La jueza de Control de los Tribunales de Villa María ordenó ayer la libertad bajo fianza de Leonel Alejandro Campregher, un joven albañil radicado en Tío Pujio que está acusado de haber violado a una menor a fines de enero del año pasado en aquella localidad.
En una resolución que se dio a conocer a media mañana de la víspera, la magistrada Edith Lezama de Pereyra dispuso excarcelar a Campregher luego de establecer una caución personal de 50 mil pesos, por la que respondieron con sus firmas los abogados Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo).
El trabajador de la construcción permaneció exactamente 10 meses entre rejas: estaba detenido desde el 18 de abril de 2012, por orden del fiscal que instruye la causa, Gustavo Atienza, quien lo imputó como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal”, un delito que es legislado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación y que es reprimido con prisión de seis a 15 años.
El pasado 8 del corriente, los codefensores de Campregher presentaron un escrito solicitando el cese de la prisión preventiva, al que la jueza Lezama hizo lugar tras fijar la fianza antes mencionada (25 mil pesos por cada letrado), que se ejecutará si el acusado incumple alguna de las condiciones establecidas en la resolución.
Las condiciones
Sobre el particular, Lisandro Caronni dijo a EL DIARIO que su cliente “tendrá que presentarse una vez por semana en Tribunales, no podrá salir de la provincia sin autorización judicial y está impedido de acercarse a la supuesta víctima, evitando todo tipo de contacto”.
El joven abogado sostuvo también que “durante la instrucción de la causa se fueron incorporando nuevas pruebas” y al respecto puntualizó que “se tomaron 13 testimonios de distintos vecinos de Tío Pujio que desvirtuaron la denuncia inicial”.
“Ante esta situación -añadió- entendimos que debía cesar la preventiva dictada por el doctor Atienza en mayo pasado y fue así que solicitamos la exención de prisión”. Caronni (h) recordó que “en enero ya le habíamos pedimos lo mismo al juez de Feria, Marcelo Salomón, pero lo rechazó”.
Leonel Campregher fue liberado tras permanecer 307 días en prisión, pero continúa bajo proceso, imputado por el mismo delito que le atribuyó el fiscal Atienza.
Con respecto a la fianza o caución personal, debe señalarse que sólo se hará efectiva si Campregher no concurre ante una citación judicial o si se da a la fuga.
Grave denuncia
El hecho que se le atribuye al albañil tiopujiense se habría producido la noche del 29 de enero del año pasado, cuando la adolescente en cuestión se dirigía en bicicleta desde la casa de su abuelo materno a lo de una compañerita del colegio, a buscar una carpeta.
Según la denuncia, alrededor de las 21.30 de aquel domingo la menor fue encerrada por una vieja camioneta Chevrolet conducida por Campregher, que hizo que la ciclista perdiera el equilibrio y cayera al suelo. Luego habría sido tomada por la espalda y, amenazada con un cuchillo, obligada a subir a la pick up.
Siempre de acuerdo con la grave denuncia presentada en la Justicia, la jovencita fue llevada hasta calle Buenos Aires, frente a una fábrica de cuajo, una zona de monte que se encuentra al oeste de Tío Pujio, donde en el interior de la cabina de la Chevrolet, se habría producido la violación: “¡Sacate la ropa!”, fue la amenaza proferida, mientras el cuchillo estaba apoyado sobre el cuello de la menor, y tras cartón la sometió vaginal y analmente.
Según obra en el expediente, la adolescente se resistió, pero no pudo evitar el ultraje. Y cuando todo concluyó, ya cerca de las 22, el agresor lanzó una advertencia: “¡Si gritás o hacés la denuncia, voy a matar a tu mamá y a tu hermanito!”
Campregher se alejó raudamente del lugar en su camioneta, dejando abandonada a su víctima, quien regresó corriendo hasta donde había quedado su bicicleta, y con ella se dirigió hasta la casa de su abuelo, donde llegó llorando a relatar lo sucedido.