El Teatro Estable de Villa María participó por tercer año consecutivo del Encuentro Iberoamericano de Teatro que se realiza en el país trasandino.
Entre fines de enero y principios de febrero, el elenco dirigido por Javier González presentó la obra “Nursing elemental, manual de procedimientos”, en tres funciones diferentes.
La pieza, coescrita por la actriz, directora teatral e integrante del grupo Yanina Pastor, narra la historia de tres enfermeras (Garmendia, Teresa y Alicia) durante los años 50 en Argentina, donde emerge como hecho simbólico la muerte de uno de los principales emblemas del peronismo: Evita.
La propuesta fue montada en primer lugar en el centro vecinal de la localidad montañosa de Palqui. En esa ocasión, el grupo de la Villa compartió escenario con el conjunto de teatro y danza Mestizo, de Colombia.
Días después, el Estable hizo lo propio en el cierre de la sede central del festival, en Punitaqui. Y por último, desarrolló la última puesta en la ciudad portuaria de Coquimbo, dentro del destacado centro cultural comunitario, ante cerca de 200 espectadores.
“Fue una experiencia única ya que pudimos intercambiar con elencos de diferentes puntos de Argentina (como las compañías Fray Mocho, de Buenos Aires, y Los Ex, de Mendoza), América Latina y también de Italia. También, el hecho de actuar en salas (como la de Coquimbo) con alta puesta técnica y en espacios más sociales como el centro vecinal. Nos tocaron públicos diferentes que en muchos casos ni conocían la historia de Evita, pero se conectaban con la estética o el montaje de la obra”, comentó González a EL DIARIO.
A la trayectoria
Precisamente, el director villamariense recibió, en medio del acto de clausura, una grata sorpresa: el reconocimiento a su trayectoria.
“La verdad es que ni lo esperaba. Incluso, en el momento en que dicen mi nombre por micrófono yo estaba ayudando a acomodar unos cables con los organizadores. Fue muy emotivo”, relató. Al diploma se lo entregó Marcelo Saavedra Carmona, director de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas.
Consultado sobre la posibilidad de participar de nuevos encuentros, González señaló: “En Chile pudimos hacer muchas conexiones como cada vez que vamos. El tema es que cada viaje que hacemos nos insume mucho dinero. Recibimos una invitación para viajar a Colombia en el mes de setiembre, que la estamos evaluando”.
Vale recordar que el elenco estuvo integrado esta vez por Paula Pesce, Cristina Nicola y Florencia Bergia. La operación técnica estuvo a cargo de Maximiliano Sánchez.