A partir de la intervención profesional de quienes constituyen equipos interdisciplinarios en el Instituto INEDI nos resulta interesante compartir y difundir información a la población, a los fines de colaborar en la promoción de la salud, promover diagnósticos que permitan dar respuestas en tiempo y forma y generar una acción preventiva brindando los conocimientos pertinentes de cada caso en particular. Para ello, queremos compartir el caso de un paciente de 61 años que ingresa a la consulta presentando una amusia musical.
¿Qué es la amusia?
La amusia se define como la pérdida de la habilidad musical producida como consecuencia de una alteración o patología cerebral.
La amusia se diagnosticaba inicialmente sólo en personas que tenían habilidad y conocimientos específicos en la ejecución de un instrumento musical.
Hoy en día se conoce que cualquier persona puede padecerla mientras que, en su gran mayoría, llegan al consultorio aquellos que reconocen sus dificultades por hacer uso frecuente de la música en sus diversas manifestaciones. Es por ello que consideramos importante que se conozca de qué se trata la amusia, a los fines de detectarla y luego realizar la consulta pertinente. La percepción y producción musical es una función particular del cerebro humano. La música no es sólo una actividad artística, sino un lenguaje encaminado esencialmente a comunicar, evocar y reforzar diversas emociones. El tono, el timbre, el ritmo, la melodía y la respuesta emocional propiciada por la música parecen tener localizaciones cerebrales distintas.
La amusia es el defecto neurológico adquirido, implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical. No se debe a alteraciones sensitivas o motoras. Habitualmente se suele reservar este término para aquellos defectos que aparecen aislados y son debidos a una lesión focal, o al menos inicialmente focal, siendo menos utilizado cuando el defecto está relacionado con una demencia o con una enfermedad psiquiátrica.
Descripción del caso
Ingresa el paciente al Area de Neurología, del Instituto INEDI, y como motivo de consulta manifiesta: “Falta de movilidad y precisión en su mano derecha que no le permite ejecutar su instrumento (guitarra). Su principal dificultad radicaba en la articulación de la mano derecha para la ejecución de la guitarra. Esta problemática había comenzado hacía 3 meses aproximadamente. Le preocupaba la situación ya que esto obstaculizaba su desempeño laboral”.
A partir de la situación descripta, profesionales del Instituto de Neurociencias del Desarrollo Integral (INEDI), diagraman una intervención terapéutica interdisciplinaria, donde se le efectúan al paciente una evaluación neurológica, neuropsicología y constatación de estudio por neuroimagen.
Se implementa de este modo la correlación entre la semiología clínica, el diagnóstico por neuroimagen y el diagnóstico neuropsicológico que permiten la indagación, estudio minucioso y un diagnóstico diferencial del paciente posibilitando la implementación de un proyecto terapéutico que le permite mejorar su calidad y condiciones de vida. El diagnóstico diferencial permitió identificar una Amusia motora y dentro de ella a la Apraxia instrumental; que se define como la pérdida de la capacidad para ejecutar un instrumento sin alteraciones de movimiento o motor preexistente dentro de la patología. Hace referencia a la pérdida de la capacidad para tocar un instrumento sin déficit motor, sensitivo o práxico (no amúsico) asociado.
Profesionales que realizaron la intervención interdisciplinaria
Dra. Sierre Man Berta
MP 290355
Mgter. Milanesio Jorgelina
MP 341237
Lic. Cordero Jorgelina
MP 121685
Instituto INEDI
San Martín 763 - CP 5986 - Oncativo - Cba.
Tel. 03572 - 457737
Santa Fe 1280 - CP 5900 - Villa María - Cba.
Tel. 0353 - 4527631 / 4614258