Joaquín Chanquía consiguió, hasta el momento, 41 mil pesos en su camino por poder retornar a China, donde en 2012 recibió implantes de células madre. Necesitan 300 mil pesos para poder viajar nuevamente en este 2013.
La información fue suministrada ayer a EL DIARIO por Marisa Carrillo, su mamá, quien agradeció a la población por estar colaborando nuevamente en esta cruzada solidaria.
Indicó que el dinero debe estar depositado a comienzos de abril, por lo que no queda mucho tiempo para reunir la plata necesaria.
La idea es viajar en mayo, que es la fecha que le dieron desde el hospital asiático.
Marisa develó que en octubre del año pasado ya le confirmaron esa fecha pero que no oficializó la campaña para no entorpecer la que se efectuaba por Zahir Etrat, otro niño villamariense.
Los pasos
Visiblemente contenta, precisó que en Noetinger y en Cintra, en el marco de los Carnavales, se logró recaudar para Joaquín 10 mil pesos.
Por su lado, mañana y pasado se realizará en Noetinger un torneo solidario de fútbol, también para el pequeño.
En tanto, se prevé para el 19 de marzo próximo realizar un “encuentro de leyendas del fútbol” en Villa María, con distintas figuras destacadas del deporte pasión de los argentinos.
Las tapas de botellas, clave
Uno de los aspectos centrales de la actual campaña es la recolección de tapitas.
Carrillo especificó que se están reuniendo tapas en las localidades de Cura Brochero, Villa Carlos Paz, La Falda y otras ciudades de las sierras cordobesas, Rafaela de Santa Fe y La Pampa.
“Se necesitan las de gaseosas, de suavizantes, lavandinas, detergentes, envase de champú, las tapas blancas de bidones de 5 y 10 litros”, entre otras.
Marisa las enviará a San Martín, provincia de Buenos Aires, en donde se reciclan y se hacen juegos didácticos para niños con discapacidades.
“La gente del Rotary se ha ofrecido para ayudarme a seleccionar las que sirven”, abundó.
Actualmente, “tenemos una habitación de 4x4 llena” de estos elementos.
La entrevistada puntualizó que se tienen que llenar tres chasis y acoplado para pagar el tratamiento.
“Si llenamos un chasis y acoplado seremos los primeros en Córdoba”, adelantó. No obstante hay que triplicar ese número para poder acceder al tratamiento.
Los que quieran colaborar con Joaquín deben llevarlas a la calle Carlos Pellegrini 654 o bien a la Escuela de Natación ubicada en calle Salta, a metros de las vías del ferrocarril. También se reciben en la rotisería de Santiago del Estero y Alvear.
Marisa elaboró un “tapitómetro” y tiene pensado ir a otras localidades para recoger.
La farándula
En otro orden, la mamá de Joaquín se reunió con el “Flaco” Paillos, quien le confirmó que estará en Villa María para actuar a beneficio. Hizo lo propio con el periodista de espectáculos Luis Ventura, quien traería su obra de teatro a la ciudad con igual fin.
“Ya llevamos 41 mil pesos recaudados; 35 mil los conseguimos en las peñas; vendimos 3 lechones y pasamos urnas”, recalcó.
“La gente algunas veces se cansa de colaborar y de participar de una campaña grande como ésta. No contamos con la misma cantidad que la anterior pero se sumaron centros juveniles de pueblos de alrededor y las mamás lo hicieron con sus hijos”, valoró la entrevistada.