Corría setiembre de 2008 cuando el intendente que entonces gobernaba la ciudad, el justicialista Marcelo Frossasco, se alzaba con uno de sus mayores logros por sus gestiones: el que la Escuela Especial Pablo VI lograra una sede propia, la actual de calle Deán Funes al 700. Era una grieta en la larga historia de la institución, que en agosto de 2009 vio modificado su nombre, de acuerdo a los signos de la época. Pasaba de ser “Recuperadora” a “Especial”.
La institución lleva nada menos que 27 años en el medio. Allá lejos, en los años 70, el sacerdote Anselmo Luque encabezaba un grupo de vecinos ligados al catolicismo que pretendía crear esta escuela.
La historia cuenta que en mayo de 1984 ingresó en funciones la Escuela Primaria de Apoyo creada por el área de Cultura del municipio. ¿Dónde? En Marcos Juárez 442.
Eran tiempos de Gobierno del radical Carlos Zanotti.
Nancy Garlaschelli quedaba a cargo de la dirección de la misma, con un cuerpo docente que se desempeñó sin cobrar un centavo.
Se recuerdan nombres como los de Felisa Garlaschelli, Matilde Soleri, Adriana Almada, Marta Funes, Ester Galdeano y Sergio Basualdo, entre otros, como integrantes del equipo de antaño.
El municipio se haría cargo luego de pagarles.
A fines de 1985, se logró el traspaso de la entidad al Gobierno de la provincia de Córdoba. Pasaba así a llamarse “Escuela Recuperadora Pablo VI” y atendía “a alumnos con problemas de aprendizaje, originados en distintas causas, con el objetivo de reintegrarlos a escuelas comunes”.
El año 87 los recibía en una casa de Independencia al 700, en barrio Florida, donde permaneció una década.
En mayo de 1997 pasó a funcionar en Marcos Juárez y Mitre, el edificio situado a metros de la sede principal de la Municipalidad y en donde hoy se encuentra el Registro Civil y el área de Acción Social de la comuna.
Tenía seis aulas, una sala de gabinete, cocina comedor, secretaría y baños.
En 2005 abrió su jardín de infantes y luego el secundario.
Llegaría a la cumbre en 2008 cuando lograba el edificio propio en el que está actualmente, en calle Deán Funes.
Posee aulas, área administrativa, Salón de Usos Múltiples, pileta, cocina comedor, cantina, talleres, gabinetes y cooperadora, entre otras secciones.
Nancy Garlaschelli es uno de los nombres asociados a esta escuela modelo. La dirigió durante mucho tiempo y fue sucedida por Lara Ayassa. Actualmente, la conducción está a cargo de Marcela Petrucci.
“Hasta el año pasado teníamos 56 alumnos aproximadamente”, confirmó ayer a este matutino la directiva.
El Nivel Medio posee en la actualidad las especialidades en construcción y alimentación. Dentro de las mismas se trabaja en producción de la huerta, en el aprendizaje de cocción de alimentos, en la panificación, entre otras.
Además, en construcción se hace hincapié en forma gradual en el uso de herramientas y en la construcción de pequeñas cosas, etcétera.
Un dato clave: muchos espacios de la ciudad, entre ellos esta escuela, tiene los yuyos altos brindando mal aspecto, porque la empresa encargada de la limpieza tendría un conflicto con el Gobierno de la provincia.