Los datos de 2012 del Registro Civil de Villa Nueva revelan una caída en el número de casamientos, acentuándose una tendencia de los últimos años.
Según datos oficiales que había solicitado EL DIARIO la semana pasada, a lo largo del año que pasó se celebraron 55 matrimonios. En 2011 habían sido 61. En 2009 habían sido 71 y en 2008, 78, siempre de acuerdo a información gubernamental suministrada a este diario todos los veranos.
En promedio, el año pasado hubo por mes menos de cinco bodas: 4,58 específicamente.
El dato principal del registro de enlaces es que se realizó una sola unión de personas del mismo sexo, es decir, lo que se conoce como “matrimonio igualitario”. Se trató de una joven trans que se unió a su pareja. “Fue el primero en la provincia”, indicaron desde la repartición municipal.
Más nacimientos
Por su parte, hubo una leve suba en el número de bebés anotados al nacer. En el período enero a diciembre de 2012 se inscribieron 352 nacimientos. En 2011 habían sido 348. La cifra del año pasado es la misma que la de 2009 y menor a la de 2008, cuando hubo 372.
En verano más amor
Los números de enero de 2013 reflejan el doble de enlaces que el promedio mensual anual de 2012, lo que evidencia que la gente elige casarse más en los meses de verano. Así, en el primer mes de este año se celebraron nada menos que diez matrimonios, muy por arriba de la media por mes.
Por su lado, nacieron 45 bebés, también una cifra muy por encima del promedio por mes.
Otros trámites
En el Registro hubo un movimiento mensual de 500 personas en sus oficinas. Se produjeron 4.600 gestiones de DNI y Pasaporte en el área de Trámites Digitales. En este ítem, en lo que va de 2013 ya hubo 401 trámites.
El intendente Guillermo Cavagnero viene realizando gestiones ante el Gobierno nacional para que se le entreguen más equipos para lograr trámites digitales, a raíz de la demanda. Como se conoce, ya hay un Registro Civil Móvil, que busca descentralizar funciones y agilizar la atención a la ciudadanía.