Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Absolvieron a un federal en una causa por “usurpación”
19 de Febrero de 2013
En su alegato, el fiscal invocó el “beneficio de la duda”
Absolvieron a un federal en una causa por “usurpación”
El sargento José Reinoso fue absuelto por la Justicia villamariense sobre su presunta complicidad en un hecho perpetrado hace un año por una pareja, en una vivienda de barrio Belgrano. Ahora falta resolver la situación de los principales imputados
Compartir Compartir Imprimir
El sargento José Reinoso (a la derecha), junto a su defensor, el abogado villamariense Julio Monasterio, ayer durante la segunda y definitiva audiencia oral y pública

 

A re­que­ri­mien­to del fis­cal Co­rrec­cio­nal, Ho­ra­cio Váz­quez, el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas ab­sol­vió ayer a un su­bo­fi­cial de la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na que es­ta­ba acu­sa­do de ha­ber par­ti­ci­pa­do in­di­rec­ta­men­te en la usur­pa­ción de una vi­vien­da de ba­rrio Bel­gra­no de es­ta ciu­dad a ma­nos de una pa­re­ja.
Se tra­ta del sar­gen­to Jo­sé Eduar­do Rei­no­so, de 44 años, quien fue juz­ga­do co­mo su­pues­to “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­rio de usur­pa­ción por des­po­jo”, tras ha­ber si­do sos­pe­cha­do de pres­tar­le una amo­la­do­ra a Bru­no Omar Ale­xis Man­si­lla y a su mu­jer Na­ta­lia Ro­mi­na Blan­co pa­ra que cor­ta­ran el can­da­do que ce­rra­ba la puer­ta de ac­ce­so al in­mue­ble ubi­ca­do en Chi­le 1550.
Al pro­nun­ciar su ale­ga­to en la se­gun­da y úl­ti­ma au­dien­cia de de­ba­te, el fis­cal Váz­quez so­li­ci­tó la ab­so­lu­ción de Rei­no­so in­vo­can­do el “be­ne­fi­cio de la du­da”, mien­tras que el abo­ga­do de­fen­sor del fun­cio­na­rio po­li­cial, Ju­lio Mo­nas­te­rio, ad­hi­rió al pe­di­do del acu­sa­dor pú­bli­co, pe­ro sos­tu­vo que su clien­te no ha­bía in­frin­gi­do la ley y que, por en­de, co­rres­pon­día que se de­cla­ra­ra la ab­so­lu­ción por ine­xis­ten­cia de de­li­to y no por la du­da.
 
Ul­ti­mos tes­ti­gos
 
Pre­vio a que las par­tes ex­pre­sa­ran sus con­clu­sio­nes, el tri­bu­nal re­cep­tó los tes­ti­mo­nios de dos ve­ci­nos de ba­rrio Bel­gra­no que, su­pues­ta­men­te, ha­bían si­do con­tra­ta­dos por el acu­sa­do pa­ra rea­li­zar el fle­te de los mue­bles per­te­ne­cien­tes a la fa­mi­lia que usur­pó la ca­sa.
Her­nán Ga­briel Cór­do­ba y Ri­car­do Mon­te­li­rio, do­mi­ci­lia­dos en ca­lle Chi­le al 1500, ne­ga­ron ha­ber rea­li­za­do el tras­la­do del mo­bi­lia­rio y di­je­ron que ja­más fue­ron con­tra­ta­dos por Rei­no­so pa­ra tal fin.
Si bien tan­to Cór­do­ba co­mo Mon­te­li­rio -ca­da uno a su tur­no- di­je­ron que co­no­cían al sar­gen­to de la Fe­de­ral y al ma­tri­mo­nio Man­si­lla-Blan­co, ase­gu­ra­ron que nun­ca ha­bían si­do con­tra­ta­dos ni lle­va­ron ob­je­to al­gu­no al in­mue­ble usur­pa­do por la pa­re­ja.
El com­pa­ren­do de am­bos tes­ti­gos so­bre­vi­no lue­go de que el tam­bién sar­gen­to Her­nán Da­río Giu­sia­no de­cla­ra­ra que Rei­no­so ha­bía so­li­ci­ta­do sus ser­vi­cios co­mo fle­te­ros pa­ra que trans­por­ta­ran los mue­bles de la fa­mi­lia que ocu­pó ile­gal­men­te la ca­sa pro­pie­dad del ex po­li­cía Ro­dol­fo Má­xi­mo Ba­zán.
Con­cre­ta­men­te, Giu­sia­no (hi­jas­tro de Ba­zán) sin­di­có a Cór­do­ba y a Mon­te­li­rio co­mo las per­so­nas que ha­bían he­cho la mu­dan­za de los bie­nes de Man­si­lla y Blan­co al do­mi­ci­lio usur­pa­do, y que Rei­no­so los ha­bía con­tra­ta­do pa­ra ese tra­ba­jo, pa­gán­do­les el fle­te.
La con­tun­den­te ne­ga­ti­va de los dos tes­ti­gos lle­vó al fis­cal Váz­quez a so­li­ci­tar la ab­so­lu­ción del efec­ti­vo que pres­ta ser­vi­cio en la De­le­ga­ción Vi­lla Ma­ría de la Po­li­cía Fe­de­ral, pos­tu­ra a la que lue­go ad­hi­rió el abo­ga­do de­fen­sor.
Ca­be se­ña­lar que Ba­zán y Giu­sia­no tes­ti­mo­nia­ron el jue­ves pa­sa­do, al ini­ciar­se el jui­cio oral y pú­bli­co, y am­bos sin­di­ca­ron a Rei­no­so co­mo la per­so­na que les ha­bía pres­ta­do la amo­la­do­ra a los usur­pa­do­res y que les “mar­có” la ca­sa (que en ese mo­men­to es­ta­ba des­ha­bi­ta­da) pa­ra que se me­tie­ran ile­gal­men­te.
Los dos tes­ti­gos in­ter­vi­nie­ron en el vio­len­to de­sa­lo­jo de la pa­re­ja y sus cua­tro hi­jos me­no­res, he­cho que se pro­du­jo en ho­ras del me­dio­día del 19 de fe­bre­ro de 2012 (hoy se cum­ple exac­ta­men­te un año del in­ci­den­te) y que de­ri­vó en la de­nun­cia con­tra Man­si­lla y Blan­co por “usur­pa­ción”.
 
