Hoy a las 21.30 se brindará la penúltima función del ciclo "Titiriteando en la Biblioteca", en el hall de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40).
En la ocasión, se montará una adaptación de la obra "La media flor", escrita por el destacado dramaturgo catamarqueño Kike Sánchez Vera, a cargo de la titiritera sanjuanina Verónica Almirón.
Bajo el título de la compañía Luna Lunera, Almirón desarrollará en alrededor de 50 minutos, su pieza con títeres de guante en retablo que cuenta con los protagónicos de los payasos Tim y Tom. "Es una obra que habla del cultivo y la revalorización de la amistad", señaló a EL DIARIO la artista que este año celebra 14 años en el oficio y cuenta con 11 obras presentadas, entre las cuales cuatro son su autoría.
Cabe señalar que la docente y hacedora cultural, recién llegada de un festival de teatro y títeres en Chile, hará su primera incursión en Villa María. La entrada será libre y gratuita.
Cuento, títeres, danza y música
En tanto, para el miércoles próximo se llevará a cabo el estreno de la obra integral "Sonia’r no cuesta nada, Vale la pena", a cargo de la narradora Sonia Grosso y la titiritera Valentina Morello.
En la última función del ciclo en la Medioteca, las artistas villamarienses montarán un espectáculo multidisciplinario, que contará no sólo con títeres gigantes sino también con narraciones, actuaciones, danza y música.
En diálogo con este medio, Morello y Grosso comentaron que el proyecto venía germinándose desde hace tiempo pero que recién este año podrá llegar a cristalizarse. "Sonia -comentó Valentina- fue una de las primeras alumnas que tuve cuando inicié la Escuela Municipal de Teatro de Títeres Héctor Di Mauro, diez años atrás en el Auditorio Lorca. Siempre quisimos hacer algo a dúo pero cada una tenía sus propuestas. Yo con 'Los títeres de Valentina' y ella con narraciones con Lelia Frías o compartiendo iniciativas con músicos", añadió.
En rigor, la obra a presentar se llamará "La princesa y el dragón", basada en textos del destacado escritor Gustavo Roldán. "En la puesta se van a poder ver títeres gigantes de boca, de boca y varilla y de retablo", indicó Morello. Sonia, por su parte, agregó: "Yo voy a poner cuerpo y alma a los cuentos, utilizando mucho los gestos y las palabras necesarias mientras Valentina irá más por el lado de la exaltación y provocación al público". Por último, agregaron que la pieza será destinada tanto a niños como a adultos, en pasajes especiales.
Resta señalar que, anteriormente en el ciclo de "Titiriteando...", han participado el grupo Chonchón de Córdoba con "Los cómicos del novecientos" (homenaje al cine mudo) y Gruó de Chile, residente en Córdoba.
Además, durante los martes, miércoles y jueves se montaron funciones de “Los títeres de Valentina” en la flamante escuela pública de natación.
Morello, invitada a San Juan
Por otra parte, Almirón adelantó que Valentina Morello será invitada a la nueva edición del Festival de Títeres que se desarrollará en San Juan en el mes de setiembre, donde se presentara en 2011.