En la asamblea de delegados escolares de la UEPC del Departamento San Martín, los docentes resolvieron rechazar la propuesta de incremento salarial ofrecida por el Gobierno de Córdoba, que consiste en un 26% escalonado en tres cuotas a pagar en febrero, julio y octubre.
Según informó uno de los delegados consultado por EL DIARIO, 27 escuelas se pronunciaron por el “no” y 11 aceptaron la oferta salarial.
Además, entre todos, elaboraron una propuesta alternativa que consiste en aceptar el 26%, pero sólo si es abonado todo junto y no en tres cuotas.
“Si no dan respuesta a esa propuesta alternativa, impulsaremos la realización de asambleas escolares que pueden terminar en un paro”, indicó Daniel Barrientos, delegado escolar.
Además, rechazan la posibilidad de cerrar las paritarias ahora para todo un año, impulsando la reanudación de las conversaciones por mejoras salariales en julio.
Esta medida fue sugerida para evitar que la inflación consuma el salario antes que llegue el nuevo acuerdo de 2014.
También propusieron aceptar las medidas de fuerza que disponga CTERA, el gremio docente a nivel nacional, que no llegó a un acuerdo dado que ofrecieron un 22% de incremento salarial.
Insisten también en los reclamos tradicionales como es la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Cabe señalar que tras conocerse la propuesta del Gobierno provincial, los dirigentes de la UEPC encabezados por el secretario general, Juan Monserrat, estimaron “razonable” la oferta y la sometieron a la consideración de los docentes en todas las escuelas.
En nuestra edición de ayer publicamos que era una incógnita la posición de Villa María, dado que en varias escuelas del departamento se habían posicionado en contra.
Finalmente, los docentes de la región resolvieron rechazar la oferta del Gobierno y ponen a consideración una propuesta alternativa.
En la asamblea provincial de hoy cada delegación llevará el mandato de sus bases y resolverán a nivel provincial y de manera definitiva si aceptan o no el acuerdo.
SEP - Asamblea resolutiva: Delegados deciden si avalan el 26%
Se llevará a cabo hoy en Córdoba la asamblea provincial en la que se analizará si aceptan o no la propuesta de aumento salarial para el año 2013, que consiste -al igual que la presentada para los docentes- en un 26% escalonado.
Además, establece un plus para el sector encuadrado en la Ley de Trabajadores de Salud.
Cabe señalar que a través de distintos medios de prensa, el titular del gremio, José Pihen, adelantó que le parecía adecuada la propuesta, por lo que se descarta que el sindicato que tiene poder paritario aceptará la iniciativa, máxime porque no se ha sometido a asambleas en cada lugar de trabajo.
De todos modos, otros gremios que nuclean a estatales, especialmente en el ámbito de salud, adelantaron que consideran la propuesta insuficiente, por lo que, pese a la aceptación probable del SEP, no se descartan protestas en los hospitales públicos.