El obispo José Angel Rovai decretó nuevos cambios en la Diócesis de Villa María, que aún conduce pese a que renunció por haber cumplido la edad máxima para ejercer el cargo.
Mientras aguarda desde Roma definiciones sobre su futuro (ayer fuentes del Obispado señalaron que éstas son horas cruciales, ver recuadro), destinó al padre Esteban Ramonda como vicario de las parroquias Exaltación de la Santa Cruz, en Noetinger, y San Antonio de Padua, en San Antonio de Litín.
Ramonda había sido ordenado sacerdote en noviembre del año pasado y hasta la actualidad se encontraba en la parroquia de la localidad de Tancacha. Ahora, con la decisión dispuesta por el alto dignatario de la Iglesia, colaborará con el padre Julio Ferrari.
Por su lado, los seminaristas Hernán Martínez, oriundo de Noetinger, y Raúl Prado, de San Marcos Sud, terminaron de cursar sus estudios en el seminario Jesús Buen Pastor, de Río Cuarto, y fueron admitidos como candidatos al Orden Sagrado. Este es el momento en el que la Iglesia los recibe como firmes candidatos para ser sacerdotes e inician así el tiempo de preparación final.
Ahora, Martínez fue destinado a la Parroquia Santa Teresa de Jesús, en Tancacha, mientras que Prado llega a la Sagrada Familia, de Villa María.
En los últimos días, ambos han llegado a las parroquias designadas y será en los oficios religiosos de hoy y mañana que serán presentados ante las respectivas comunidades católicas barriales.
Asumió Bossi
Anoche, por su lado y tal como estaba dispuesto, asumió como vicario en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Nueva el joven cura Alejandro Bossi.
El sacerdote había saludado en la sede municipal al intendente Guillermo Cavagnero, en compañía de su par, Gustavo Gatto, momento que registró este matutino.
Como se sabe, Gatto asumirá mañana como administrador de la Parroquia San Roque de James Craik, en el marco de la decisión de Rovai de ayudar a la Diócesis de Añatuya.
Gatto, quien está en Villa Nueva, asumirá a las 10.30, en la misa dominical.
Por su parte, recién el próximo sábado 2 de marzo, Maximiliano Savoretti tomará su nuevo destino formalmente, en una misa que se conmemorará a las 20 en la Parroquia San Francisco de Asís, de la ciudad de Monte Quemado, en Añatuya, Santiago del Estero.
De esta forma, la Diócesis local brindará ayuda espiritual y económica a aquel empobrecido territorio de la República Argentina. Savoretti pertenecía a la comunidad católica con asiento en Villa María, pero aceptó de buen grado ser enviado por Rovai a aquel templo.
Horas claves: el sucesor se podría conocer con el nuevo Papa
Hasta ayer no había información oficial sobre quién será el nuevo obispo de Villa María.
En diciembre de 2011, monseñor José Angel Rovai le comunicó al Papa Benedicto que había cumplido 75 años. Esa es la edad límite para la Iglesia, pero desde entonces el Pontífice no decretó quién lo sucedería, por lo que el purpurado local continúa en funciones. “Si en las próximas 24 horas no hay comunicación desde Roma, probablemente haya que esperar la asunción del nuevo Papa”, señaló ayer a este diario una alta fuente eclesiástica.