Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Angela, la docente que se radicó acá en el 71
21 de Febrero de 2013
EN los Barrios - Historias de una maestra y secretaria parroquial
Angela, la docente que se radicó acá en el 71
Considera que no hace falta mucho dinero para tener hermoso al barrio, sino creatividad. Llamó a “estar en los detalles” para lograr mantenerlo
Compartir Compartir Imprimir
“Lo que provocó la pavimentación es impresionante”, remarcó Angela, quien llamó a los vecinos a que “mantengamos lindo el barrio”

Ange­la For­ne­ris lle­gó al Trán­si­to Ca­ba­ni­llas cuan­do no ha­bía na­da. Por eso, ha si­do tes­ti­go y mo­tor de es­ta zo­na de la ciu­dad, un sec­tor clá­si­co y tra­di­cio­nal que For­ne­ris sien­te co­mo su­yo, se­gún de­ja tras­cen­der de sus re­la­tos y anéc­do­tas.

Apa­sio­na­da de la vi­da, la da­ma ha te­ni­do gran in­je­ren­cia en la faz so­cial y pú­bli­ca de una Vi­lla Nue­va que ado­ra. Du­ran­te 14 años fue maes­tra de los gra­dos in­fe­rio­res en el Ins­ti­tu­to In­ma­cu­la­da Con­cep­ción. Lue­go per­ma­ne­ció en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va co­mo se­cre­ta­ria de la se­cun­da­ria. Pa­só gran par­te de su exis­ten­cia allí: des­de 1963 a 1999.
Por otro la­do, du­ran­te más de 13 años, fue se­cre­ta­ria pa­rro­quial ad ho­no­rem de la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio. “Ac­tual­men­te voy só­lo una vez a la se­ma­na, los vier­nes”, con­tó ayer a EL DIA­RIO.
A la fun­ción pú­bli­ca lle­gó en la pri­me­ra In­ten­den­cia de Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro: in­te­gró las fi­las de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Así, fue con­ce­jal du­ran­te cua­tro años. Fi­nal­men­te, al asu­mir el ac­tual man­da­ta­rio su se­gun­do man­da­to, re­ca­ló en la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, car­go al que re­nun­ció al po­co tiem­po.
“Hi­ce la pri­ma­ria en es­ta ciu­dad y la se­cun­da­ria en Vi­lla Ma­ría, por­que no ha­bía acá en ese en­ton­ces, aun­que ter­mi­né el Ni­vel Me­dio en Vi­lla Nue­va, in­te­gran­do la pri­me­ra pro­mo­ción de las Her­ma­nas”, des­cri­bió ayer en alu­sión a la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, es­cue­la de la que egre­só y en la que lue­go pa­sa­ría mu­chos años de su vi­da en­se­ñan­do a los ni­ños y ni­ñas.
Es ma­má de tres hi­jas. Dos de ellas es­tán en Sui­za “ha­ce 25 años. Las veo ca­da un año y me­dio”. La otra vi­ve en Bue­nos Ai­res.
 
La anéc­do­ta que no pu­do ol­vi­dar
 
“A mi ca­sa la ubi­qué allá por el año 1969, cuan­do se rea­li­zó un cen­so. Es­ta­ba de­so­cu­pa­da y te­nía un car­tel que in­di­ca­ba que se ven­día. El se­ñor Iriar­te era el en­car­ga­do de ven­der­la. Me di­jo que ya te­nía un com­pra­dor, pe­ro que si a la ma­ña­na del día si­guien­te no le res­pon­día, me la ven­día a mí, esa tar­de”, na­rró.
Esa tar­de, efec­ti­va­men­te, se la ven­dió a An­ge­la. “Fue un con­tra­to de pa­la­bra. Ese hom­bre que que­ría com­prar­la no ha­bía lle­ga­do esa maña­na por­que ha­bía te­ni­do una di­fi­cul­tad pa­ra ve­nir des­de el cam­po”, con­ti­nuó su re­la­to.
“El se­ñor que me la ven­dió per­dió el ne­go­cio de re­ci­bir to­do el di­ne­ro jun­to, por­que el in­te­re­sa­do se la iba a pa­gar de con­ta­do. En cam­bio no­so­tros lo hi­ci­mos en cuo­tas. Sin em­bar­go, cum­plió su pa­la­bra, cuan­do po­dría ha­bér­se­la ven­di­do igual. Yo lo iba a en­ten­der, fue cues­tión de ho­ras”, des­cri­bió.
For­ne­ris lle­ga­ba así a su ho­gar tras un epi­so­dio que la mar­ca­ría. “Siem­pre lo cuen­to por­que me lle­gó mu­cho. Fue fiel a su pa­la­bra”.
 
