Lincoln
Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud, Lincoln ganó la nominación del partido en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. El período presidencial de Lincoln estuvo signado por la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861- 1865), que si bien trató de mediar para evitarla, la misma causó más muertos que las expediciones militares de Napoleón. El origen: fueron las disputas por la cuestión de la esclavitud, que los liberó en 1863 con la Proclamación de Emancipación y la imposición federal de los derechos civiles (aunque dentro de las áreas de la Confederación no controladas por la Unión); y la cuestión aduanera proteccionista, que favorecía al norte industrialista limitando la competencia extranjera de bienes manufacturados.
El filme de Steven Spielberg aspira a 12 premios Oscar, seguida por “Una aventura extraordinaria”, con 11, “Los miserables” y “El lado luminoso de la vida” con ocho. Mientras que “Argo” con siete, parece “picar” en punta, ya que los premios premonitorios son todos para el filme de Ben Affleck. La trama: “Lincoln” relata el duelo político emprendido por el presidente estadounidense para abolir la esclavitud, tratando de lograr votos en el Congreso, antes que terminase la Guerra de la Secesión. De carácter intimista los críticos se han encargado de valorar el trabajo del protagonista británico-irlandés Daniel Day- Lewis (que posiblemente se lleve el Oscar como mejor actor), aunque del filme se habla de que es didáctico, pero para los norteamericanos. Con bastantes diálogos, es un filme casi específico para los que gustan de la historia, pero no para aquellos que quieran ver cine de acción.
Terror en Silent Hill 2: la revelación en 3D
Silent Hill es una extraña adaptación de un videojuego que incorpora elementos narrativos y visuales denominado "survival horror" (horror de supervivencia). La segunda parte relata cómo Heather Mason y su padre han estado huyendo, siempre un paso por delante de fuerzas peligrosas que ella no entiende. Ahora, en vísperas de su cumpleaños número 18, plagada de pesadillas horribles y la desaparición de su padre, Heather descubre que ella no es la que piensa que es. La revelación la lleva a profundizar en un mundo demoníaco que amenaza con atraparla para siempre.