"Estamos trabajando para un traspaso prolijo". El intendente de Pasco, Daniel Delbono, confirmó de esta manera que junto al Gobierno provincial avanzan en tratativas para "disolver el Ente o que la provincia se haga cargo del mismo".
Este podría ser el final de la concesión al Ente Intercomunal e Intermunicipal Ruta Provincial Número 6, que administraron la mayoría de los municipios que se ubican a la vera del mismo.
Mañana podría concretarse una nueva reunión con funcionarios de las carteras de Obras Públicas y de Transporte, porque, según explicó Delbono, "faltan aclarar puntos".
"Estamos dando forma y creemos que en un plazo de entre 60 y 90 días veremos cómo es la continuidad de la ruta, si con el Ente o la Provincia".
En ese sentido, sentenció que de cualquiera de las dos formas que se adopte, esto "vendría atado a un arreglo de la carpeta asfáltica".
Trabajadores
En cuanto a preservar las fuentes de trabajo, aseguró que en eso "venimos insistiendo". "Estamos realizando un trabajo administrativo importante al respecto, quizás deba realizarse algún ajuste de personal con retiro (jubilación) si hay trabajadores en esas condiciones, pero todo se está evaluando", dijo el jefe comunal, que junto al intendente de General Fotheringham, Daniel Stobbia, se pusieron al frente del Ente en los últimos meses.
Vale mencionar que las reuniones comenzaron a finales del año pasado, y de los encuentros participaron por el Gobierno provincial los ministros Hugo Testa (Obras Públicas) y Dante Heredia (de Transporte) y el jefe de Gabinete de ministros, Oscar González.
Los peajes
Respecto a la continuidad de las cabinas de cobro de peaje (ubicadas en proximidad a las localidades de Cruz Alta, Dalmacio Vélez y Tancacha), Delbono arriesgó que "van a seguir estando".
Si bien en años anteriores desde el mismo Gobierno que encabezaba Juan Schiaretti esto se puso en duda, porque no debería haber diferencias en las vías de salida de la producción, pagando en unas y en otras no, "el criterio del ministro de Transporte es continuar con el cobro para poder conservar la ruta en condiciones".
En ese aspecto, Delbono sostuvo que "con la tarifa que se viene cobrando, es insostenible la continuidad del Ente" y planteó que el déficit se generó en años anteriores, teniendo como uno de los factores principales que "estuvo 15 años con tarifa congelada".
El Ente, que se inició por 1995, durante la Gobernación de Ramón Bautista Mestre (padre), llegaría así a su fin.
"Todavía no fue comunicado a los empleados porque no está todo claro", pero "será ahí cuando se definan bien las condiciones y demás cuando se comunicará al gremio y a cada uno de los trabajadores", concluyó Delbono.
Con Vialidad
El jefe de Gabinete, González, deslizó que "es probable que la provincia retome el control de esa ruta y se haga cargo Vialidad provincial”.
Fue en declaraciones al diario capitalino La Voz del Interior, aunque aclaró que previamente se resolverá con “el consenso de los intendentes y garantizando las fuentes de trabajo, para que esto no genere ningún tipo de dificultades”.
Algunas cifras
El Ente Intermunicipal, hasta ahora a cargo del mantenimiento de la ruta 6, posee tres estaciones de cobro de peaje, que se ubican en Tancacha, Dalmacio Vélez y Cruz Alta con una tarifa de tres pesos por auto y ocho pesos por camión.
Se trata de una vía turística directa al Valle de Calamuchita, que además atraviesa una importante zona agrícola y ganadera.
Atraviesan diariamente las tres cabinas un promedio de seis mil autos y mil camiones, según las informaciones que surgieron del mismo ente.
El Ente cuenta actualmente con unos 80 empleados para las distintas tareas que demanda la operatividad de la ruta.
Muchos automovilistas y los propios empleados del Ente manifestaron innumerables quejas por el mal estado de la carpeta asfáltica en distintos tramos, especialmente entre Hernando y Dalmacio Vélez (26 kilómetros).
Además, los empleados vienen reclamando de manera cíclica el atraso en el pago de salarios, aportes laborales y mejores condiciones de trabajo.