Los visitantes podrán apreciar allí en vivo y en directo los rasgos y atributos de las hijas de los mejores toros de los centros de inseminación.
Las empresas expositoras brindarán toda la información sobre la genética de sus animales y la exhibición en corrales de los mismos, podrán mostrar sus mejores exponentes y novedades. “El principal objetivo es que los visitantes y productores interesados en la temática, puedan despejarse todas las dudas respecto de las razas y los atributos de cada una de ellas, a través de la asistencia de técnicos que les brindarán toda la información solicitada”, explicaron los organizadores de MercoLáctea.
Una de las empresas que estará presente es Reproductores SRL, que tendrá su stand en conjunto con su representada en Argentina Coopex Montbeliard, empresa francesa que promociona la raza Montbeliarde a nivel mundial. “Nuestra empresa introdujo la raza al país en el año 2006, luego de los excelentes resultados de sus cruzas en los Estados Unidos y el desarrollo que había tenido como raza pura en el sur de Chile. Utilizaremos nuestro stand de MercoLáctea para mostrar animales y datos resultantes de cruzamientos realizados en Argentina sobre Holando y sobre cruzas Jersey”, explicó Fernando Testa, gerente comercial de Reproductores SRL, y veterinario especialista en inseminación artificial. “Contaremos con la presencia de Stephane Fitamants, responsable de Coopex Francia, del Dr. Julio Guerra de Chile, responsable del desarrollo de la raza en ese país, y con productores locales que están utilizando la raza y ya pueden mostrar animales y datos. Esperamos además poder convocar a los productores nacionales que han incorporado esta raza en sus esquemas de producción para lanzar el Club Montbeliarde, un ámbito de intercambio de información y experiencias sobre la raza”, dijo Testa.
La raza Montbeliarde
Tiene su origen en Franche-Comté, región de montañas del centro este de Francia, con la fundación del libre genealógico oficial en 1889. El clima duro de las montañas permitió a la Montbeliarde adaptarse a sistema intensivo de pastoreo y al confinamiento invernal sobre concreto. Desde hace siglos, los criadores Montbeliarde han sido queseros y la aptitud quesera de la Montbeliarde ha sido desarrollada por selección.
La resistencia a la mastitis y la selección de la kapacaseina BB forman parte de las ventajas de la raza.
La producción de carne no es olvidada y las asociaciones de consumidores franceses le han otorgado la mejor nota a la carne Montbeliarde en una prueba comparativa de noviembre de 2003.
Características de la raza (resultados 2004): con más de 380 mil vacas controladas, la Montbeliarde es la segunda raza lechera de Francia. Con 319 días de lactancia, una vaca adulta tiene un promedio de producción de 7.486 kg de leche, con 34,5% de proteína y 38,9% de grasa.