La Justicia dio lugar a la cautelar pedida por el diputado nacional Jorge Valinotto, sobre la venta de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
Así lo informó, ayer, el propio legislador indicando que “la medida (del Juzgado de Primera Instancia y Cuarta Nominación Civil, Comercial y de Familia, a cargo del juez Alberto Domenech) suspende por ciento veinte días cualquier acto que signifique avanzar sobre la enajenación del inmueble referido por parte del municipio de Villa María”.
De acuerdo a lo informado por el dirigente del Frente Amplio Progresista, la acción de amparo iniciada ante la Justicia para evitar la entrega de Plaza Manuel Anselmo Ocampo de Villa María “ha sido admitida y se le ha dado trámite”
“Se ordenó la notificación al Gobierno municipal villamariense intimándolo para que en término de tres días proceda a informar sobre el accionar a partir de la sanción de la Ordenanza 6.434, en un todo de acuerdo a lo prescripto en la Ley Provincial 4.915”, informó Valinotto a través de un escrito enviado a nuestra Redacción. Ahora, el municipio tiene la posibilidad de apelar la medida.
Cabe destacar que el amparo fue iniciado a fines de 2012. La presentación fue realizada por los ciudadanos Delfín Polack y Omar Rabaglio, bajo el patrocinio de Valinotto en su carácter de abogado.
“Lo de mayor trascendencia en el tema es que se hizo lugar al pedido de una medida cautelar que suspende por ciento veinte días cualquier acto que signifique avanzar sobre la enajenación del inmueble referido”, dijo Valinotto.
“Un espacio histórico”
El abogado planteó que Plaza Manuel Anselmo Ocampo, es una de las cuatro originales plazas públicas de la ciudad de Villa María, según plano de 1883 y que goza de antecedentes históricos, culturales, deportivos y consta además de construcciones que caracteriza la arquitectura de su época, tales como tribuna, ingresos, verja que la circunda, construcción donde funcionara la primera escuela de esta ciudad.
“El fin perseguido de quienes actúan ante la Justicia provincial es lograr definitivamente que quede absolutamente claro la inconstitucionalidad de cualquier acto que pretenda disponer de una plaza pública y detener definitivamente intentos de tales acciones”, manifestó el legislador.
Finalmente, precisó que “este espacio ha sufrido cuatro intentos de cambio de destino, estando los dos últimos teñidos de objetivos vinculados a negocios, y que correspondieran a la gestión de Nora Bedano (2003-2007) y su esposo, Eduardo Accastello (2007-2011-2015).
Cabe destacar que la cesión de Plaza Ocampo, para construir un centro comercial y torres, en canje por un estadio deportivo fue aprobada por ordenanza a fines de 2011.
Antes de la sanción definitiva de la norma, los concejales realizaron la Audiencia Pública en un recinto colmado por dirigentes y vecinos que se manifestaron a favor y en contra del proyecto.