Año movido 2008 para el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo.
El concejal, surgido desde el riñón mismo de Eduardo Accastello, tuvo que enfrentar una oposición formada en su misma escuela: el peronismo.
La Democracia Cristiana, junto al Frente Cívico y Social, provocó algunos dolores de cabeza a un oficialismo que no ha demostrado tener la cintura suficiente para frenar determinadas acusaciones que parten desde los bloques de la minoría.
En la sesión de la semana pasada el debate rozó puntos conflictivos que llevaron a los comandados por Carlos De Falco a ponerle fin a las palabras y pedir la votación del Presupuesto, antes que la cosa pase a mayores.
Es que Pereyra puso el dedo en la llaga a la hora del hablar del Presupuesto participativo de dos millones que se diseñó para los barrios. Mientras el oficialista Rafael Sachetto habló de la “decisión de los vecinos”, el titular de la Democracia Cristiana arremetió “con el manejo político de los centros vecinales”.
“¿De qué voluntad popular hablan si han ido a los barrios con las listas armadas?”, dijo. Pero fue más allá todavía al mencionar: “¿Hablan de los funcionarios que presiden los centros vecinales y cobran cuatro mil pesos por mes y después vienen a aplaudir los proyectos? ¿Eso es el vecinalismo para ustedes?”
Las palabras fueron un glaciar para el bloque accastellista que trató de no chocar con la masa de hielo. Efectivamente, tanto el Mariano Moreno como el Santa Ana tienen presidentes que trabajan para el Gobierno local y uno de ellos es el marido de una edil.
Frente a esa expresión, De Falco pidió el final del debate y la hora de levantar la mano.
El Presupuesto fue cuestionado por la oposición y no es nada nuevo. Cámpora por la Democracia Cristiana y Miguel Zandrino por el Frente Cívico plantearon sus objeciones con respecto a las prioridades elegidas por el Ejecutivo para distribuir el dinero.
Inútiles fueron los esfuerzos de la concejala Daniela Lucarelli para explicar las dificultades que genera “repartir cuando el dinero es insuficiente” y mucho menos convencieron las expresiones de Escamilla señalando que la obra de desagües “terminará con la información en los medios gráficos que hablan de lagos artificiales...”
La oposición plantó bandera en el exceso de millones para lo urbano y los “escasos recursos” para lo humano.
Sin embargo, las obras que serán financiadas por el Gobierno nacional han sido gestionadas por la administración local.
A nadie puede sorprender las prioridades ya que el Gobierno de Accastello puso sobre el desarrollo urbano la mayoría de sus fichas desde el inicio de su gestión.
Fue, además, su caballito de batalla en todas las campañas: aeropuerto, puente nuevo entre las dos Villas, centro estratégico de cargas, avenida de circunvalación.
Pero el Presupuesto fue en parte el broche de oro de un año que tuvo otros enfrentamientos de peso como la aprobación de la tarifa de agua por mayoría simple y sin doble lectura.
La Democracia Cristiana amenazó con una denuncia a la Justicia (que todavía no hizo) y algunos concejales oficialistas se mostraron preocupados por la posibilidad y no muy convencidos de los fundamentos usados para sacar la norma.
La oposición también impidió la sanción de proyectos “ambiciosos” como traer capital privado para urbanizar las tierras del Aeroclub.
Suppo dijo a EL DIARIO que “no habrá ninguna bomba antes de fin de año”. Pero, la oposición está alerta. “No hay que descuidarse”, expresó un legislador de la minoría.
Todo hace suponer que Suppo seguirá al frente del Concejo un año más y que tendrá junto a sus pares que aceitar las estrategias para pelear con dirigentes que han estudiado en su misma escuela: el peronismo.
RUMORES
- Dicen que la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Verónica Navarro, trabajará codo a codo con los tribunos para hacer el balance del año.
- Aseguran que Olga Riutort será la candidata a diputada nacional del peronismo cordobés. La amiga de la villanovense Stella de Montes y ex esposa de José Manuel de la Sota tendría el consenso de schiaretistas y delasotistas.
- Parece que Raúl Costa tiene como titular de la Secretaría de Ambiente, un millón y medio de plantas a su disposición. ¿Mandará algunas para forestar Villa María?, se preguntan las malas lenguas.
REUNION
Esta noche los vecinos del Vista Verde tendrán una reunión para hablar sobre la problemática del barrio.
La convocatoria, realizada por la comisión del sector, es para las 22 en la sede del centro vecinal.
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|