Para muchos la música es ese arte que lleva a las personas a tomar decisiones que otros no se animarían a tomar. Y esa decisión la tomó hace cuatro años Daniel Barragán, de 23 años de edad, cuando decidió venirse en soledad desde Ecuador e instalarse en Villa María para estudiar en la Universidad Nacional.
En diálogo exclusivo con EL DIARIO Daniel contó cómo se dio su llegada a la ciudad y analizó la victoria de Rafael Correa en los comicios presidenciales que se dieron el último domingo en su país natal.
¿Cómo viviste las elecciones presidenciales de tu país natal?
“Las viví de una manera muy intensa. Soy partidario de Rafael Correa, así que para mí fue una alegría muy grande que haya logrado esta nueva victoria. La última semana previa a la elección fue muy fuerte porque yo, por ejemplo, no pude votar. Para hacerlo tenía que viajar a Córdoba y se me complicó hacerlo entonces sentí una especie de impotencia, a pesar de que muchos me digan que es un solo voto, que no va a cambiar nada. Me gusta mucho su gobierno porque siento que hay bastante cambio en Ecuador y se le da mucha inclusión al ciudadano en todas las decisiones que se toman. Había una gran seguridad de que Rafael iba a ganar en la primera vuelta, pero de todos modos siempre está ese miedo a que las cosas no salgan como uno espera”.
¿Encontrás similitudes entre los gobiernos de Correa y de Cristina Kirchner?
“Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner tienen una buena relación. Entre las diferencias que observo creo que Cristina tiene más oposición, pero los dos tienen una orientación, un ideal parecido y Correa a veces también tiene problemas con los medios de comunicación”.
¿Qué cosas te gustarían que se imiten en Argentina sobre el Gobierno ecuatoriano?
“Lo que me gustaría del Gobierno de Correa que se dé en la Argentina es que se valore más la educación, que en Ecuador es mucho más valorada. Aquí la educación universitaria es gratuita, siempre y cuando se lleven las materias al día, pero a veces cuando algo es regalado no se lo valora. En mi país eso no pasa porque la gente sabe que es un esfuerzo estudiar, no es algo tan regalado”.
¿Y algo de Argentina que desearías se imite en Ecuador?
“Algo del Gobierno de Cristina que me gustaría que se dé en Ecuador es que se valore más la mano de obra, la fuerza de trabajo. Tal vez los argentinos se quejen de que no se valore demasiado su trabajo, pero en Argentina eso se valora mucho más que en Ecuador, por ejemplo, porque el sueldo básico es más alto. Igual Ecuador de a poco se está encaminando hacia eso, pero con los otros presidentes tuvimos unos años tan malos que la mejoría está tardando bastante, pero va bien”.
¿Por qué decidiste venir a vivir a Villa María?
“Yo tengo 23 años y hace cuatro años que estoy instalado en Villa María. Vine directamente para estudiar música en la Universidad Nacional. Me recomendaron esa carrera, yo la vi por Internet y me mandé sin dudarlo. Cuando llegué a la ciudad vivía en pensiones, típico de la vida estudiantil, después para poder pagar mis estudios tuve trabajos pequeños como una fábrica de pastas, a veces con la música y ahora le ayudo a un niño autista con una terapia y me están pagando por eso. Con eso llego justo a cubrir mis gastos, comencé a hacerlo voluntariamente y cuando le comenté a la madre del niño que necesitaba buscar trabajo para cubrir mis gastos me ofreció pagarme para que pueda seguir, porque ella sentía que me llevaba bien con su hijo. Hace pocos meses mi madre se vino a vivir aquí a Villa María y tengo una hermana menor que también va a venir a vivir con nosotros, pero ella se quedó unos días más para poder votar el domingo”.
¿Pensás regresar algún día a tu país?
“Sí, pero de aquí a cinco años más o menos, porque mi hermana ahora vendrá a estudiar a Villa María y pienso quedarme hasta que ella termine su carrera. Cuando vine lo hice como con unas ganas de devolver en Ecuador lo que aquí aprenda, ya sea con la música o haciendo terapia con niños en centros de ayuda. Quiero devolverle a las dos tierras cosas iguales, porque después de tanto tiempo aquí uno toma un gran aprecio por este lugar”.