No llegó al 10% el porcentual de comercios que resolvieron ayer tomarse el feriado dispuesto por única vez para conmemorar el Bicentenario de la batalla de Salta.
Es que en el presente mes, los comerciantes tuvieron que capear tres feriados (los dos de Carnaval y el de ayer), lo que provocó el lamento en el sector.
“Si uno lo ve globalmente, a lo mejor se equilibra porque el dinero que no se gasta acá, se gasta en los centros turísticos. Pero el problema es que es a costa nuestra”, dijo Roberto Salomón, dirigente de Acovim (Asociación de Comerciantes de Villa María), quien decidió abrir ayer su negocio ubicado en la peatonal.
Entiende que es difícil tomar la decisión. “Por un lado, febrero es un mes en que muchos nos encontramos con la renovación de los alquileres, con un mayor costo laboral porque se abonan las vacaciones de los empleados y con un fin de temporada en lo que, principalmente, se venden las ofertas y todavía es muy temprano para la temporada nueva”, argumentó.
Por otra parte, también se analiza que al no estar abiertos los bancos ni las reparticiones públicas, los clientes de la zona no suelen venir a Villa María, por lo que circula menos gente. “Y si a eso le sumamos la lluvia, ni qué hablar”, lamentó Salomón.
Igual, consideró que “ningún comerciante se salva por trabajar un feriado, pero este febrero está muy complicado y por eso decidimos abrir igual”.
La mayoría de los negocios del microcentro estuvieron abiertos, atendidos por sus dueños o con guardias mínimas de empleados.
En Etam, negocio de ropa para mujer, las chicas (dueña y empleada) indicaron que el motivo principal para decidir la apertura en un feriado “es demostrarle a todo el mundo que el comercio necesita trabajar”.
Aunque el movimiento “es similar al de un día domingo, en el que se ve gente cerca del mediodía tomando café y no comprando. Pero igual abrimos”, señalaron.
Los que estuvieron totalmente justificados al abrir sus puertas fueron los del rubro librería, dado que ante el inminente comienzo de clases, la gente no se detuvo ni por la lluvia ni por el feriado.
“Nosotros cerramos un sólo feriado de febrero, el lunes de Carnaval. El resto abrimos porque es indispensable”, señaló el encargo de Planeta.
En todos los casos, esperaban que el movimiento vespertino fuera mayor “para que no se sienta tanto el fin de mes”, concluyeron la mayoría de los consultados.
LAS FOTOS
1- “Trabajar en feriado no te salva, pero no hay muchas alternativas”, dijo Roberto Salomón
2- Las chicas de Etam abrieron sus puertas, aunque señalaron que el movimiento fue como el de un día domingo
3- En Planeta, abrieron igual y no se arrepintieron, dado que fue uno de los rubros más solicitados por el inminente inicio de clases