“No podemos tomar más alumnos porque no tenemos infraestructura ni personal suficiente. Nos embarga el desaliento porque no se prioriza lo que se promete”, se lamentó Roxana Roganti, directora del IPET (Instituto Provincial de Enseñanza Técnica) Nº 218 “Juan Bautista Bosio”.
En diálogo con un periodista de EL DIARIO, la directiva mostró las obras y se quejó porque “hay personal que debería estar trabajando, pero la empresa adjudicataria (Tetra SA, de la ciudad de Córdoba) aparentemente no concretó contrato alguno con ellos”, explicó. Roganti narró sobre la deserción de la anterior firma subcontratada, que acusó falta de pagos por parte de la Provincia. En ese sentido, la directora rememoró que a un año del incendio las obras se encontraron paralizadas y tras diversas gestiones lograron que se reactivara. Tras ese reinicio, fue decayendo en cuanto a la cantidad de personal y otra vez se pararon los trabajos. Acompañados por el legislador Darío Ranco viajaron a la ciudad de Córdoba para reunirse con autoridades provinciales y fueron recibidos por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, comprometiendo el seguimiento a través de una comisión. Con esa respuesta se reactivaron las tareas y aseguraron que para marzo o abril estarían inaugurando el flamante internado. Finalizando el año, las llamadas telefónicas recibieron como respuesta el pedido de tranquilidad, pero al retomar en febrero, el panorama no resultó muy alentador: “El intendente (Daniel Delbono) viajó a Córdoba y desde la firma Tetra dijeron que contratarían mano de obra local, pero hasta ahora no vino nadie”, dijo Roganti.
Explicó que “los trabajos dice la empresa que están avanzados en un 60%, las paredes están levantadas y toda la estructura está montada para colocar el techo, que aseguran tienen listo para ponerlo. La mano de obra local se debería hacer cargo de la terminación y la colocación de los revestimientos”.
La realidad
“La realidad dice que tenemos 56 estudiantes que alojar y que deberemos separar entre un espacio en el edificio donde se dictan clases (20) y el resto en el predio de la pileta, el que estamos poniendo en condiciones porque recién finaliza la temporada... Pero el problema es que tenemos que desdoblar el personal, los preceptores deben estar en ambos lugares”, señaló Roganti. “Son dos espacios diferentes con el mismo personal”, se quejó respecto a las “complicadas condiciones” que develan contar “con menos estructura y personal”, insistió.
Al referirse al internado que brinda la institución sostuvo que “soluciona mucho a chicos que llegan desde localidades vecinas y otras distantes, pero también en lo que hace a “familias ensambladas”.
Alternativas
Una de las alternativas que analizan los directivos, contó Roganti, es que el Gobierno provincial provea de “aulas móviles para el dictado de clases y lo que es administración, biblioteca y sala de profesores, además de la sala de informática, que es todo lo que afectó el incendio y todo se redujo por la buena voluntad de todo el cuerpo docente, pero es una situación difícil, incómoda”. Con la llegada de esta alternativa (que ya solicitaron años atrás con casi el mismo propósito y antes de sufrir el siniestro), la institución podría utilizar una aula grande para dormitorio y concentrar en el mismo edificio a los encargados. “Descomprimiría la situación que se generó con el incendio”, dijo Roganti. Y en ese sentido, también contó que “hasta buscamos casa para alquilar”.
El inicio
Las clases se inician el próximo miércoles 27 y los pasillos ayer mostraban las tareas finales de pintura que lleva a cabo personal municipal en los pasillos (el material lo adquirió el establecimiento), ya que el exterior fue pintado por profesores de práctica y los alumnos, y los demás docentes se encargaron de los pizarrones.
Esa fecha comenzarán todos los alumnos menos los internos del Ciclo de Especialización.
Preocupación
Otra de las preocupaciones que marcó Roganti es “el pago de personal a tutores y referentes del Plan de Mejoras (proyecto de escuelas técnicas), que trabajaron el año pasado”.