Esta es la mejor temporada de la comparsa y batucada “Los Dragones”, de barrio Los Olmos de Villa María.
Los chicos y chicas ya pasaron por diversas localidades de la provincia y aún tienen fechas reservadas para lo que resta del verano. Según indicaron ayer, en todos lados fueron recibidos “más que bien” por el público de los Carnavales.
Enero lo habían arrancado siendo parte de los Carnavales Gigantes de Villa Nueva, como invitados. Y luego el recorrido siguió por Embalse, La Playosa, Ucacha, Laspiur, La Carlota y Pozo del Molle, entre otros puntos.
“Este sábado estaremos en San Marcos Sud y nos queda Pascanas”, señaló ayer Rodrigo, uno de los integrantes de “Los Dragones”.
Inés Rigaldo, la coordinadora del grupo, indicó a este diario que están viendo de viajar a Potrero de los Funes para capacitarse.
Rosana Córdoba, otra de las mamás que está cerca del conjunto, expresó su felicidad por la temporada.
Este es el cuarto año de vida de “Los Dragones”, que habían nacido por la intención de padres del citado barrio villamariense buscando generar una alternativa de contención para adolescentes y jóvenes y alejarlos de los vicios que les ofrece la calle.
Una gira “increíble”
Para Rigaldo, “la gira que han hecho es increíble, sin ser parte de una competencia, porque las presentaciones no pasan por esa cuestión”.
“Siempre concurren como comparsa invitada. Esto les ha demostrado y demuestra a todos que no hace falta asistir y ganar un premio para demostrar lo que son”, valoró.
En este sentido, contó que en La Carlota los vecinos les comentaban que el público es muy exigente “y muy frío, por eso nos sorprendimos por la buena respuesta de la gente” para con el conjunto villamariense.
En aquella localidad, luego del paso de la comparsa anfitriona, los chicos de Los Olmos tocaron sus instrumentos y recibieron muchos aplausos. Ante esto, el intendente de esa ciudad “dijo que le compraría los instrumentos” a la comparsa carloteña “y se habló de que sean nuestros chicos los capacitadores”.
“Villa María no ve a ‘Los Dragones’ como artistas, pero afuera nos ha ido más que bien. Y seguiremos trabajando”, recalcó la coordinadora.
Adelantó que en abril estarían asistiendo a talleres de capacitación en indumentaria y diseño.
“Como coordinadora veo que en cuatro años crecieron mucho, pero falta dar pasitos en lo que es el espaldar, los cabezales, la aplicación de piedras, es decir, en diseños más sofisticados”, consideró.
“Ya han logrado cierta excelencia, pero hay que perfeccionar en otros aspectos. Las ganas están”, declaró en su charla con EL DIARIO. “Tenemos que seguir brindándole al público un producto de buena calidad”, agregó.
El trabajo de la comparsa de Los Olmos se da a pulmón. Ante la necesidad de conseguir fondos para poder contar con vestuario y poder viajar a las distintas localidades en las que se los invita, están analizando para este 2013 lanzar una campaña para obtener socios adherentes, los que aportarían dinero.
Asimismo, prevén impulsar el padrinazgo de empresas y comercios.
La comparsa cuenta con 65 chicos, de entre 4 y 20 años de edad.
Además, hay 12 adultos que los acompañan.