El intendente Eduardo Accastello hizo un alto en sus vacaciones para reunirse con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y firmar un convenio de reciprocidad turística entre ambas administraciones.
La ceremonia tuvo lugar, en horas de la mañana de ayer, en la Casa de Gobierno de San Juan (ubicada en Paula Albarracín de Sarmiento y San Martín). Durante el acto el presidente de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM, Marcos Bovo, y el ministro de Turismo y Cultura de la provincia sanjuanina, Dante Elizondo, firmaron el acuerdo que, tal como anticipamos días atrás, permite la difusión conjunta de productos característicos de ambas economías regionales. El pacto también lleva la rúbrica de Gioja.
“Este importante convenio que hoy hemos concretado permitirá que en cada una de las ferias nacionales e internacionales a las que asistan San Juan y Villa María se exhiban nuestros productos regionales con los suyos, es decir, sus vinos regionales, con nuestros quesos y dulce de leche”, afirmó Accastello sobre el acontecimiento.
Por otra parte, el titular del Sillón de Viñas aprovechó la oportunidad para elogiar al mandatario sanjuanino.
En ese aspecto, resaltó “la generosidad y predisposición del gobernador Gioja, que propuso la idea de crear una marca común para todos los productos que se exhiban tras este acuerdo, para lo cual nos vamos a poner a trabajar”.
“Hemos invitado al gobernador a participar de la Fiesta de la Fondeu que se realiza en nuestra ciudad en el mes de octubre para que traiga los vinos sanjuaninos y poder hacer una degustación”, precisó.
Vinos, quesos y dulce de leche
El mandatario sanjuanino también dedicó unas palabras a la incipiente relación entre Villa María y su provincia.
“Vamos a realizar actividades en conjunto y formaremos parte de las dferentes ferias que se pueda participar, con los vinos sanjuaninos y quesos y dulces de leches villamarienses”.
Por su lado, el ministro de Turismo sanjuanino, Elizondo, dijo que “le damos mucha importancia a este convenio, porque así como Villa María está en nuestra Fiesta del Sol y se hacen degustaciones de quesos, nosotros participamos mucho en fiestas en Chile y a las próximas festividades que vamos a ser parte, como la de Coquimbo, Serena y Santiago, vamos a ir acompañados por quesos y dulces de leche villamarienses”.
Luego, tomó la palabra Bovo. “Este convenio permitirá fortalecer el posicionamiento turístico de Villa María en el centro del país, así como vincularnos de modo directo con una provincia que apuesta a la difusión permanente de un producto tan característico como es el vino, lo cual potenciará a nuestros productos también regionales”.
Los detalles
El acuerdo rubricado ayer establece potenciar conjuntamente el desarrollo de la actividad turística, realizando acciones conjuntas de carácter promocional en ferias turísticas, exposiciones y festivales locales, provinciales, nacionales e internacionales.
También prevé crear una imagen común para la promoción y difusión de los productos típicos de cada una de las regiones.
El convenio contempla, además, llevar adelante acciones promocionales conjuntas, con jornadas de capacitación para enriquecer la cultura gastronómica de ambos destinos, ofreciendo clases de degustación de vinos y quesos, a cargo de sommeliers y de maestros queseros, entre otras actividades.