Gra­ve de­nun­cia
 
Al día si­guien­te del he­cho, la co­mi­sión de Ve­ci­nos Au­to­con­vo­ca­dos Con­tra los Abu­sos Po­li­cia­les (VA­CAP) for­mu­ló una de­nun­cia pú­bli­ca con­tra Giu­sia­no y su pa­dras­tro por con­si­de­rar que am­bos po­li­cías ha­bían agre­di­do “bru­tal­men­te a gol­pes a Na­ta­lia y a Bru­no, ob­ser­van­do y per­ci­bien­do la vio­len­cia los ni­ñi­tos”, se­gún ex­pre­só la en­ti­dad en un co­mu­ni­ca­do.
En aque­lla gra­ve acu­sa­ción, la VA­CAP se­ña­ló que “Giu­sia­no lle­gó al do­mi­ci­lio con la ex­cu­sa de sa­car unos mue­bles que le per­te­ne­cían y una vez aden­tro gol­peó a la pa­re­ja. In­clu­so re­ci­bie­ron ame­na­zas del po­li­cía, de que ma­ta­rían a los ni­ños si no sa­ca­ban sus per­te­nen­cias de la ca­sa”.
“La mu­jer vio­len­ta­da gri­tó pi­dien­do ayu­da a los ve­ci­nos. Los ve­ci­nos, alar­ma­dos, se fue­ron jun­tan­do fren­te al do­mi­ci­lio y lla­ma­ron a la Po­li­cía y a una am­bu­lan­cia, pe­ro al lle­gar di­chos mó­vi­les, Giu­sia­no los aten­dió y los hi­zo vol­ver, sien­do di­sua­di­dos y no de­ján­do­los cum­plir con su co­me­ti­do”, aña­dió la agru­pa­ción que se creó en 2008 an­te la se­gui­di­lla de ca­sos de abu­so po­li­cial re­gis­tra­dos en Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va.
A raíz de aquel vio­len­to epi­so­dio, el sar­gen­to Giu­sia­no (quien pres­ta ser­vi­cio en la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín) fue pro­ce­sa­do por la Jus­ti­cia y po­dría ser juz­ga­do an­tes de fin de año.
 
La pa­re­ja pi­dió la “pro­ba­tion”
 
Por otra par­te, ca­be re­cor­dar que la cau­sa ma­dre de es­te pro­ce­so si­gue te­nien­do co­mo prin­ci­pa­les im­pli­ca­dos a Bru­no Man­si­lla y a su mu­jer Na­ta­lia Blan­co, quie­nes es­tán acu­sa­dos de ha­ber usur­pa­do la vi­vien­da, pe­ro am­bos so­li­ci­ta­ron la sus­pen­sión del jui­cio a prue­ba, o “pro­ba­tion”, y por el mo­men­to evi­ta­ron sen­tar­se en el ban­qui­llo.
Es­ta si­tua­ción pro­ce­sal aún no fue re­suel­ta y si la Jus­ti­cia les de­nie­ga la “pro­ba­tion”, am­bos se­rán juz­ga­dos oral y pú­bli­ca­men­te más ade­lan­te co­mo su­pues­tos coau­to­res de “usur­pa­ción por des­po­jo”, un de­li­to que, le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 181 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, es san­cio­na­do con pri­sión de seis me­ses a tres años, y por en­de es ex­car­ce­la­ble.
 
Foto 2: El fiscal Correccional, Horacio Vázquez, pidió la absolución del efectivo de la Policía Federal local invocando el principio jurídico del “beneficio de la duda”

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba