Una final por la permanencia. Un partido que vale tres puntos de oro. Un clásico para alquilar balcones... Alumni jugará esto y mucho más por la noche, cuando visite a Racing de Córdoba, en el duelo de los dos últimos de la Zona Norte del Argentino A.
Desde las 21.30, el encuentro que será arbitrado por el santafesino Adrián Franklin, es el más destacado de la 24ta. fecha del certamen, ya que el ganador habrá salido de la Zona de Descenso directo y el perdedor quedará más complicado, aunque falte mucho en juego.
Las dos derrotas consecutivas que sufrió el equipo villamariense lo mandaron al último lugar de la tabla, mientras Racing pudo alcanzarlo tras golear 3-0 a Gimnasia y Tiro, en Salta. Y por este motivo, ambos tienen 16 unidades, ya no cuentan con chances de clasificar al undecagonal final y deben enfocarse en sobrevivir en la categoría.
Alumni sabe que ya no puede resignar puntos y esta noche afrontará quizás su partido más difícil, por el envión que trae su rival, el contexto desfavorable en el estadio Miguel Sancho y un clima enrarecido por las suspicacias, sobre todo luego del desastroso nivel que exhibió Gimnasia y Tiro el pasado domingo, cuando no le hizo siquiera resistencia a la “Academia”.
En medio de esto, el Consejo Federal de AFA no se quedó en veremos y envió a Córdoba un veedor para el partido de esta noche, con el objetivo de supervisar que nada “extraño” suceda en Nueva Italia.
Más allá de lo extrafutbolístico, Alumni es consciente que depende de sí mismo para permanecer en el Argentino A, ya que no sólo tiene el partido de hoy para sacar una ventaja o no caer en el fondo, sino también el que jugará el próximo domingo, con el tercero en discordia, Guaraní Antonio Franco, que hoy precisamente recibe a Gimnasia y Tiro. Además, luego quedará otra fecha para cerrar la etapa clasificatoria y posteriormente seis encuentros más entre los que no lograron pasar de ronda.
Claro que el “Fortinero” quiere ir “partido a partido” y lo más importante será lo que suceda esta noche, cuando presente una formación con bajas sensibles que necesita de volver a sumar como visitante después de cinco encuentros sin hacerlo.
Precisamente, desde la llegada de Héctor Arzubialde a la dirección técnica, Alumni se sacó una mufa que lo acechaba de local, pero todavía no pudo rescatar unidades fuera de casa, un fuerte que tenía en tiempos de José “Pistola” Vázquez.
Esta noche, justo en el partido más “difícil”, el elenco villamariense tiene la gran chance para redimirse y, al mismo tiempo, despertar luego de dos caídas consecutivas (una en Salta y otra en Santiago del Estero). Para ello, Arzubialde no podrá contar con dos delanteros importantes: Víctor Rena (lesionado y con 20 días más de recuperación) y Carlos Herrera, quien volvió el sábado a la titularidad, marcó un gol y luego fue informado por el árbitro, a instancias del asistente, por lo que está suspendido.
Un punta
Con la sorpresiva baja de “Falucho”, Arzubialde debió rearmar la estructura y resolvió poner un solo punta para esta noche: Walter Cuevas. Esto le permitirá a Santiago Aloi (que viene de convertir un gol) jugar más adelantado porque ingresará Esteban Canelo como volante por la izquierda.
El DT efectuó otra modificación en defensa, donde está en condiciones de reaparecer Nahuel Caler (no jugó el sábado por problemas estomacales), quien volverá a marcar punta y remplazará a Ignacio Amarilla, motivo por el cual Federico Silvestre continuará en la zaga central.
Las variantes fueron confirmadas por el propio Arzubialde luego de la práctica matutina que el plantel realizó ayer, en Plaza Ocampo. Entonces, Alumni alistará a Emir Basabe; Caler, Patricio Berardo, Silvestre y Diego Villagra; Luciano Antonino, David Altuna, Alejo Gelatini y Canelo; Aloi y Cuevas.
Completan el plantel (que desde anoche concentra en la capital provincial): Jonathan Scalzo, Amarilla, Ariel Mascambroni, Ezequiel Reina, Diego Torres, Nicolás Gayoso y Matías Espíndola.
El rival
Racing hizo una floja campaña, pero se levantó en las últimas fechas y logró su mejor triunfo el pasado fin de semana, al golear en Salta.
El equipo conducido por Atilio Oyola pudo reencontrarse con triunfos desde el retorno del delantero Cristian Rami, su mejor jugador, quien no pudo actuar seguido sobre el final de 2012 por encontrarse lesionado.
Además, la “Academia” mejoró con el arribo del volante Víctor Cejas (ex Talleres y Libertad de Sunchales), quien le aporta juego desde el sector derecho y suele ser el mejor asistidor para el propio Rami para lastimar en el juego aéreo.
En el equipo cordobés milita el central villamariense Gastón Molina, quien viene de marcarlo un gol de tiro libre a Gimnasia, aunque hoy no sería de la partida porque retorna el capitán Hernán Fernández. Además, juegan otros dos ex Alumni: el defensor Maximiliano Ortiz y el volante Diego Bonaldi.
Posiciones Zona Norte
Equipos Pts J
Gimnasia (c) 39 21
Talleres (c) 37 21
San Jorge 33 21
Sp. Belgrano 33 21
C. Córdoba 32 22
San Martín 32 21
J. Antoniana 31 22
C. Norte 30 22
Tiro Federal 24 21
Libertad 23 21
Guaraní 19 21
Alumni 16 21
Racing 16 21
(c) Clasificados
Programa de partidos
San Jorge - Central Norte (a las 17)
Libertad - Sportivo (17.30)
Guaraní - Gimnasia (18)
Tiro Federal - Talleres (19)
Racing - Alumni (21.30)
Central Córdoba - San Martín (22)