El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba dispuso ayer la “inmediata detención y exclusión” de Jorge Agüero, uno de los abogados defensores en la megacausa La Perla, quien protagonizó un incidente en el inicio de la décima audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad.
El incidente se registró cuando Agüero exhibió un cartel con agravios al juez Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal, quien en ese momento dispuso un cuarto intermedio para analizar la situación planteada.
Una vez retomada la audiencia, los magistrados ordenaron la “inmediata detención” del letrado por “perturbar el orden en una audiencia judicial”.
En su resolución, el tribunal estableció que “esta conducta del defensor Agüero, de desplegar un cartel, no guarda directa relación con el ejercicio de defensa de sus asistidos y tiene como única finalidad perturbar el orden en la audiencia en un tribunal de Justicia, conducta reprimida en el artículo 241 del Código Procesal Penal de la Nación”.
Asimismo, el tribunal dispuso “excluir” a Agüero de la defensa de los represores Italo César Pasquini, Juan Eusebio Vega, José Hugo Herrera y Luis Alberto Manzanelli, y designó en su remplazo a la Defensoría Pública o, si los imputados lo prefieren, a “un abogado particular de su confianza”.
Ante esta situación, el defensor oficial, Federico Carniel, solicitó que se le diera un día de plazo para tomar contacto con los imputados que quedaron sin defensa, por lo que el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana.