tres años
Objetivos
Entre los objetivos de la carrera se destacan: formar profesionales preparados para generar estrategias y proyectos que hagan efectiva la democracia cultural, formar profesionales capaces de analizar críticamente la realidad sociocultural de nuestro país y de sus diversas regiones y promover acciones de desarrollo para las mismas.
Otro de los objetivos es proponer el desarrollo cultural a través del ejercicio de profesionales que, tanto desde el Estado como desde las ONG generen políticas, planes, programas y proyectos en este sentido.
También se pretende la difusión de una concepción de trabajo que entienda a la cultura como una construcción social, producto de las posibilidades expresivas y de movilización de los sujetos y de las comunidades.
Por último, tienen como meta colaborar con los procesos de construcción de la identidad social y cultural de los diferentes grupos, comunidades y sectores desde una perspectiva crítica y emancipadora.
Perfil
El perfil del egresado es complejo. Una de las cuestiones que más enfatizan desde la carrera es en el conocimiento a adquirir, las competencias a desarrollar, actitudes y valores.
Asimismo, consideran importante el conocimiento de las Ciencias Sociales que le permitan al egresado comprender la realidad sociocultural y generar estrategias de intervención en ella.
A su vez, son fundamentales los conocimientos teóricos del campo de la Animación Sociocultural y de la administración cultural a nivel nacional e internacional.
El egresado tendrá competencias para el trabajo interdisciplinario en diferentes organizaciones, tanto para estudio e investigación como para generar estrategias de intervención. Uno de los valores de la carrera se enmarca en las actitudes de respeto y promoción de las diversas realidades culturales en pos de procesos de construcción de identidades culturales.
En tanto, el animador socio-cultural sumará conocimientos sobre planificación de las diversas acciones culturales, así como capacidades para su implementación, seguimiento y evaluación.
Campo ocupacional
El graduado de la carrera Técnico Superior en Animación Sociocultural podrá· desempeñarse en: organismos del Estado o de Organizaciones No Gubernamentales, en líneas de trabajo que promuevan el desarrollo y la democratización de la cultura.
También, podrá generar actividades de promoción cultural destinadas a diferentes sectores sociales (comunidades, jóvenes, asociaciones, adultos mayores, etcétera). Asimismo, está formado para hacer acciones de animación pedagógica en instituciones educativas formales y no formales.
El asesoramiento para la elaboración de políticas o programas de protección sociocultural es otra de las posibilidades que se le abre al egresado, como así también ocupar cargos de gestión cultural en diversos organismos que sostengan políticas de acción cultural.
Plan de estudios
En primer año se cursan: Teoría y Metodología de la Animación Sociocultural, Sociología General y del Desarrollo, Antropología Cultural, Historia de la Cultura Argentina y Latinoamericana, Educación Popular, Estudios sobre el Sujeto, los Grupos y las Instituciones, Taller de Iniciación a Diversas Formas de Expresión (arte, movimiento, recreación) y Práctica de la Animación Socio-Cultural.
Mientras que en segundo, la currícula tiene: Teoría y Metodología de la Animación Sociocultural, Seminario sobre Problemáticas Educativas, Teoría Política, Comunicación y Cultura, Conocimiento de la Realidad Social Contemporánea, Teoría y Técnicas de la Investigación Social, Taller de Iniciación a Diversas Formas de Expresión (cine, multimedia, NTC) y Práctica de la Animación Socio Cultural.
Y en tercer año las materias son: Planificación y Programación de Actividades Culturales, Organización y Administración de Instituciones Culturales, Economía Social, Políticas Culturales y Legislación de Protección de la Cultura, Técnicas de Diagnóstico de la Demanda Cultural, Taller sobre Producción de Informes y Trabajos Académicos y Prácticas de Animación Sociocultural II en Trabajo de Campo.
Un estudiante en palabras
José Aliaga es estudiante de la Tecnicatura en animación sociocultural y en este 2013 va por el segundo año de cursado.
El es bellvillense y forma parte de un colectivo independiente que hace cuatro años lleva adelante un cineclub en su ciudad.
“Noto que en el primer año que cursé me cambió la mirada sobre las cosas, por ejemplo, en la cuestión de orientar y coordinar los ciclos de cine que hacemos. La carrera nos aporta un marco metodológico y teórico para encuadrar nuestras acciones, entre otras cosas”, explicó.
En este sentido, continuó diciendo: “Y nos nutre en conocimiento sobre las Ciencias Humanas y Sociales. Además, nos da herramientas para hacer, diseñar y planificar”.
“En realidad, estoy muy sorprendido de todo lo que se hizo durante el año pasado, de lo aprendido y compartido junto a mis compañeros y los docentes, quienes se muestran todo el tiempo interesados en conocer nuestros modos de pensar”, remarcó José, que aclaró que se acercó a la carrera de Animación sin saber de qué se trataba y que la fue descubriendo durante el año pasado.
“La carrera supera todas mis expectativas, además no conocía ni el Inescer ni Villa María. Mi idea, cuando termine, y también la de muchos de mis compañeros, es seguir capacitándonos. El campo de acción es muy vasto y me veo trabajando en esto en el cineclub, en otras acciones, como así también trabajando en otros puntos del mundo, porque hay distintos egresados de la carrera trabajando en diversos lugares de Latinoamérica”, contó.
El 12 de octubre
“El 12 de octubre del año pasado organizamos una actividad desde las prácticas de primer año, donde aprendimos mucho en el diseño y posterior evaluación de la jornada. Esto fue muy rico para nosotros como estudiantes, además creo que este año vamos a acompañar a los chicos de primer año que van a organizar esta actividad”, destacó José.
Dicha jornada tomó la idea de las “diversidades” para mostrar y hacer actuar al público que participó de un abanico amplio de producciones culturales y artísticas. El cierre estuvo a cargo de Ezequiel Ander-Egg, prestigioso pedagogo, filósofo y sociólogo argentino.
Contacto
El interesado que quiera saber más sobre dicha carrera se debe dirigir al Inescer, ubicado en Estados Unidos 111 o al teléfono 0353-4537060 - 4619141 o en www.inescer.edu.ar.