 
Lle­va cua­tro dé­ca­das en es­te ba­rrio y ha­bi­ta so­bre la ca­lle Bue­nos Ai­res.
Pien­sa que el ob­je­ti­vo de to­dos de­be ser el preo­cu­par­se co­ti­dia­na­men­te pa­ra que el sec­tor es­té lin­do. Y en es­te as­pec­to, es ca­te­gó­ri­ca: “No ha­ce fal­ta mu­cho di­ne­ro pa­ra rea­con­di­cio­nar el ba­rrio, pa­ra que ten­ga pre­sen­cia. Es cues­tión de crea­ti­vi­dad”.
“Hay que pen­sar en de­ta­lles que ha­cen a la vi­da del ba­rrio”, sos­tu­vo.
“An­ge­li­ta”, co­mo la lla­man, mues­tra com­pro­mi­so a la ho­ra de ha­blar de la vi­da co­mu­ni­ta­ria. “Aho­ra el mu­ni­ci­pio ha co­lo­ca­do ca­nas­tos y es­tá la ba­rre­do­ra, que ba­rre con cier­ta fre­cuen­cia. Sin du­das que el sector ha cre­ci­do a tra­vés de la pa­vi­men­ta­ción. Lo que pro­vo­có la ca­lle Mi­tre es im­pre­sio­nan­te. Ha da­do una tras­cen­den­cia, una pre­sen­cia e ima­gen mu­cho más lin­da”, enu­me­ró.
El as­fal­ta­do lle­vó a que “mu­chos arre­glen sus ve­re­das. Quie­nes lo­gra­ron te­ner ca­lles pa­vi­men­ta­das, se preo­cu­pa­ron por her­mo­sear” sus aceras.
“To­dos te­ne­mos que cui­dar la zo­na. Si la re­co­lec­ción de re­si­duos se pro­du­ce los lu­nes, en­ton­ces no sa­que­mos la ba­su­ra los días vier­nes, por­que en­su­cia­mos y los pe­rros rom­pen las bol­sas”, ad­vir­tió.
Por eso, ella sos­tie­ne que “to­dos és­tos son de­ta­lles que de­pen­den de la ac­ti­tud del ve­ci­no”.
“El ba­rrio ha avan­za­do una bar­ba­ri­dad”, pe­ro co­mo con­tra­par­ti­da “he­mos per­di­do se­gu­ri­dad”.
“Re­cuer­do que nos sen­tá­ba­mos en el pa­tio con los ve­ci­nos a con­ver­sar y de­já­ba­mos las puer­tas de ca­lle sin lla­ve. Aho­ra ya no po­de­mos ha­cer eso. A mí me han ro­ba­do dos ve­ces, sien­do que vi­vo al la­do del Co­rra­lón”, re­sal­tó.
“Per­di­mos se­gu­ri­dad, un sig­no de es­ta épo­ca. Hay que es­tar pre­ve­ni­do”, re­cal­có la se­ño­ra.
An­ge­la For­ne­ris es­tu­vo en la fun­ción pú­bli­ca en los úl­ti­mos tiem­pos. Es­te su­ple­men­to no acos­tum­bra a en­tre­vis­tar a fun­cio­na­rios si­no a ciu­da­da­nos co­mu­nes, pe­ro en es­te ca­so su in­je­ren­cia en la vi­da co­mu­ni­ta­ria y el ser par­te del ba­rrio des­de sus orí­ge­nes sig­ni­fi­ca­ron mo­ti­vos que su­pe­ra­ban ese cor­to lap­so en la ges­tión.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba