Pueden ser muchos los motivos que lleven un adulto mayor a pasar parte de su vida en un geriátrico. Las decisiones de los familiares más cercanos o la ausencia de parientes que les brinden atención y contención, se suman entre los factores más recurrentes al momento de definir el ingreso de estas personas en este tipo de entidades que Villa María tiene en importante cantidad, aunque no todas gozan del mismo reconocimiento.
En la jornada de ayer, el Gobierno provincial dio a conocer una decisión que afectará de manera directa a los jubilados que integran las dos únicas instituciones villamarienses nombradas en el listado elaborado por el Estado provincial.
Precisamente, el Geriátrico Privado “Fundación Cántaros” (bulevar Sarmiento 2310) y la Residencia Geriátrica Privada “Santa Sofía” (avenida Juan Domingo Perón 2888) que acogen a “hogarizados” de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), figuran en la nómina oficial.
“Los afiliados de la tercera edad que están en un hogar para abuelos pueden gestionar el reintegro de 1.083,75 pesos mensuales. El trámite se realiza por Mesa de Entrada de la delegación departamental que se ubica en Buenos Aires 1201”, indicaron las fuentes consultadas por EL DIARIO.
“La cobertura se produce mensualmente y rige desde el día en que se presenta la documentación en el seguro de salud, advirtieron desde Apross.
Cabe señalar que los requisitos para iniciar el trámite deben presentarse de lunes a viernes.
Para tramitar
Un aspecto importante de la gestión que deberán realizar los interesados en adherirse a la propuesta, es la cantidad de trámites que es necesario completar.
Según consignaron los referentes del seguro de salud provincial, para la solicitud de reintegro es obligatorio presentar “Historia clínica y prescripción confeccionada por el médico de cabecera” y los formularios de Declaración Jurada de situación socioeconómica y de acreditación de cuenta bancaria.
Por su parte, el geriátrico tendrá que provee la siguiente documentación:
- Copia legalizada del Libro de Actas, donde esté registrado el ingreso del paciente a la institución o certificado de residencia.
- Copia autenticada de historia clínica confeccionada por el médico de la institución donde conste diagnóstico, tratamiento y evolución.
- Copia legalizada de la habilitación de la institución, emitida por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Por último, se tendrán que incluir fotocopias del DNI (1°, 2° y 3° hoja) y del último recibo de sueldo de la persona hogarizada, certificado de supervivencia legalizado y dos fotocopias del carné de Apross, de las primeras facturas abonadas del tratamiento, formulario (que se retira en el seguro de salud) firmado por el afiliado y familiar responsable.
Finalmente, del uno al 10 de cada mes (a mes vencido) deberán presentar en Atención Integral al Afiliado, factura y constancia de residencia y certificado de supervivencia original y fotocopia.