“En Villa María hay 200 beneficiarios que salieron sorteados en seis meses, que es el tiempo que se está implementando el Programa Crédito Argentino (Procrear)”, precisó Guillermo Rocha, director de ANSES Villa María.
Los villamarienses adjudicados forman parte de un total de 2.000 en la región que recibieron el Programa del Gobierno nacional. Y en el país esta cifra asciende a 50.000.
“Se están haciendo cinco escrituras por día, 10 carpetas se mandan a la central del Banco Hipotecario (en Buenos Aires) y se realizan 30 asesoramientos”, indicó Rocha en diálogo con EL DIARIO.
Otro dato “picante” es que Villa María y la región son los puntos donde hubo más sorteados y se recibieron más créditos, después de la ciudad de Córdoba.
El próximo sorteo es el 22 de marzo y el cierre de las inscripciones será el 18 de marzo. “Asimismo, el Programa va a continuar y tiene repechajes, los que quedan afuera del sorteo, se juntan en grupos y se hacen repechajes, por lo cual las posibilidades son muchas”, afirmó.
Primero
Consultado por cómo la gente se acerca y consulta sobre el crédito para cumplir el sueño de antaño de la casa propia, contó: “Al principio vino mucha gente, la juntábamos, hacíamos la primera convocatoria, que es la inducción, lo cual es uno de los requisitos insalvables, donde trabajó muy bien el banco con nosotros”.
Después de que la persona sale sorteada, tiene 90 días para presentar la documentación y 90 días más de prórroga. “Siempre hay alguna cosa para presentar que se va agregando en ese plazo”, aclaró.
Las carpetas ya cerradas se van al Hipotecario central, quien se encargan de la parte operatoria. “Nosotros ponemos las tierras, los recursos y hacemos el sorteo por la Lotería Nacional. La persona se anota y si sale sorteada, debe sacar el turno en el banco, que también chequea el estado financiero de la persona”, puntualizó.
El dinero
Si el crédito se aprueba, el adjudicatario va recibiendo el dinero por tramos, donde el banco supervisa el estado de ejecución de la obra y libera la siguiente etapa de construcción.
El crédito se empieza a pagar cuando la casa ya está concluida. “Estos son créditos accesibles, ningún banco del país los está dando”, enfatizó el titular de la delegación local de ANSES.
Uno de los aspectos destacados por Rocha es la relación directa del banco con el beneficiario. “Este vínculo no tiene colores de ningún tipo, no tenés que ser amigo de nadie, no hay intermediario, porque el propio beneficiario contrata la mano de obra, compra los materiales y después rinde por tramos, donde el banco supervisa y libera el tramo siguiente”, explicó.
Obra pública
La situación inmobiliaria y de la construcción tuvo altos picos en los últimos años y esto también fue remarcado. “Los suelos urbanos han aumentado de la mano de la obra pública, donde algunos sectores de la ciudad tenían una baja cotización y que han crecido en los últimos años por las distintas obras. Por ejemplo, los accesos a la Universidad Nacional de Villa María están pavimentados, por lo cual todos los campos han aumentado su cotización”, sostuvo.
En este sentido, añadió: “Si van a comprar un lote ahí, les sale 150.000 pesos, donde el banco les da un préstamo a un valor del 40%. Dos personas que tienen un salario de 5.000 pesos terminan pagando una cuota de 3.000 pesos por el terreno solamente, por eso el estado tiene que intervenir, la cuota es de 700 pesos y se empieza a pagar cuando está terminado”.
Sin terreno
El Programa Procrear presenta la posibilidad que se inscriban aquellas personas que no tienen lotes. Sin embargo, en este momento Villa María no cuenta con tierras a disposición para dicho fin. “Los intendentes que tienen desarrollo urbano se deben inscribir. Entre las localidades que tienen terrenos a disposición son Morrison, Leones, Pascanas y Monte Maíz, que han sido rápidos en la presentación, van a ser determinados grupos de casas, después se elegirá la forma del sorteo”, comentó.
Un problema
“La persona que queda en el Programa resuelve el problema que no han podido resolver nuestros mayores en años. Uno tiene la casa y lo demás lo hacés como podés, si se te baja el trabajo o hay algún bajón, lo pasás todo, porque si tenés que alquilar y estás en crisis, es muy complicado”, aludió a una situación recurrente en nuestra sociedad.
Por último subrayó: “La estrategia político es alimentar todo el mercado interno. Hoy nadie habla de lo que las AFJP invertían, porque lo hacían en títulos, en el mismo estado a créditos usurarios. Hoy todos están preocupados por el dinero de la ANSES, pero nadie se preocupó en 14 años, no se dijo nada de cómo se administraban, que hasta no cumplían con la ley”.
Lo que hay que saber
El Decreto presidencial 902/2012, con fecha 12 de junio de 2012, creó el Fondo fiduciario público denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar”.
Entre las características más importantes se encuentran: plazos de 20 y 30 años, los montos son hasta 350.000 pesos, la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40%. Las tasas van desde el 2% hasta el 14%.
Dos líneas
Además, hay dos posibilidades para acceder al crédito: con o sin terreno propio, donde los primeros son destinados para aquellos que tiene un terreno propio o de un familiar directo, donde puede construir una nueva vivienda independiente.
En tanto, para los que no poseen terrenos, se presenta la posibilidad de tierras fiscales puestas a disposición por el Estado nacional, más los terrenos por los estados provinciales y/o municipales. Esta línea se encuentra en proceso de licitación de proyectos, por lo tanto, aún no está activa.
Los trámites son de carácter personal y gratuitos. Para más información, el interesado puede ingresar al portal de Internet de ANSES http://procrear.anses.gob.ar.
Más requisitos
Para la línea con terreno, quienes cumplen los requisitos establecidos por el Programa Procrear Bicentenario deberán:
1- Completar el formulario de “Solicitud de turno”, que se encuentra en la página web de Procrear, para acceder a las reuniones informativas en el Banco Hipotecario.
2-A cada interesado le será asignado un turno para asistir a las reuniones en el banco, donde será informado de los pasos a seguir. La participación en las mismas es condición indispensable para continuar el proceso de su postulación.
La adjudicación de los créditos, como se mencionó anteriormente, se efectúa a través de sorteos realizados por Lotería Nacional.
Es importante resaltar que el hecho de haber resultado sorteado, no garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del Programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo.
¿Cómo obtener la clave
de la seguridad social?
Todos los trabajadores en actividad, beneficiarios de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados pueden realizar trámites desde la página web de ANSES a través de su clave de la seguridad social.
Esta clave es de uso personal y sirve para efectuar de una manera más rápida y segura distintos trámites desde la página web del organismo, www.anses.gob.ar, sección trámites en línea.
Para generar su clave, debe ingresar en la sección trámites en línea. Una vez allí, debe ingresar en crear clave y para habilitarla debe concurrir con el DNI -original y fotocopia- a cualquier oficina de Correo Argentino u OCA, además de cualquier delegación de ANSES.
Asimismo, la ANSES informó que ayer cobraron los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $2.133 y sus documentos terminan en 6, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cuyos documentos finalizan en 7. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar, sección temas más consultados.