Un tema que ha desatado una controversia entre los colegas cirujanos, lo representa aquel paciente que está en tratamiento de glaucoma con análogos de la prostaglandinas y tienen que operarse de catarata, ya que hay visiones encontradas a la hora de que hacer antes de la operación y en el postoperatorio.
Los análogos de las prostaglandinas son sustancias que no sólo permiten mantener una tensión ocular normal, solas o asociadas, sino que se las elige porque se necesita una gota diaria, preferentemente colocada a la noche, y con una excelente respuesta en los casos en que están indicadas. Es quizás su efecto y el hecho de una sola postura diaria haya hecho que sea casi de elección del oculista a la hora de prescribir un medicamento para esta enfermedad.
Se han detectado casos de edema macular cistoideo postoperatorio con faco*, y se lo atribuiría a la rotura de la barrera hematorretinal que producirían estas drogas. Como siempre sucede, las complicaciones son una consecuencia lógica y natural en cualquier acto quirúrgico, y en este caso se trata de minimizar las consecuencias que podrían acarrear ciertos tratamientos a la hora de realizar una cirugía. No se debe perder de vista que hay pacientes que por su estado glaucomatoso no pueden ni deben dejar la medicación, y es por eso que en estos casos, muchos colegas suspenden estas drogas y las remplazan por otras para mantener baja la presión ocular, y que se conoce sus complicaciones son prácticamente nulas. En la actualidad es muy variada la oferta de productos que hay en el mercado para tratar esta enfermedad que tanto daño puede producir en la vista, y queda claro que es la experiencia personal de cada colega, su casuística y las conclusiones que de ella se desprenden la que lo llevara a adoptar la conducta que crea conveniente en cada paciente. Queda claro también que no es concluyente una conducta determinada, hasta tanto se siga avanzando en el desarrollo de otros productos que permitan mejorar la calidad de vida y con un riesgo cada vez mas acotado. Mientras tanto los oftalmólogos deberemos evaluar cada caso y tomar la decisión que creemos mas acertada en cada paciente.
Eloy Raúl Baigorrí
*Faco o Facoemulsificación: la facoemulsificación es una técnica quirúrgica muy utilizada en la actualidad para la operación de cataratas. Su aparición se remonta a los inicios de los años 90. La técnica no es dolorosa ni durante ni después de la operación. De hecho esta cirugía puede realizarse con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones.